Literatura aragonesa

Actividades de la AAE durante 2013

separador_50por Emilio Quintanilla Buey (coordinador de la Comisión de Programación y Socios)

separador_50

La presencia de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) en la vida cultural zaragozana y aragonesa en general se pone de manifiesto en una gran variedad de actos: ciclos, jornadas, lecturas solidarias, charlas, colaboraciones con otras asociaciones, semanas conmemorativas y otras actividades coyunturales.

Gracias a la generosa y desinteresada participación de los socios no han disminuido estos actos culturales a pesar de la suspensión o interrupción drástica de cualquier subvención o ayuda por parte de las instituciones. La crisis, no tanto económica como de valores, está sirviendo de coartada a los arribistas para intentar una voladura controlada de eso que tanto les asusta: la cultura. Vano empeño. La cultura, como la siempreviva, está acostumbrada a crecer en terrenos hostiles y se reproduce con más fuerza cuando se siente pisoteada.

Mientras esperamos tiempos mejores, la AAE capea el temporal con imaginación, con entusiasmo y sobre todo con la entrega incondicional de sus asociados, más unidos que nunca.

Estas son, descritas sucintamente, algunas de las actividades consolidadas que la AAE tiene programadas y en marcha durante el año 2013:separador_50

Poesía para Perdidos
POESÍA PARA PERDIDOS

Lo organiza y coordina Fernando Sarría ayudado por Fran Picón

Lugar: La campana de los Perdidos (calle Prudencio, 7, Zaragoza)

Día de la semana: sábados (un sábado al mes, excepto períodos vacacionales)

Hora: 22:00

Invitados: Normalmente dos poetas de reconocida trayectoria dentro de la lírica aragonesa y en algunas ocasiones de la lírica nacional.

Desarrollo: Una primera lectura de poemas, un descanso con actuación musical, una segunda lectura de poemas y un cierre con actuación musical

separador_50

LA PSICOLOGÍA Y LA LITERATURA

Lo organiza y coordina Pilar Moros. Colaboran el Colegio de Psicólogos de Aragón y la DGA.

Lugar: Salón de actos de la Biblioteca de Aragón (calle Doctor Cerrada, 22, Zaragoza) Psicología y Literatura

Día de la semana: lunes (un lunes al mes durante cuatro meses consecutivos; total 4 sesiones al año, normalmente de febrero a mayo)

Hora: 19:30

Invitados: Un escritor o escritora y un psicólogo o psicóloga

Desarrollo: Tomando como base un libro singular y célebre se sugiere un tema de interés social. Se analiza el contenido del libro desde los puntos de vista literario y psicológico y se promueve un debate.

separador_50

RELATOS EN LA CAMPANA

Lo organiza y coordina Pilar Aguarón

Lugar: La campana de los Perdidos (calle Prudencio, 7, Zaragoza)

Relatos en la CampanaDía de la semana: viernes (un viernes al mes, excepto períodos vacacionales)

Hora: 22:00

Invitados: Entre 2 y 5 lectores por sesión

Desarrollo: Dos relatos cada participante; diez minutos máximo en total cada participante.  Además hay algún animador que da un toque de humor a las presentaciones.

Se organiza de forma similar al ciclo “Poesía para perdidos”: Una primera lectura de relatos, un descanso con actuación musical, una segunda lectura de relatos y un cierre con actuación musical.

separador_50

UN CUENTO, UNA SONRISA

Lo organiza y coordina María Pilar Teresa Callizo. Colaboran el Hospital Infantil Miguel Servet, El Corte Inglés, ASPANOA, la Librería Cálamo y la Imprenta Padilla que hace gratuitamente la cartelería.

Lugar: Algún centro hospitalario infantil (por regla general el Miguel Servet)

Día y hora: Las fechas y las horas se determinan cada año de acuerdo con el centro hospitalario.

