Ensayo

El año literario 2014 en Aragón

Por Emilio Quintanilla Buey

Conferencia pronunciada  en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo, el 22 de abril de 2015, dentro de los actos conmemorativos del Día del Libro y de los Derechos de Autor

Buenas tardes.

 

Ante todo deseo expresar mi agradecimiento a la Junta directiva de la Asociación Aragonesa de Escritores, que me ha hecho el honor de invitarme a preparar y exponer hoy aquí este trabajo sobre el año literario 2014 en Aragón.

Como muy bien decía Luisa Miñana en su magnífica conferencia del año pasado por estas mismas fechas, en este mismo lugar y sobre este mismo tema de la literatura en Aragón, se trata de un análisis cuya complejidad no solemos valorar en toda su magnitud a la hora de aceptar el encargo. Es cierto que, a medida que vamos avanzando en el trabajo, su dificultad se va compensando con cuanto tiene de gratificante. Personalmente puedo afirmar que mi idea de lo que denominamos “literatura en Aragón” es hoy mucho más afinada y precisa, y desde luego distinta de aquella idea preconcebida que tenía antes de llevar a cabo este estudio.

Gracias a la amable colaboración que he encontrado en instituciones, librerías, editoriales, gremios, servicios y personas a las que me he dirigido solicitando datos y opiniones, he podido salvar el importante obstáculo que supone tener que hacer un retrato del panorama literario aragonés cuando todavía no han transcurrido ni cuatro meses desde la finalización del período tomado en consideración, es decir el año natural 2014. Los anuarios, las estadísticas oficiales, los análisis de tendencias se suelen hacer públicos con mucho retraso. De hecho, si uno acude hoy a la web oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se encuentra con que la mayoría de la información estadística publicada termina en el año 2013, y en muchos casos en el 2012.

Mis fuentes de datos “frescos” han sido, como ya he señalado, las instituciones, librerías, editoriales y gremios a los que he solicitado ayuda, y sobre todo el Centro del Libro de Aragón (CELIA), dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Este centro viene llevando a cabo una interesante labor de recopilación y síntesis de gran parta de los eventos que tienen lugar en Aragón relacionados con la actividad de todos los sectores que conforman en mundo del libro en nuestra Comunidad.

Comenzaré por dejar planteada una pregunta: ¿Cabe hablar de unas “señas de identidad” referidas a la literatura aragonesa actual? Uno se inclina a pensar que no. Hablar del Año literario en Aragón solo tiene, en principio, un propósito locativo. Nos referimos a Aragón porque es el escenario donde nos movemos; no porque se perciban en ese escenario rasgos o señas que nos diferencien sensiblemente de otros territorios españoles.

¿O sí? Veamos.

separador_50

Edición de libros

separador_50

Libros editados 2014En el año 2014 se han editado en España 72.416 títulos. En esta cifra se incluye toda clase de libros con ISBN, es decir libros en papel y digitales, literatura (ficción y no ficción), libros de texto, científicos, técnicos, etc.

Los libros editados en Aragón en el mismo período han sido 1.004, lo que representa el 1,39% del total nacional.

¿Esto es mucho o es poco?

Si tenemos en cuenta la superficie territorial se nos antoja muy poco. Aragón representa, en Km2, el 9,42% del total nacional.

Y si tenemos en cuenta la población, aunque las cifras se aproximan bastante más, sigue siendo poco. La población de nuestra Comunidad autónoma en el año 2014 ha representado, con respecto al total nacional, el 2,83%

Por lo tanto, si volvemos a aquella pregunta que dejé formulada antes, podemos afirmar que en Aragón, en el año 2014, hemos editado poco.

Sin embargo, según los datos hechos públicos por la Agencia del ISBN, Aragón es una de las seis Comunidades autónomas queLibros editados 2014 comparativa incrementó el número de títulos publicados en 2014. Las otras cinco son Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Valencia. Todas las demás disminuyeron el número de libros editados.

¿Podríamos decir, entonces, que aunque no alcancemos la media nacional vamos mejorando en cuanto se refiere a edición de libros?

