Editorial

Este cambio era inevitable. Imán deja el papel, para transformarse en revista digital. No se trata de seguir una moda, sino de una necesidad impuesta por los acelerados cambios en las tecnologías de la comunicación y las enormes posibilidades de la difusión instantánea a nivel mundial de una creación hasta ahora limitada por los avatares de una distribución insuficiente, cada vez más restringida por el desinterés de quioscos y librerías y —sobre todo— por los elevados costos de impresión y envío por correo.

Por el contrario, el formato digital invita a renovar ideas, ampliar horizontes y abordar nuevos temas, con la agilidad que da Internet. Lo hace sin olvidar que Imán es el órgano de la Asociación Aragonesa de Escritores y por lo tanto está centrado en una literatura que goza en este momento de una saludable expansión y creatividad. Basta ver la originalidad que ofrecen los fotopoemas del proyecto La Europa del aborigen, los relatos breves y la selección de poesías que presentamos en esta edición.

Ambos extremos —universalidad y arraigo— están reflejados en el sumario. Por un lado, presenta un completo dossier sobre literatura digital donde se recoge una selección de siete comunicaciones, de entre las presentadas a lo largo de las tres ediciones ya celebradas de Escribit (Jornadas sobre Literatura y Nuevas Tecnologías). Como destaca Luisa Miñana —organizadora del evento y editora del dossier— estos textos permitirán que “entre todos reflexionemos sobre la naturaleza y el papel de la Literatura en este universo global informativo (informacional) en el que vivimos y en el que en muchas ocasiones y lugares se difuminan las fronteras entre realidad y ficción, entre géneros e incluso entre disciplinas artísticas”.

El viaje a Etiopía del escritor Carlos Manzano, sus fotos e impresiones, brindan esa deseada apertura a otras culturas, a la que invita Imán, del mismo modo que el artista José Manuel Ubé nos sumerge con sus collages en la imaginación que inspira la literatura digital.

Por otro lado —con la firma de José Luís Corral—se señala la vigencia contemporánea del Compromiso de Caspe, hito fundamental en la historia de Aragón, cuyo sexto centenario se celebra el próximo 28 de junio; y Manuel Hernández Martínez nos recuerda la importancia de la novela Juan Pedro El Dallador de Ildefonso Martínez Gilde cuyo nacimiento se han cumplido cien años en el mes de enero.

Tradición y modernidad, pues, en un primer número en formato digital que mantiene la continuidad de la revista Imán —número 6— y se ofrece a lectores y amigos para irse mejorando en entregas sucesivas. A todos ellos los invitamos a colaborar para que así sea.

Anuncios

Comments

  1. Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog.

    Any feed-back would be greatly appreciated.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: