Número 12 / Junio 2015

Editorial

separador_50

Una vez más la revista digital Imán, órgano de la Asociación Aragonesa de Escritores, se presenta en ocasión de la celebración de la Feria del Libro de Zaragoza y lo hace con la misma vocación de reflejar una realidad cultural plural y cambiante, abierta al mundo desde Aragón, propósito que ha venido afianzando desde hace cuatro años. En este número 12, Imán quiere participar —a través de su dossier central, coordinado por Luisa Miñana— de la reflexión en boga sobre la narración no ficcional, concretada en el denominado “periodismo narrativo” o literario. Y lo hace, con toda intencionalidad, a través de perspectivas diversas, para ofrecer así un análisis poliédrico, polidimensional. Fernando Aínsa analiza los rasgos que definen como tal un género literario en el que se integran casi todos los géneros (“La crónica, una modalidad transgenérica con raíces renacentistas”), y que se muestra como uno de los más sensibles y permeables a las demandas narrativas del tiempo actual, atravesado por las pantallas y los massmedia (“Homo Videns”, por el crítico venezolano, Víctor Bravo), y de los más arriesgados en cuanto a la preservación del pacto de credibilidad, dadas las condiciones de virtualización del mundo de hoy, en el que las fronteras entre realidad y  ficción se difuminan (“El límite de la ficción”, por Luisa Miñana).

Al respecto, escribe la propia Luisa Miñana, “Afortunadamente, esta credibilidad se mantiene e incluso se refuerza a través del compromiso artístico, estético, pero también de fuerte implicación de los discursos personales que colaboran en desvelar determinadas realidades. En este sentido, el dossier se cierra con dos excelentes aportaciones: la de María Angulo e Inés Escario acerca de la crónica practicada por Gabriela Wiener, una autoficción sin red, absolutamente performativa; y la de los autores de tres proyectos diferentes sobre un mismo tema, el de los chatarreros de Barcelona: Jordi Carrión, Severine Sajou y Dani Planas Labad dialogan sobre las razones de su interés por el tema, la táctica de aproximación, de aprehensión de una realidad oscurecida, las herramientas y géneros utilizados (cómic, fotografía)”. Sobre este mismo tema, pero desde la perspectiva del cine, Alfredo Moreno realiza un exhaustivo análisis de la filmografía de “dos poderes bien avenidos” : periodismo y cine.

Pero hay más.

El pasado 6 de mayo se ha conmemorado el centenario del nacimiento de Orson Welles. El escritor Hugo Burel —autor del libro Olor a cine (Aguilar, 2014) con prólogo del director de cine Gerardo Herrero—evoca de un modo testimonial las dos películas que considera fundamentales del gran realizador fallecido en 1985: El Ciudadano y El tercer hombre.

En la serie de panoramas regionales de la poesía contemporánea que viene realizando Miguel Ángel Yusta, ofrece en este número una selección de la poesía de Cantabria. Presenta someramente a Rafael Fombellida, Carlos Alcorta, Lorenzo Oliván, Alberto Santamaría y Martín Bezanilla.

En su voluntad de ir presentando nuevas voces de la narrativa, Imán incluye un relato de Laura Bordonaba Plou, autora de Sobreexposición (Pregunta, 2014). Como en años anteriores, Imán publica la obra teatral ganadora del Concurso de teatro de Villa Hecho: Olvidó que era vieja de Rocío Díaz.

Carlos Manzano, reconocido escritor y excelente fotógrafo, nos hace viajar a Corea del sur, como lo hiciera hace un par de años a Etiopía. Presentamos una galería de fotos poco habituales de ese interesante país del lejano oriente.

Javier Barreiro, con su profundo conocimiento de las letras aragonesas, rescata fragmentos inéditos de las memorias de Eduardo Zamacois sobre el período de la guerra civil. Imán reproduce algunos de los manuscritos originales.

Emilio Quintanilla Buey realiza una pormenorizada crónica de las II Jornadas Rosendo Tello, llevadas a cabo en noviembre del año pasado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en la que participaron los poetas Alejandro Céspedes, Juan Carlos Mestre y Jesús Fernández Palacios y el propio Rosendo Tello cuyas sentidas palabras introductorias se reproducen en este número. El mismo Emilio Quintanilla, en el marco del día del Libro, presentó en el Museo Pablo Gargallo un pormenorizado resumen del “Año Literario 2014 en Aragón” que incluye interesantes estadísticas sobre la producción literaria por géneros y editoriales.

Finalmente, la completa y erudita edición de Los Borbones en pelota (Olifante, 2014) coordinada por Manuel Martínez Forega, con ilustraciones originales comentadas por escritores de toda España es reseñada por el propio Forega.

En resumen: un número variado y un dossier de actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s