Editoriales

Editorial

separador_50

Nada mejor que la frase con que María López Insausti  inicia su artículo en este número 8 de IMAN -dentro del dossier dedicado al Teatro en Aragón-, para definir la situación de desorientación e incertidumbre que viven, no solo las artes escénicas, sino la cultura en general: “Momento curioso este que vivimos —escribe— Es como si hubiéramos estado siguiendo una senda, convencidos de que llegaríamos algún día al escenario ideal y de pronto la senda se ha borrado delante de nuestros pasos, estamos en un espacio abierto y se puede correr hacia cualquier lado, sin certeza de adonde llegaremos”.

Una senda marcada por un descenso drástico de espectadores (31%) y de recaudaciones (33%) para el solo último trimestre de 2012, que María López, presidenta de Ares — la Asociación de Empresas Artes Escénicas de Aragón— considera que con el aumento del IVA del 8 al 21%, mientras otros países europeos lo mantienen en un 6% o lo rebajan al 2.5%, la política actual española parece “mas una venganza que una decisión meditada”.

El dossier – coordinado por Alfonso Plou-  que incluye artículos sobre autores y textos de los últimos años, la formación en Aragón, sobre los “otros teatros” y sus “subgéneros ínfimos”, la situación del actor, concluye con un reclamo para encontrar urgentemente un dramaturgo capaz de articular un nuevo modelo de discurso teatral donde se “concilie cercanía e impacto directo” con “un retrato de lo que sucede, el reflejo de un mundo mientras cambia o se desmorona”.

Esta preocupación por la “inexistente” política cultural o su deliberado desmantelamiento (bibliotecas, centros de iniciación a la lectura, etc), los recortes que la afligen, ha sido denunciada por la Asociación Aragonesa de Escritores. Su presidente José Luís Corral señalaba recientemente que “resulta gracioso” que en este país donde todo se subvenciona —entre otros banca, partidos políticos, aeropuertos…—se critique a las instituciones culturales que la solicitan, cuando la cultura genera el 6% del PIB nacional y da trabajo a muy variados profesionales, muchos de los cuales se empeñan en que no desaparezca.

Este número de IMÁN, cuya difusión coincide con la Feria del Libro de Zaragoza, refleja algunas de esas actividades. Un balance del año literario 2012 en Aragón —a cargo de Joaquín Sánchez Vallés—, un detallado resumen de las acciones emprendidas por la AAE a favor de la poesía y el relato, conferencias y presentaciones, lo atestiguan. Pero también lo prueba la investigación que Javier Barreiro dedica a la llegada y presencia del tango en Zaragoza, el testimonio del traductor y Francisco (Paco) Uriz en sus ochenta años, los poemas ilustrados de Fernando Burbano, la acción social de la Asociación en las cárceles de Daroca y Zuera que Javier Aguirre recapitula, la apertura a la poesía de otros horizontes (en este número con seis poetas de Uruguay y Argentina) y a los nuevos temas que abre la literatura en el espacio de internet. El relato breve —impulsado por Pilar Aguarón— en varios foros, La Campana de los Perdidos, Pedacito de Cielo y centros de barrios, tiene en tres condensados ejemplos del escritor Javier de Navascués, invitado en marzo a la Campana, una prueba de su creciente originalidad.

La pajarita de papel, señal emblemática de la Asociación, ha cambiado su diseño y Emilio Quintanilla ha encontrado en ello un motivo para ofrecernos un texto inspirado. Un cambio de imagen que es más que simbólico, ya que el contenido de Imán intenta ser un reflejo abierto y renovado, tanto del pasado de las letras aragonesas como de la variada creación que inspira el incierto presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s