COLABORADORES

Emilio Pedro Gómez

Emilio Pedro Gómez nació en Astorga (León) a finales del 51. Su temprana opción por la docencia de las matemáticas le llevó a Zaragoza a los 17 años. A partir de la obtención de su licenciatura (1973), ha ejercido como profesor de secundaria por la tierras de Aragón . Como tal ha intervenido en diversas publicaciones educativas, que van del libro “¿Queréis la escuela?” (Colectivo del Martes) editado por Zero-Zyx en el 77, a “Bloqueos en los umbrales de la Resolución de Problemas” (1997), pasando por “Aportaciones desde la práctica educativa” (Aula Libre), en el que firma un original capítulo titulado “Poesía en Matemáticas”.
Entre uno y otro libro, no ha cesado de colaborar en diversas revistas sindicales y pedagógicas: “Sigma”, “Al recreo”“Aula libre”“Suma”“Libre pensamiento”, “Cuadernos de Pedagogía”…

Su primer libro de poemas “Heridario”, publicado por Endymión, significó el alumbramiento de una poesía certeramente emocional, cuya edición se agotó pocos meses después de salir a la venta.
En su segundo libro de poemas “Solamor” (Endymión), nos mostró una visión lírica de la vivencia amorosa, confirmando un avance en el proceso de maduración -en lo vital y en lo literario-del poeta.

Su tercera entrega “Álbum de rotos” (Huerga y Fierro editores), recoge poemas a modo de instantáneas retrospectivas e introspectivas, configurando un amplio paisaje que añoranza y misterio, infancia y muerte, delimitan.
Posteriormente obtuvo el premio “Isabel de Portugal” (Diputación de Zaragoza) por su poemario “La nieve horizontal de los vilanos”, en el que, a través de la blanca mirada de su madre, se adentra de puntillas en los parajes desolados de la demencia senil.
“Me acuerdos” (Huerga y Fierro editores) es un libro que recupera setecientos instantes aparentemente banales, pero que al ser comunes para la gente cuya infancia y adolescencia transcurrió en las décadas del 50 y 60, configura –tal vez sin pretenderlo- un lírico paisaje de la educación sentimental de una generación.
En “Sílabas blancas” (Lola Editorial), fiel a su expresivo manantial de emociones, retorna al misterio de su madre invadida de olvido.
Su apuesta por la expresión breve e insinuadora, iniciada en “Me acuerdos” se encarna en la honda sencillez de su último libro: ”Haikus de la casa” (Editorial Eclipsados, 2010).

Ha sido incluido en las antologías “Entonces, Ahora”“Enseñar-Ensoñar”“Desde aqu픓Aldea poética III”, “20 poetas aragoneses expuestos” y “La luz escondida”. Así mismo ha publicado poemas y artículos en diversas revistas literarias como “Trébede”, “La nevera portátil”“Papeles del martes”“Laberintos”….

 

Autor: Diálogos, imagen es palabra  (Imán, número 7)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s