Literatura aragonesa

Movida literaria en las cárceles de Aragón

separadorpor Francisco Javier Aguirre

separador_50

El pasado 6 de febrero se realizó en la Biblioteca de Aragón una jornada literaria para exponer los programas desarrollados en este campo durante 2012 –y De izquierda a derecha: Coordinador de Formación de la cárcel de Daroca, Presidente de Cruz Roja Española en Zaragoza, Director de la cárcel de Daroca, Subdirectora de la cárcel de Zueraprevistos para 2013– en las cárceles de Daroca y Zuera. Fueron mostrados los dos primeros ejemplares de la colección ‘Picapedreros’ – titulados ÓXIDO TEMPORAL y POR PARTES– que recogen una selección de los poemas y microrrelatos premiados en las convocatorias de los años 2011 y 2012 del Certamen ‘Picapedreros’ de Poesía, Guión para cortometrajes y Microrrelato, organizado por Revista ‘La Oca Loca’ del Centro penitenciario de Daroca.

A dicha presentación asistieron autoridades de los Centros penitenciarios de Daroca y Zuera  cuyos internos han participado en la escritura, el director de la Revista ‘La Oca Loca’, otros funcionarios del área de formación de ambos Centros, el presidente y otras autoridades de Cruz Roja Española, indispensable colaboradora de todo el proyecto, los gestores de la editorial Macrocartonera ‘Zapaticos Rotos’, nacida en el Centro penitenciario de Zuera, y un representante de la Biblioteca de Aragón, impulsora de este proyecto que se inscribe dentro del programa de difusión de la lectura nacido del convenio firmado entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de Aragón en 2010 con el objetivo de contribuir a promocionar el desarrollo cultural en las cárceles de la comunidad autónoma.

En él se mencionan expresamente a la Asociación Aragonesa de Escritores y a la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro como entidades de apoyo para los programas de difusión de la lectura y del estímulo a la escritura creativa. Miembros destacados de las mismas, como el vicepresidente de la primera, Fernando Aínsa –director al mismo tiempo de IMÁN–, y el presidente de la segunda, Fernado Gracia, entre otros, estuvieron presentes en los actos reseñados.

Asimismo, tuvo lugar en esta jornada la presentación de los trabajos resultantes de los Talleres de Escritura Creativa impartidos en ambos CentrosInternos de Zuera con los monitores del Taller de Escritura Creativa penitenciarios, y del Taller de Edición desarrollado en el de Zuera. Han consistido en el aprendizaje de técnicas de expresión literaria y en la participación de los internos en el IV Concurso nacional de relatos cortos ‘Ángel Guerra’ –así denominado en honor a un escritor canario– que convoca el Centro penitenciario ‘Salto del Negro’, ubicado en la isla de Gran Canaria. Los relatos ganadores se publican en un libro titulado CUENTOS DESDE LA CELDA que edita cada año la Fundación Mapfre Guanarteme. El último aparecido, recogiendo los relatos ganadores y finalistas en 2012, lleva un excelente prólogo de la escritora zaragozana Cristina Fallarás, titulado ‘Una experiencia de libertad’.

Para la IV convocatoria –en las tres anteriores no hubo ningún concursante de las cárceles aragonesas– se presentaron once relatos procedentes de Daroca y diez de Zuera, resultantes de los mencionados Talleres impartidos de julio a diciembre por un equipo de monitores compuesto de tres personas, dos de ellas miembros de la AAE, quien suscribe y el poeta Víctor Guiu, que al mismo tiempo dirige la editorial ‘Cordelería Ilustrada’. El tercer miembro ha sido David Giménez, escritor, promotor cultural y creador de la editorial ‘Cartonerita Niña Bonita’.

El concurso contemplaba tres premios individuales y uno para el Centro penitenciario que más hubiera destacado por su participación. La noticia estimulante, recibida mientras se redactaba este artículo, ha consistido en saber que en la mencionada IV convocatoria del Certamen ‘Ángel Guerra’, el premio colectivo para el Centro más destacado se ha concedido a Daroca. Han participado 51 Centros de los 68 que hay en España. El premio consiste en 500 € para material informático y educativo.

Los proyectos para 2013, en los Talleres de Escritura Creativa en Zuera y Daroca, se enfocan en continuar desarrollando las técnicas de expresión escrita, así como en la preparación de relatos y poemas para participar en el Concurso ‘Picapedreros 2013’, que se presentó al público el mismo día 6 de febrero y ya se está desarrollando, en sus fases interna y externa. Hay que señalar que en ambas participan como jurados, de manera altruista desde la primera edición del Concurso, miembros de la AAE y de la AAAL.

Libro rústico con textos de los internos de ZueraOtro de los proyectos en marcha es la realización de sendos libros ‘cartoneros’ (uno de Zuera y otro de Daroca) con los relatos de los internos presentados al ‘Angel Guerra’. Igualmente se confeccionará otro libro para recoger los relatos y poemas premiados en el Concurso ‘Picapedreros 2013’, así como dos nuevos –uno correspondiente a los internos de Zuera y otro a los de Daroca– con los relatos que resulten no premiados en este Concurso que se fallará el próximo mes de mayo. En la misma línea, estos Talleres trabajan ya preparando la participación en otro Certamen narrativo, abierto a toda la población reclusa, que sobre la temática ‘El agua, fuente de vida’ convoca el Centro penitenciario de León.

Tanto en Daroca como en Zuera se vienen desarrollando desde hace tres años sendos clubes de lectura, de periodicidad mensual, a los que acuden altruistamente los autores, en buena parte miembros de la AAE, para desarrollar un coloquio con los internos a partir del libro leído. Esta actividad supone para todos los asistentes, según testimonio unánime de los interesados, una experiencia singular sumamente enriquecedora. Del mismo modo se realizan periódicamente recitales poéticos, armonizados a veces con música, con la participación igualmente altruista de diferentes artistas. También se ofrecen conferencias-coloquio sobre temas de actualidad o de interés general. En Daroca se ha desarrollado en los primeros meses de 2013 un curso de introducción a la ópera impartido por el musicólogo Juan Carlos Galtier. Y Fernando Gracia, uno de los mayores expertos en cine del territorio español, viene ofreciendo también en Daroca una serie de sesiones enfocadas a analizar películas que han tenido como base argumental notables obras literarias: ‘Requiem por un campesino español’, ‘La colmena’, ‘Farenheit 451’ y ‘Entrevista con el vampiro’, entre otras.

Además de las actividades literarias promovidas desde la Biblioteca de Aragón, en las que han participado generosamente muchos miembros de la AAE y de laCentro Penitenciario de Daroca AAAL, otros organismos y entidades colaboradoras de Instituciones Penitenciarias organizan ciclos, talleres y concursos de índole similar. De entre ellas tienen especial relevancia las que proceden de la iniciativa de profesores y educadores destinados en los Centros, así como algunas de las propuestas de la acción pastoral a cargo de los capellanes de las prisiones.

Todo ello con el propósito de ofrecer a las personas que residen en las cárceles una oportunidad que en general no tuvieron en su vida anterior: acceder a creaciones humanas de alto valor, plasmadas en libros o en otros soportes, que permiten desarrollar la capacidad de reflexión y la sensibilidad, al tiempo que aquilatan los sentimientos y canalizan el disfrute del tiempo libre hacia territorios de inusitada belleza, aún desconocidos o poco explorados por gran parte de los seres humanos.

separador_50

Relato MARIPOSAS DE INVIERNO, por El Suomi

separador_50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s