COLABORADORES

María Angulo Egea

separador

Profesora de Historia del Periodismo, Periodismo cultural y Periodismo de investigación en la Universidad de Zaragoza.

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Complutense de Madrid, Duke University (EE.UU) y en la Universidad de San Jorge.

Sus campos preferentes de trabajo son el Periodismo literario, el articulismo y columnismo español, la prensa, la sociedad y el teatro de los siglos XVIII y XIX. Entre sus libros destacan una edición crítica de Azotes y Galeras de Mariano de Cavia (IberCaja, 2008), junto a Rosario Leal; Información, propaganda y discurso en la prensa del los Sitios de Zaragoza (2009), junto a Francisco Martín; la coordinación, junto a Jorge Rodríguez, de Periodismo literario. Naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas (2010); la antología coeditada con Teodoro León Gross, Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español (2011) y su trabajo y edición anotada del periódico de la época de las Cortes, Tertulia patriótica de Cádiz (2011). Además de un numeroso volumen de estudios publicados en revistas académicas. Durante el curso 2010-2011 desarrolló en Argentina un trabajo de investigación sobre la crónica literaria, un pequeño anticipo de lo que quiere ser un proyecto mucho más amplio es el artículo “Bajo la piel de la marginalidad argentina”, publicado en Contar la realidad. El drama como eje del periodismo literario (2012, Editorial 451). También colaboró en la elaboración del diccionario de cronistas del Cono Sur para la antología de crónicas Mejor que ficción, de Jorge Carrión para Anagrama (2012). Recientemente ha coordinado y es autora del estudio introductorio y de varios capítulos del volumen Crónica y Mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo (2014), publicado en México y en España.

Ha organizado diferentes encuentros y congresos vinculados con el mundo del Periodismo literario y del articulismo. Además de las Jornadas de Periodismo y Literatura, organizadas anualmente en Zaragoza, junto a Jorge Rodríguez, desde 2008 hasta el 2013. Durante su estancia en Argentina (en los primero días de septiembre 2011), organizó en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) el evento Narrativas de realidad, un encuentro entre cronistas y escritores españoles y latinoamericanos. Y ya en España, en Málaga, junto a Teodoro León Gross (noviembre-diciembre 2014), y gracias a la Fundación Manuel Alcántara, organizaron el seminario Artículo Femenino Singular en Málaga. Ha impartido talleres y seminarios sobre crónica y articulismo: en México, en el Taller Arteluz, con Crónica, femenino singular (octubre 2013); en Madrid, con el ciclo Las voces salvajes. Crónicas de cualquiera para contar estos tiempos (marzo-mayo 2014), organizado por Traficantes de Sueños; y en La Casa del Lector en Madrid, en el curso Periodismo de viajes. Los grandes conflictos del siglo XX (noviembre, 2014), de Patricia Almarcegui.

Además de sus artículos académicos, ha colaborado con revistas como Jot Down, Frontedad o blogs de relevancia como clasesdeeriodismo.com. Tiene la sección “Carne de Crónica” en El Periódico de Aragón y también es colaboradora asidua de la revista de crónica y cultura de viajes Altäir Magazine. Dirige la revista cultural del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, Zero Grados (http://zgrados.com/).

 

 

 

separador_25

 

separador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s