Pues yo diría que es una apreciación relativa. Tengamos en cuenta que el año 2012 editamos en Aragón 1.364 libros, y que veníamos manteniendo una tendencia de descenso continuado

En declaraciones que publicó Heraldo de Aragón el pasado 28 de enero de 2015,  José Luis Acín, director del Centro del Libro de Aragón, manifestaba que el incremento de 2014 con respecto a 2013 solo puede explicarse por los libros de texto, porque “en líneas generales ha habido un fuerte descenso de la actividad editorial en Aragón”.

Es decir, que podemos ratificarlo: en Aragón, en el año 2014, hemos editado poco.

 

separador_50

Venta de libros

separador_50

De una manera general, y promediando los datos que he obtenido en las tres principales líneas de venta: cadenas de librerías, hipermercados y librerías independientes (no se incluye por lo tanto la venta en quioscos, venta por Internet y algunos otros canales) en el año 2014 la venta de libros en Aragón, por volumen total de facturación, descendió un 5,5 %, confirmando una tendencia que desde el año 2010 arrastra ya más de un 30% de descenso. Es, sin duda un dato preocupante.

Venta de libros 2014De poco alivio sirve la opinión de Eva Cosculluela, presidenta de la Asociación de Libreros de Zaragoza, recogida en Heraldo de Aragón del 22 de julio de 2014, cuando dice textualmente “Lo único positivo que podemos sacar de estos datos es que ahora las novelas que se publican son de mejor calidad, porque si un editor tiene que elegir entre diez para publicar cinco, va a escoger aquellas que más aporten a la sociedad”

Aceptado el hecho de que se compran menos libros en Aragón. ¿Hay que deducir de ello que se lee menos?

Cabría pensar –y así opina también Eva Cosculluela– que “la crisis ha hecho que la gente recorte al máximo el gasto y prescinda de todas las compras que no son indispensables para la vida diaria, porque las personas a las que les gusta leer pueden seguir haciéndolo mediante el intercambio de libros con familiares y amigos o mediante la toma en préstamo de libros en las bibliotecas públicas”.

He tratado de indagar y de obtener datos objetivos sobre estas dos hipótesis sugeridas por Eva Cosculluela: el intercambio de libros entre familiares y amigos y la toma de libros en préstamo en bibliotecas públicas. Con respecto a la primera variable: intercambio de libros entre familiares y amigos, me he dado por vencido porque no he podido establecer parámetros serios de valoración y de comparación interanual. Pero con respecto a la segunda variable, es decir la toma de libros en préstamo en bibliotecas públicas, la colaboración que he encontrado en mi buen amigo José Luis Marquina, director de la Biblioteca de Aragón, de la calle Doctor Cerrada, de Zaragoza (el mayor centro de préstamo de libros en nuestra Comunidad) me ha permitido tener acceso a datos interesantes: Para empezar, me ha sorprendido la gran cantidad de libros que se toman en préstamo cada año, pero al mismo tiempo he podido constatar que está bajando, y mucho, el número de libros tomados en préstamo. En el año 2014 fueron casi 38.000 libros menos que en el 2013, y en ese año 2013 fueron 37.000 libros menos que en el 2012. Un descenso que marca una línea casi constante.

Como me resisto a pensar, porque sería muy triste, que en Aragón se lee menos cada año, prefiero consolarme especulando con otros supuestos:

1º. Que, como apunta Eva Cosculluela, se está incrementando el intercambio de libros entre familiares y amigos. Me temo que esto no hay forma de constatarlo.

