Arte

Editorial

separador_50

2014 ha sido un  año en que se han conmemorado varios centenarios —entre otros, la Gran Guerra (1914–1918), nacimiento del escritor Julio Cortázar, muerte de la poeta Delmira Agustini, sesquicentenario del nacimiento del escritor Carlos Mendizábal— celebraciones que a nivel mundial, nacional y regional han concitado coloquios, actos y artículos recordatorios. La revista Imán no podía dejar de estar presente y este número que coincide, una vez más, con la Gala de las Letras Aragonesas, recoge interesantes artículos y testimonios sobre todos ellos. Para la Gran Guerra se ha preparado un completo dossier que incluye un exhaustivo ensayo del especialista y crítico Alfredo Moreno —colaborador regular de estas páginas— titulado “Desde las trincheras: el cine cuenta la Primera Guerra Mundial” y se ha incorporado —por primera vez en Imán— la posibilidad de ver algunas de las películas reseñadas o de sus fragmentos más representativos. El número incluye también una inspirada recreación (casi novelesca) del historiador Carmelo Romero, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza, de la atmósfera de “fango y miseria” de las trincheras del frente Este de la contienda. El dossier ha incorporado fotografías, una antología de testimonios de escritores y corresponsales sobre la Gran Guerra y la reproducción de cuadros (expresionistas, futuristas y vanguardistas) del período, que ha sido posible gracias a la colaboración del  CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) que organizó en abril–mayo de este año una excelente exposición en la Casa de la Cultura de Andorra, cuyos materiales generosamente cedidos agradecemos.

El escritor aragonés Carlos Mendizabal del que el 13 de septiembre pasado se ha cumplido el 150 aniversario  de su nacimiento, pionero de la ciencia ficción española y escritor novedoso y peregrino, inventor del proyector cinematográfico “Cinesófoto” es presentado —con su reconocida erudición, por Javier Barreiro— como una personalidad tan interesante como estrambótica. Recordando la figura de Julio Cortázar —gracias a un artículo recuperado por el mismo Barreiro— el crítico Juan Carlos Curutchet, prematuramente fallecido, ofrece una original perspectiva sobre el “gran cronopio” del que se celebra este año el centenario de su nacimiento y al que en el número anterior de Imán Fernando Aínsa consagró un artículo. El mismo Aínsa recuerda ahora la figura y la poesía de la uruguaya Delmira Agustini, asesinada por su exmarido al que había convertido en su amante.

Prosiguiendo en su esfuerzo de presentar la poesía representativa de las regiones españolas, Miguel Ángel Yusta presenta la joven poesía andaluza en una selección realizada por la poeta Erika Martínez (Jaén), premiada por su poemario Color carne (2009) y reconocida por El falso techo (2013) como uno de los cinco mejores poemarios del año por los críticos de El Cultural. La selección incluye poemas de Rafael Espejo, Juan Antonio Bernier y Elena Medel de Córdoba, y del granadino Juan Andrés García Román. La poesía del recientemente fallecido poeta Mariano Esquillor es evocada por algunos de sus amigos Juan Domínguez Lasierra (“El poeta sin tiempo”), Angel Guinda (“La poesía de Mariano Esquillor”), Manuel Forega con dos textos —Conversación con Mariano Esquillor y “Mariano Esquillor: cambio climático y espejo de luces”—, Antón Castro (“La mejor compañía del poeta”) y de su editor y prologuista Raúl Herrero.

Dolores Tolosa en “La magia de las palabras” recuerda la poderosa influencia de la infancia en la literatura de Ana María Matute y los tristes avatares de una existencia signada por la desgracia y la pasión por la escritura; por el “ninguneo” de que fue objeto en parte de su vida y por el reconocimiento que la acompañó en sus últimos años (ingreso a la Academia, Premio de las Letras Españolas, Premio Cervantes y reedición de sus obras).

Finalmente, Imán publica una completa reseña sobre el poemario de nuestra Editora de contenidos, Luisa Miñana, Ciudades inteligentes  (Olifante, 2014) a cargo de Fernando Aínsa donde se destaca su originalidad y su inserción en la tradición de la poesía con temática urbana.

El conjunto de este número 11 de Imán ratifica la vocación de apertura a otras literaturas y a problemáticas culturales y sociales de la Asociación Aragonesa de Escritores, en la que confiamos poder seguir ahondando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s