Invitados: Autores de la AAE

Desarrollo: Consiste en dos días seguidos (dos días durante la Feria del Libro y dos días en Navidad) en los que autores de la AAE proporcionan unosUn cuento, una sonrisa momentos de alegría a los niños enfermos hospitalizados dando lectura a cuentos que pueden ser propios o de otros autores.

Las jornadas tienen una amplia repercusión mediática en prensa y radio.

separador_50

RELATOS BREVES “UN DOMINGO DE CUENTO EN EL PEDACITO DE CIELO”

Lo organiza y coordina Pilar Aguarón.

Un domingo de cuento en El Pedacito de CieloLugar: Local “Pedacito de cielo” (Calle Blancas, 7, Zaragoza)

Día de la semana: domingo (un domingo cada dos meses; en meses impares)

Hora: 19:30

Invitados: Entre 3 y 5 lectores.

Desarrollo: Dos relatos cada participante; diez minutos máximo en total cada participante. Se organiza de forma similar al ciclo “Relatos en La Campana”: Una primera lectura de relatos, un descanso con actuación musical, una segunda lectura de relatos y un cierre con actuación musical.

 

separador_50

LIBROS FILMADOS

Lo organizan y coordinan Miguel Ángel Yusta y Alfredo Moreno.

Lugar: FNAC (calle Coso, 25, Zaragoza)

Día de la semana: martes (un martes al mes, excepto los períodos vacacionales)Libros filmados

Hora: 18:00

Desarrollo: Proyección de un film basado en un libro singular y célebre, con comentarios previos por parte de un experto que conozca el libro y el film. Después hay un coloquio moderado por Alfredo Moreno.

separador_50

ENCUENTROS LITERARIOS

Lo organiza y coordina Miguel Ángel Yusta

Lugar: FNAC (calle Coso, 25, Zaragoza)

Día de la semana: se procura que sea jueves (un jueves al mes, excepto períodos vacacionales)

Encuentros LiterariosHora: 19:30

Invitados: Un autor notable.

Desarrollo: Se presenta a un escritor o escritora que, respondiendo a preguntas del entrevistador (Miguel Ángel Yusta), habla de su trayectoria literaria de una manera distendida e informal, con anécdotas, etc. Se promueve un coloquio.

separador_50

COPA DE LETRAS

Lo organiza y coordina Blanca Langa

Lugar: Calatayud. Generalmente Hotel Fornos.

Día de la semana: viernes

Hora: 19:00

Invitados: Suelen ser tres escritores Copa de Letras

Desarrollo: Reunión de escritores que charlan sobre temas literarios en torno a una copa de vino ofrecida por alguna bodega de la zona.

separador_50

ENCUENTROS EN TORNO A UNA ÁMBAR

Lo organiza y coordina José Luis Corral

Lugar: Espacio “Ámbar” en la fábrica de cervezas de  La Zaragozana (Calle Ramón Berenguer IV, 4, Zaragoza)

Día de la semana: lunes (último lunes de cada mes)

Hora: 19:30

Juan Señor, invitado a los Encuentros en torno a una ÁmbarInvitados: Un personaje relevante de la vida cultural aragonesa

Desarrollo: En cada sesión se presenta a un personaje notable (no necesariamente escritor) y se comenta su trayectoria cultural y su obra. Hay dos entrevistadores miembros de la AAE y se propicia un coloquio.

separador_50

POESÍA Y MÚSICA EN EL LICEO DE ALCAÑIZ

Lo organizan y coordinan Fran Picón e Inés Ramón en colaboración con la Asociación Literaria Poiesis (creadores del Bajo Aragón) y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz.

Lugar: Alcañiz, Sala multiusos

Día de la semana: sábado

Hora: 19:30

Invitados: un poeta de la AAE y otro poeta de la Asociación Poiesis  Ciclo de Poesía y Música en Alcañiz

Desarrollo: Sigue el mismo esquema que el ciclo “Poesía para perdidos”: Intervención de los dos poetas, intermedio musical, nueva intervención de los poetas y cierre musical.

separador_50

PRIMAVERA DE LOS POETAS

Lo organiza y coordina Blanca Langa

Lugar: Calatayud

Días de la semana: Un fin de semana (de viernes a domingo) una vez al año, en primavera.