2º. Que la gente busca en las estanterías de su propia casa relecturas de viejas obras maestras, cosa que no deja de ser una saludable tentación

3º. Que, como sugiere la Federación de Gremios de Editores de España en el mismo artículo del Heraldo de Aragón donde se contienen las anteriores declaraciones de Eva Cosculluela, empiezan a ser considerables los libros electrónicos descargados ilegalmente de Internet.

separador_50

El libro electrónico en Aragón

separador_50

Un par de cifras porcentuales para situar el tema: Los libros electrónicos editados en España en 2014 representan el 26% delLibros electrónicos total. En Aragón estamos todavía en el 16%, aunque es cierto que vamos aumentando

Se trata, sin duda, de un tema de gran actualidad, que en nuestra Comunidad aragonesa se ha concretado, en el año 2014, en dos polos de interés:

La inauguración, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el correspondiente Departamento de la DGA, del servicio eBiblio-Aragón, una plataforma tecnológica de préstamo de libros electrónicos, que hace posible la lectura de esta clase de libros a través de Internet

Y la celebración en Barbastro, impulsado por la Diputación Provincial de Huesca, de la segunda edición del Congreso del Libro electrónico, con representantes del Gobierno Vasco, de la Generalidad de Cataluña y del Gobierno Central. Un acontecimiento de gran importancia nacional, con 20 ponentes (escritores, editores, bibliotecarios y periodistas). Es cierto que en esos 20 ponentes, con gran presencia de Cataluña, País Vasco y Madrid, el peso de los aragoneses era escaso. Aquí dejo este punto para la reflexión.

separador_50

La Literatura en Aragón, año 2014

separador_50

He hablado hasta ahora de libros en Aragón, en general. A partir de ahora, y para ser coherente con el título de esta conferencia, me ceñiré exclusivamente a la literatura en Aragón. Prescindiré, por lo tanto, de casi el 64% de los libros que editamos y distribuimos en esta tierra, puesto que como enseguida veremos solo puede considerarse obra de creación literaria poco más del 36% de los libros editados.

Permitidme que, en este punto, haga referencia a una duda interpretativa. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte viene utilizando, al clasificar la materia de los libros por subsectores, los siguientes apartados:

  • Literatura
  • Infantil y juvenil
  • Libros de texto no universitarios
  • Libros de texto universitarios, científicos y técnicos
  • Ciencias sociales y humanidades
  • Libros prácticos y de divulgación en general
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Libros de cómics
  • Otros

 

Obsérvese que “Infantil y juvenil” se deja fuera de “Literatura”, criterio que, además del Ministerio, viene adoptando también la Federación de Gremios de Editores de España así como la Agencia internacional de medios Nielsen cuyas estadísticas gozan de gran prestigio y credibilidad. También mantienen esa separación las bibliotecas públicas, las cadenas de distribución y los establecimientos de venta de libros. De hecho, en los datos que para la preparación de esta conferencia han tenido la amabilidad de facilitarme varias importantes librerías y grandes superficies de Zaragoza, el apartado “Infantil y juvenil” queda siempre fuera del subsector  “Literatura”.

Se trata, pues, de una separación generalmente aceptada, aunque a mí me parece cuestionable. No entiendo por qué se excluyen del epígrafe “Literatura” los libros destinados al público infantil y juvenil. Creo que deberían figurar, por mérito propio, entre las obras literarias de creación, máxime en Aragón, donde tenemos un amplio plantel de escritores, ellos y ellas, que son verdaderos maestros en esta pujante variable de la literatura.

Por lo tanto, y aunque solo sea para estructurar esta conferencia, yo me he permitido englobar en un solo epígrafe titulado “Creación literaria” tanto la Narrativa (que en definición de la RAE hace referencia a la novela en todos sus géneros y extensiones, y al cuento o relato), como la literatura infantil y juvenil, la poesía, el ensayo, las biografías y memorias, el teatro y otros géneros de ficción o no ficción siempre que representen un trabajo literario de creación.

De acuerdo con esta premisa, del total de 1004 libros que ya hemos dicho que se editaron en Aragón el año pasado, 364 librosCreación literaria fueron de creación literaria (el 36,25%). De ellos, 44 fueron de poesía.173 fueron de Infantil y juvenil, y el resto 147, fueron de narrativa, ensayo y otros géneros de ficción-no ficción.

