Raúl Herrero

Raúl Herrero

separador

 

(Zaragoza, 1973)

Es escritor, pintor, editor … Director de la editorial Libros del Innombrable (desde 1998 hasta la actualidad) y miembro del Colegio de ‘Patafísica de París.

Raúl Herrero ha publicado más de diez libros de poesía, entre ellos: Los puntos cardinales –cuatro poemarios– (El último Parnaso, 1996), la antología El mayor evento (Libros del Innombrable, 2000) con prólogo de Luce Moreau-Arrabal y dibujos de María Luisa Madrilley, El faro de Sigfrido –en colaboración con Alicia Silvestre- (Libros del Innombrable, 2003), Officium Defunctorum (1ª edic. Las patitas de la sombra, Madrid, 2005; 2ª edic. en bilingüe castellano-francés, traducido por Paola Masseau, Colección Isla remota de Poesía, editorial logos, Alicante, 2010, con el título Tiniebla original y junto al libro Origen de los meridianos del poeta canadiense Paul Bélanger, con prólogo a la edición del catedrático Francisco Torres Monreal), Los trenes salvajes (1ª edic. 2009; 2ª edic. 2010) con prólogo de Antonio Fernández Molina y dibujos de Isabel Molina Echeverría y Te mataré mientras vivas y otros poemas (Editorial Quadrivium). También publicó en cuadernillos el poemario Ciclo del 9 (2000-2006): Las palmeras de Verona, Sinfonieta Björk, Libro de canciones de Ángela, Notas rumanas y Punto de no retorno.

Además, Raúl Herrero es autor del libro de relatos Así se cuece a un hombre (2001) con dibujos de Fernando S.M. Félez y prólogo de María Paz Moreno y el ensayo-dietario El Éxtasis (2002) con prólogo de Viveca Tallgren.

Como antólogo ha realizado Antología de poesía postista (1998), Cuentos de Navidad (1998), Cuentos insólitos de la literatura española (2001), Diccionario Pánico de Fernando Arrabal (2007), Orfeo errante (2008), antología poética de Antonio Fernández Molina), La luz escondida -Una poética de los ángeles-, (2010, en colaboración con José Antonio Conde), Arrabal 80 -antología de textos sobre la obra y figura de Fernando Arrabal con motivo de su 80 cumpleaños- (2012), Breve Antología Poética de Antonio Fernández Molina -prólogo y selección de textos- (Editorial del 4 agosto, Logroño, 2013), etc. También ha prologado obras de Fernando Arrabal, Josep Soler, José María de Montells, Mariano Esquillor, Antonio Fernández Molina, etc. Se ha traducido su obra al inglés, italiano, danés, francés, islandés y búlgaro.

 

Colecciones, editoriales y revistas

Fue director y fundador de la colección de poesía El último Parnaso (1993-1998).

Secretario de redacción de la revista de creación y pensamiento “Almunia”, dirigida por Antonio Fernández Molina y Alejandro J. Ratia, así como fundador y miembro del consejo de redacción de la revista “El pelo de la rana”. En la actualidad forma parte del consejo de redacción de la revista “El perro blanco” y dirige la editorial Libros del Innombrable.

Ha publicado artículos en revistas telemáticas como como “Generación.net”, “Excodra”, “Symbolos”, etc.; además de colaboraciones en prensa y revistas literarias como “Heraldo de Aragón”, “Barcarola”, “Turia”, “L’Atelier du roman” (París), etc. También ha publicado en diversos catálogos de arte artículos sobre la pintura de Antonio Fernández Molina, Antonio Beneyto, la pintura postista, la pintura del movimiento pánico y, en concreto, de Fernando S.M. Félez, Eduardo Alonso, entre otros…

 

Teatro. Autor, director y actor.