Invitados: Varios poetas, casi todos pertenecientes a la AAE.

Primavera de los poetas, en CalatayudDesarrollo: Normalmente son tres días seguidos al año, con un programa de actos muy variado que incluye recitales, rondas nocturnas, comidas y cenas colectivas, etc.

Los actos en local cerrado suelen ser un en teatro de la localidad

separador_50

 

CICLO RADIOFÓNICO “CON VERSOS EN LA NOCHE”

Lo organizan y coordinan Fran Picón e Inés Ramón en colaboración con TEA FM radio

El programa se graba en un “falso directo” y se suele emitir unos días más tarde.

Invitado: un poeta de la AAE

Desarrollo: Conversación frente al micrófono y lectura de poemas por parte del autor. Con Versos en la Noche

separador_50

ACTIVIDADES EN CENTROS PENITENCIARIOS

Lo organiza y coordina Javier Aguirre.

La Asociación Aragonesa de Escritores junto con la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro viene realizando todos los años en los centros penitenciarios de Daroca y Zuera presentaciones de libros, lecturas de textos, recitales poéticos y talleres de escritura.

Además de varias jornadas de lectura de textos y de poemas por parte de socios de la AAE, dentro de los proyectos para 2013 auspiciados por la AAE figuran los siguientes:

a)     Talleres de escritura creativa en Zuera y Daroca con vistas a la preparación de relatos y poemas para presentar al Concurso “Picapedreros 2013” ya convocado.

b)    Realización de sendos libros rústicos (uno de Zuera y otro de Daroca) con los relatos que resulten no premiados en el Concurso “Ángel Guerra” que se fallará en marzo.

c)     Realización de un libro rústico que recoja los poemas premiados en el Concurso “Picapedreros 2013”

d)    Realización de sendos libros rústicos (uno de Zuera y otro de Daroca) con los relatos que resulten no premiados en el Concurso “Picapedreros 2013” que se fallará en mayo.

Por otra parte, a través de nuestra asociada la poeta Blanca Langa, la AAE ha estado presente durante el mes de enero de 2013 en un recital poético en el centro penitenciario de Alcalá-Meco (Madrid), organizado para los internos del grupo de poesía “Elena Peralta” de dicho centro.

separador_50

LECTURA SOLIDARIA

Lo organiza y coordina la secretaría de la AAE

Cada año, la AAE participa en alguna “Lectura solidaria” en beneficio de causas que lo merecen. (Niños desfavorecidos, víctimas del terremoto de Haití, etc.).

En este año 2013 la AAE ha colaborado, a mediados de marzo, con lecturas solidarias en aragonés organizadas por Radio La granja en el Parque de la Memoria, de Zaragoza, a favor de los niños con enfermedad de médula ósea, y especialmente pensando en Ana y Raúl, dos niños que padecen dicha enfermedad.

separador_50 

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

Lo organiza y coordina la Junta Directiva de la AAE

Para el año 2013 se han previsto las siguientes actividades:

Día del Libro: 24 de abril

11:30 horas, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza (Plaza del Pilar), firma de la prórroga del Convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Aragonesa de Escritores.

11:35 horas, en el mismo salón de recepciones del Ayuntamiento lectura continuada del libro Amado monstruo, de Javier Tomeo, por varios autores de la AAE y otras personas ajenas de la AAE.

19:30 horas, en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo, conferencia de nuestro socio Joaquín Sánchez Vallés: El año literario en Aragón, 2012.

 

separador_50

PRESENCIA EN LA FERIA DEL LIBRO

Lo organiza y coordina la Junta Directiva de la AAE

La presencia de la AAE comporta la instalación y equipamiento de una caseta atendida por socios que se prestan a ello.