De las cifras que acabo de dar se deduce que, cada día (por término medio), se ha producido en Aragón un libro de creación literaria

separador_50

Acercar los libros a los lectores

separador_50

Haré referencia ahora a las dos vías por las que venimos procurando que el libro se acerque a los lectores (dejando aparte los canales normales de venta en establecimientos del ramo). Estas dos vías son la promoción colectiva de libros (ferias, congresos, semanas culturales, campañas, jornadas literarias, etc.) y la promoción individual de libros, que se concreta normalmente en actos de presentación de un libro determinado.

separador_50

Promoción colectiva de libros

separador_50

En cuanto a la promoción colectiva de libros. En el año 2014 hemos mantenido en Aragón una actividad similar a la de otros años, que no es poca.

Ferias, Jornadas ...

Además de las ya tradicionales y esperadas Ferias del Libro que se celebran en Zaragoza, Huesca, Tarazona, Borja, Ejea, Calatayud, Tauste, Barbastro, Jaca y Monzón, y de las ferias anuales del libro viejo y de ocasión que son habituales en diversas localidades de Aragón, se ha celebrado, durante el año 2014:

El I Congreso nacional sobre el Libro Medieval y Moderno, organizado en Zaragoza por las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid

La Feria especial  del Libro viejo y antiguo. Organizada en Zaragoza. Con 12 días de duración y con participación de 4 Comunidades autónomas: Aragón, Valencia, Madrid y Navarra.

La XI Semana de las Letras del barrio de Torrero Organizada en Zaragoza por la Junta de Distrito de Torrero. Lecturas, recitales, mesas de debate, Dedicación especial a la obra de Ramón J. Sender.

El Día mundial del libro y de los derechos de autor, celebrado en muchas localidades de Aragón con mesas de librerías y editoriales en la calle. En Zaragoza, además, este día Mundial del Libro y de los derechos de autor, siempre en torno al Día de San Jorge, se concretó en una lectura colectiva en el Ayuntamiento sobre la obra de Javier Sierra, una conferencia de Luisa Miñana sobre el año literario 2013 en Aragón, una conferencia de Manuel Hernández Martínez sobre la obra “Platero y yo” y una lectura  de poemas de Juan Ramón Jiménez en la Plaza de San Felipe.

La Campaña de animación a la lectura infantil y juvenil, organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza a lo largo de dos meses en las 138 bibliotecas públicas de Zaragoza y su provincia, con lecturas, premios y actos diversos.

El “II Salón de literatura transmedia” con encuentro con autores (Sergio del Molino, Luisa Miñana, Roberto Malo) y una “glorieta literaria” con editoriales y librerías

El “Día de las librerías” y el “Día del editor”, en ambos casos con casetas o mesas en la vía pública.

El Abril literario. Organizado por la Comarca de Albarracín en todos los pueblos que integran dicha comarca, con concursos literarios, conferencias, lecturas colectivas, juegos, etc.

La Feria del Libro aragonés, celebrada durante tres días en Monzón (Huesca)

La Jornada “Casetas literaria” organizada en el Centro cívico de Casetas. Tres días de presentaciones de libros, lecturas colectivas, fallo de concursos, recitales poéticos, etc.

En Huesca, un mes literario “En abril, libros mil”. Encuentros literarios (con José Luis Corral, Luz Gabás…), rastrillo de libros, cuentacuentos y otras muchas actividades

Un “rastrillo cultural” en Huesca, en todas las bibliotecas municipales, con venta, a un euro, de libros donados, destinándose la recaudación a actividades de fomento de la lectura

El II Congreso del libro electrónico, celebrado en Barbastro, de gran reparcusión nacional.

Los diversos Talleres literarios organizados en varias  localidades y centros.

Las charlas-coloquio en diversos foros (Aljafería, Teatro Principal, FNAC, El Corte Inglés, etc.) en torno a un autor y su obra.

Las II Jornadas de Poesía “Rosendo Tello”, organizadas en Zaragoza por la Asociación Aragonesa de Escritores con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la DGA. Tres días de intervenciones y conferencias en torno a la obra poética de Rosendo, con presencia de destacados poetas nacionales.