De 1993 a 1998 formó parte de compañías de poesía y de teatro aficionado como director, actor y autor. Enre los proyectos de esa época se incluye un espectáculo de introducción a la poesía para niños (El bosque encantado o el bosque de la poesía) que, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, se llevó a diversos colegios de la ciudad y a varias localidades con un total de más de100 representaciones. En esos años actúa en diversos centros cívicos de Zaragoza, en el Teatro del Mercado de Zaragoza y en lugares como Caspe, Ejea de los Caballeros, El burgo de Ebro, etc.

En el año 2012 participó como actor en el largometraje La vida en una pecera dirigida por Rubén Alonso (en fase de montaje).

En la actualidad prepara un nuevo espectáculo de introducción a la poesía para niños junto con la actriz Silvia Martín.

Como autor dramático ha publicado El hombre elefante [declarada de Interés en la lucha contra la Discriminacion, el Racismo y la Xenofobia, por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación en Argentina), pieza estrenada en Buenos Aires (Argentina) el 8 de mayo de 2010 en el teatro IFT por la compañía teatral de Marcelo Roitman], El indómito y extraño caso de Gregoria (2007), La matanza de los inocentes (en la revista “Criaturas Saturnianas” nº 8, 1º semestre 2008), Cervantes de perfil o la venta de los milagros (estrenada el 27 de abril del 2014 como lectura dramatizada la Casa Museo de Cervantes de Valladolid en dentro de las actividades del día del libro) (2012) y El despachito (2012).

 

Plástica y pintura.

Muestra su obra plástica en exposiciones colectivas e individuales.

Raúl Herrero inicia su participación en el mundo de las artes plásticas en 1993. Precisamente en la exposición colectiva “Poemas radiografiados”, llevada a cabo en la Biblioteca de Aragón en febrero del año 1993. En el mismo año, del 7 al 19 de septiembre, muestra la exposición individual titulada Manchas y garabatos de mosca (Óleos, acuarelas y dibujos) en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza.

Participa en la exposición colectiva Paris l’vanguardia Arrabal espace (VILLA SAN CARLO BORROMEO. PARIGI, L’AVANGUARDIA ARRABAL ESPACE. Fundación de cultura internacional Armando Verdiglione. Universitá internazionale del secondo rinascimento. Senago. Milán. Italia. 30 Mayo al 23 Septiembre 1999) en Milán, junto a obras de Picasso, Dalí, Saura, Pollock, Fernández-Molina, Warholl, Antonio Beneyto y otros artistas en la exposición homenaje a Fernando Arrabal.

Exposiciones individuales en Biblioteca de Aragón (1993), Hotel El convent (del 8 de febero al 5 de abril de 2003) “Incidentes sobre un lienzo para alma y orquesta” con texto de catálogo de Antonio Fernández Molina y Universidad de San Jorge “Espacio en blanco” con el título “Ni todo el mundo bastaría…” –Pintura mística para el tercer milenio– (del 3 al 26 de mayo de 2011) con texto de catálogo de Fernando Arrabal. En el año 2013 (del 26 de mayo al 26 de junio) expuso en el Espacio de Arte del Club Náutico de Zaragoza.

En el año 2000 se publicó una carpeta con dibujos y creaciones plásticas: Homenaje al escritor Eduardo Chicharro y a la artista plástica Nanda Papiri. En dicha carpeta se incluye un dibujo de Raúl Herrero junto a obras de Fernando Arrabal, Francisco Nieva, Antonio Beneyto, A. Fernández-Molina, Modest Cuixart, Fernando S. M. Félez y otros artistas.

Ha ilustrado libros de autores como Mariano Esquilor, Fernando Arrabal, María Paz Moreno, etc. En el año 2001 se publicó el libro, con textos inéditos, Pájaros tristes y otros poemas a Pilar Bayona de Juan Eduardo Cirlot con viñeta de portada de Raúl Herrero.

Poseen obra gráfica de Raúl Herrero en el museo del dibujo del Castillo de Larrès (Huesca) y en la Fundación Maturen (Zaragoza). Así como en colecciones particulares de diversos escritores y artistas.

 


 

 

 

separador

Categorías:Raúl Herrero

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s