A lo largo de las jornadas que dura la feria se va dando oportunidad de firmar ejemplares de sus libros a todos los socios de la AAE que lo solicitan, dando preferencia a aquellos que tengan algún libro editado durante el año.

Durante la Feria del Libro, en el patio de la antigua Capitanía la AAE organiza diversas actividades (mesas-taller, presentación de libros y jornadas de la “Semana de Novela Histórica”)

 

separador_50

GALA DE LAS LETRAS ARAGONESAS

Lo organiza y coordina la Junta Directiva de la AAE

Gala de las Letras AragonesasFecha: finales de noviembre, todos los años.

Lugar: En los últimos años se viene celebrando en el salón de actos de la entidad Bantierra (antiguo Casino Mercantil, Coso 29, de Zaragoza).

La gala anual es la oportunidad que la AAE tiene de dar a conocer a la sociedad y a las instituciones la labor que viene desarrollando dentro de la cultura aragonesa. Son invitadas al acto las autoridades más representativas. Además es una ocasión para el reencuentro de todos los socios en un ambiente de amistas y reconocimiento mutuo. El acto termina con una cena de confraternización.

Durante esta gala se hace entrega del Premio IMÁN. El galardonado se ha decidido previamente mediante votación de todos los socios.

También se presenta en esta Gala el número de invierno de la revista digital IMÁN, órgano de expresión cultural de la AAE.

 

separador_50

COLABORACIÓN CON EL INOC (INSTITUT OCCITANNE DE CULTURE)

2 Penents Hiver INOC, PauLo organiza y coordina Manuel Martínez Forega.

En el sur de Francia, en Billères (muy cerca de Pau) tiene su sede el INOC (Institut Occitanne de Culture) que se ocupa de preservar y mantener viva la lengua occitana. Entre sus actividades se cuenta la programación anual del Hestiv’Oc, una muestra de las variadas tradiciones relacionadas con el país de la lengua d’Oc. Este festival acoge entre sus actividades el programa Deux Penents, que incluye los Rencontres Littéraires des Pyrénées para escritores en lengua aragonesa, catalana, vasca y castellana. La Asociación Aragonesa de Escritores viene colaborando con el INOC desde el primer Rencontre.

separador_50

CICLO “LECTURAS DE OTOÑO. EL AUTOR Y SU OBRA”

Lo organiza y coordina la secretaría de la AAE en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza

Lugar: Diversos centros cívicos y bibliotecas de barrios de Zaragoza.

Fechas: los días se acuerdan con los centros donde se celebran los actos. De octubre a diciembre.

Hora: Si es por las mañanas a las 10:00 horas; si es por las tardes a las 19:00 horas

Desarrollo: Uno o varios autores de la AAE dan lectura a su obra y se someten a preguntas del público asistente.

 

separador_50

SEMANA DE POESÍA “ROSENDO TELLO”

Lo organiza y coordina la Junta Directiva de la AAE en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

A primeros de noviembre.

La apertura de la semana suele ser una conferencia-homenaje a Rosendo Tello y una lectura de poemas.

Durante las siguientes jornadas se van programando diversos actos en bibliotecas de barrios de Zaragoza, con murales de poesía, talleres, recitales, encuentro de poetas blogueros y conferencia de clausura.

separador_50

ESCRIBIT (Jornadas sobre Literatura y Nuevas Tecnologías)

Encuentros anuales sobre los diferentes aspectos que interrelacionan Literatura y Tecnologías de la Información, en los que participan destacados Escribitespecialistas e investigadores de nivel nacional e internacional.

Se celebran habitualmente a finales de octubre. Después de tres ediciones consecutivas (2009-2011) y una interrupción en 2012, está prevista la realización de un nuevo Escribit en octubre de 2013,  orientado fundamentalmente a la vertiente didáctica de la literatura a través de la tecnología.

separador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s