La celebración en varias localidades de Aragón del “Día de la Poesía”, con un homenaje en Fraga a Manuel Martínez Forega

El acto solemne de donación, por parte de Juan Domínguez Lasierra, de cerca de 6.000 libros de la biblioteca particular de Ana María Navales a la Universidad de Zaragoza

El XIII Festival Internacional de Poesía del Moncayo, en esta ocasión con homenajes a Bécquer, Nicanor Parra, Octavio Paz, Manuel Pinillos, Delmira Agustini y Antonio Machado

La inauguración, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el correspondiente Departamento de la DGA, del servicio eBiblio Aragón, una plataforma tecnológica de préstamo de libros electrónicos, que hace posible la lectura de esta clase de libros a través de Internet

separador_50

Promoción individual de libros

separador_50

Libros presentadosA lo largo del año 2014 se han llevado a cabo 118 actos de presentación de libros en Aragón.

25 de esas presentaciones han sido de libros escritos por mujeres y 93 de libros escritos por hombres

32 de esos libros han sido de Poesía y 86 de Narrativa y otros

De Narrativa, 72 libros han sido escritos por hombres y 14 por mujeres, y de Poesía 21 libros han sido escritos por hombres y 11 por mujeres

97 de esos 118 libros han sido presentados en la ciudad de Zaragoza y 21 fuera de Zaragoza, aunque dentro de Aragón.

Si deducimos dos meses inhábiles de verano, sábados y domingos y los festivos establecidos, podemos concluir que cada dos días hábiles se ha presentado un libro en la ciudad de Zaragoza.

Alguno de los autores y alguno de los libros han venido de fuera de Aragón.

Detallo a continuación los libros presentados en al año 2014.

Quiero señalar que para obtener los datos he tenido que llevar a cabo un laborioso trabajo de revisión de todos los boletines informativos (digitales; ya no se editan en papel) que emite el Centro del Libro de Aragón. Podría ocurrir que se deje de mencionar algún autor o algún libro. Si es así será, o bien porque esa información no llegó a dicho Centro del Libro de Aragón, que es la única fuente que recopila y publica esta clase de datos, o bien que habrá escapado al examen que yo he hecho de dichos datos.

separador_50

Narrativa

separador_50

 

José Antonio Adell                          La huella aragonesa del Santo Grial

Pilar Aguarón                                   La casa de los arquillos

Francisco Javier Aguirre                Cupido en el Matarraña

Fernando Aínsa                               Desde el otro lado. Prosas concisas

Ana Alcolea                                       El secreto del galeón

Luis Alegre                                        Cerca de casa

Víctor Amela                                     Amor contra Roma

Sandra Araguás                               Mi madre es una bruja

Sandra Araguás                                La campana de Huesca

Ignacio Arruelo                                El medallón de Santiago

Antonio Baños                                  La rebelión catalana. España ante sus naciones

Margarita Barbáchano                    El gran hotel del salto

Fernando Baztán                             El techo del mundo

Joaquín Berges                                 La línea invisible del horizonte

Laura Bordonaba                             Sobreexposición

Conrad Brasquiz                              Aragón: de la ilusión a la decepción

Oscar Bribián                                   El sueño del depredador

Enric Calpena                                   Memorias de sangre

Jesús Cancer                                    Ilusiones de pan tierno

Antón Castro                                    El dibujante de relatos

Antón Castro                                    La leyenda de la ciudad sumergida

Colectivo de 35 autores                  Conjunto de relatos, homenaje a Javier Tomeo

Colectivo de 96 autores                  Los bobones en pelota

Nieves Concostrina                         Antonia

José Luis Corral                               La corona de Aragón. Manipulación…

José Luis Corral y A. Piñero          El trono maldito

Miguel Ángel de Uña                      La ventana del castillo de Praga

Sergio del Molino                            Lo que a nadie le importa

Juan Domínguez Lasierra             Viajeros por Aragón

Nacho Escuín                                   La medida de lo posible

Ángel Esteban                                 El escritor y su paraíso

Ramón Fontseré                             La rocambolesca historia del transportista Pere…

Jorge Franco                                   El mundo de afuera

Luz Gabás                                        Regreso a tu piel

Celedonio García y J.A.Adell         Bandoleros

Luis García Montero                      Alguien dice tu nombre

Belén Gonzalvo                               Blues del autobús

Belén Gopegui                                 El comité de la noche

Almudena Grandes                         Las tres bodas de Manolita

Ismael Grasa                                   El jardín

Miguel Ángel Longás                      Estudio crítico de Campos de Castilla, de Machado

David Lozano                                   Hyde

Roberto Malo                                   Leo Circus (cuento ilustrado)

Roberto Malo                                   El rayo rojo

Miguel Ángel Mañas                       La noche de las almas abiertas

Luigo Maráez                                   Toda la culpa fue de Bécquer

Juan Marín                                       Querido Caos

Manuel M. Forega                           Monsieur Teste (traducción comentada)

Ignacio Martínez de Pisón             La buena reputación

Fernando Martínez Laínez            Máximo secreto

Luis Martínez Pastor                      El juego de llaves

Miguel Mena                                    Foto movida

Miguel Mena                                    Alcohol de quemar

José Mª Morales Berbegal             Bubónica

Santiago Morata                              El espía del prudente

Antonio Muñoz Molina                   Como la sombra que se va

Esteban Navarro                             Los fresones rojos

Andrés Neuman                              Barbarismos

Begoña Oro                                      ¡Buenas noches, mami!

Fernando J. Palacios                      Una hora menos

Daniel Pelegrín                                Dos olas

José María Pérez (Peridis)            Esperando al rey

Francisco Pérez Abellán                Matar a Prim

Santiago Posteguillo                       La sangre de los libros

José Antonio Prades                      En medio de la vida

José Antonio Prades                      Mujeres que llenan mis noches

Marta Querol                                  Las guerras de Elena

Alejandro Quiroga                          Goles y banderas

Pedro J. Ramírez                            La desventura de la libertad

Adela Rubio                                     Mujeres en la historia de Aragón

Alfredo Saldaña                               La huella en el margen

Ricardo Serna                                  La corona dorada

Miguel Serrano                                Autopsia

Eduardo Ruiz Sosa                           Anatomía de la memoria

J.M. Serrano,J.A. Monteagudo      Rock the Casbah

Javier Sierra                                     El maestro del Prado

Javier Sierra                                     La pirámide inmortal

Juan Pablo Silvestre                        La mano cornutta

Raúl Tristán y otros                         El tentáculo francés

Chus Tutelilla                                   Mathias Goeritz. Recuerdos de Espapa

Carlos Tundidor                               Siete días de gloria

Irene Vallejo                                     El inventor de viajes

Javier Vázquez Escurdia                Cuatro cuentos rusos

José Verón Gormaz                         Sala de los espejos

César Vidal                                        La historia secreta de la Iglesia cat. En España

Enrique Villagrasa                           Lectura del mundo

separador_50

Poesía

separador_50

 

Olga Bernad                                    Algunos cisnes negros

Raúl Campoy                                  Etanol Mortis

Colectivo de 229 poetas                En legítima defensa. Poetas para un tiempo de crisis

José Antonio Conde                       Un juego de llaves

Clara Dávila                                    Un día cansado

Amelia Díaz                                     Tuya es la voz

Marcos Díez                                    Combustión

Nacho Escuín                                  El azul y lo lejano

Nacho Escuín                                  Huir verano

Emilio Gastón                                 PoeMorias (memorias poéticas)

Ángel Guinda                                  Materia de amor (plaquette)

Pilar Hernándis                              Regreso a casa

Laura Lahoz                                    Constantes vitales

Magdalena Lasala                          Aquél sabor de lo invisible

Antonio Lucas                                 Los desengaños

Manuel Martínez Forega              Litiasis

Elena Medel                                    Chatterton

Luisa Miñana                                  Ciudades inteligentes

Angélica Morales                            Asno mundo

Josián Pastor                                   Cien sonetos robados al destino

Ángel Petisme                                 El lujo de la tristeza

Agustín Porras                                Coplas a la vida de mi compadre

Inés Ramón                                     Hallarse en la caída

Joaquín Sánchez Vallés                  Fados huérfanos

María Sánz                                       Lección de anatomía

Fernando Sarría                              Poemas de la incertidumbre

Fernando Sarría                              La armonía en el vuelo de los pájaros

Fernando Sarría                              Silencio, por favor

José Manuel Soriano                       Campo de ortigas

Nacho Tajahuerce                            El rostro del mundo

Juan Tello                                         Traducción poesía completa de Boris Vian

Miguel Ángel Yusta                         20 + 1 poemas

 

separador_50

Premios y Reconocimientos

separador_50

Entre los premios y reconocimientos otorgados en Aragón o a autores aragoneses durante el año 2014, cabe destacar:

 

Premio de las Letras Aragonesas 2013 (se entrega en 2014)

José Verón Gormaz

 

Premios Cálamo 2014

Narrativa: Isaac Rosa

Poesía: María Sánz

Humor gráfico: Andrés Rábago, “El Roto”

 

Premio Nacional del Círculo de Lectores 2014

Fernando Baztán, de Alquézar (Huesca) por El techo del mundo

Premio de novela histórica Ciudad de Zaragoza

Leonardo Padura, cubano, por su novela “Herejes”

Premio de Poesía Librería Serret, de Valderrobres (Teruel)

José Manuel Soriano, por el poemario “Campo de ortigas”

Acto-homenaje de dedicación de una calle en Calatayud, a José Verón Gormaz

Homenaje a José Antonio Rey del Corral

Acto poético-musical con lectura de poemas inéditos de José Antonio Rey del Corral

Premio Imán, de la Asociación Aragonesa de Escritores

Emilio Quintanilla Buey, por toda su trayectoria profesional

 

Finalista Premio Hispanoamericano de Cuentos “Gabriel García Márquez”

Oscar Sipán, por su cuento “Quisiera tener la voz de Leonar Cohen para pedirte que te marcharas”

Premio Internacional de Poesía “Generación del 27”

Manuel Vilas, por su poemario “El hundimiento”

Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, de Barbastro

Marcos Díez, por su poemario “Combustión”

Premio Nacional de Relatos “Ciudad de Zaragoza”

Fernando J. Palacios León, por “Una hora menos”

Premio al libro mejor editado en Aragón 2013

Editorial Los Imaginantes por el libro “Piticascas”

Premio a la trayectoria profesional en el sector del libro en Aragón, 2013

Librería La Unión, de Jaca

Premio Nacional de Periodismo Cultural

Antón Castro recibió el Premio concedido en 2013

Premios Búho 2014 concedidos por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro

Librería Serret, de Valderrobres (Teruel)

Raquel Cuartero y Chusé Bolea, por el libro Antiguas puertas de Zaragoza

Sergio del Molino, por La hora violeta

Revista literaria Crisis

Joaquín Lozano, que con un admirable tesón sigue vendiendo libros casa por casa, llamando al timbre de la puerta.

separador_50

Asociación Aragonesa de Escritores

separador_50

Quiero finalizar con una breve referencia a la Asociación Aragonesa de Escritores, coorganizadora de este acto. Se trata de un colectivo con gran presencia en la vida cultural aragonesa.

 

Fundada hace 12 años (2003)

200 socios numerarios, 110 socios simpatizantes

Contribuye a la difusión de la literatura y de la cultura en la Comunidad Autónoma de Aragón

Promueve encuentros de escritores nacionales e internacionales con los lectores aragoneses

Promociona las letras aragonesas fuera de Aragón

Más de 20 ciclos literarios permanentes

Congresos, simposios

Gala anual de las letras

Revista literaria digital IMÁN, con amplia difusión en el mundo literario hispanoamericano.

Una asociación siempre abierta, tanto a escritores como a simpatizantes, con sede en Zaragoza, calle Eduardo Ibarra, s/n (Cubo de La Romareda).

 

 

Y aquí finalizo mi intervención. Muchas gracias por vuestra atención.

 

 

separador_50

separador_50separador_50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s