Poetas cántabros

separador

separador_50

 

Continúa IMÁN su periplo poético por geografías de Hispanoamérica y España comenzado hace varios números y, en el presente, ofrecemos al lector una muestra de la  poesía cántabra, de la mano de algunos de sus autores renombrados. Nos ofrecen una muestra de su quehacer poético Rafael Fombellida, Carlos Alcorta, Lorenzo Oliván, Alberto Santamaría y Martín Bezanilla.

Tenemos que agradecer, como siempre, a los autores su colaboración y la aportación de estos trabajos con total generosidad e invitamos al lector a leerlos con atención y profundizar más en su obra en la seguridad de que descubrirán, si aún no los conocen, excelentes muestras de la mejor poesía española del momento.

La poesía en Cantabria goza de una excelente salud. Desde la década de los cuarenta del pasado siglo no disfrutaba esta pequeña región de un plantel de poetas tan valiosos como ocurre actualmente, teniendo en cuenta, además, que en aquella época se fundó la revista Proel, revista que sirvió como aglutinante de los poetas que comenzaban a publicar en esa época, favoreciendo su difusión y propiciando la aparición de singularidades tan relevantes como la de José Luis Hidalgo— tristemente desaparecido a la temprana edad de 27 años— la de Julio Maruri y, sobre todo, la de José Hierro.

No será hasta finales de la década de los años ochenta cuando comiencen a surgir nuevas voces, esta vez de forma individual, sin el amparo de una revista o una editorial, desde distintos ámbitos culturales de la región. Mentiría si afirmara que durante esta larga travesía de cuarenta años no hubo nombres destacados que publicaron algunos libros admirables como, por citar a los más leídos, Rafael Gutíérrez Colomer, Gloria Ruiz o Ángel Sopeña, estos dos últimos poetas aún en activo, pero su labor, por más que encomiable, apenas traspasó las fronteras regionales. No será, como he dicho, hasta finales de los ochenta y primeros de los noventa cuando la poesía de Cantabria comience a tener su eco en el resto de España, debido, fundamentalmente, a la alta calidad de esas propuestas individuales a las que he hecho mención, calidad refrendada por editoriales de rango nacional que acogieron, y siguen acogiendo, la obra de muchos de los poetas surgidos en estos años. Hubo, además, una intensa actividad cultural que alentó la creación de pequeñas editoriales —Scriptum fue una de las pioneras— y revistas —Ultramar tuvo, sin duda, el más ambicioso planteamiento— que alimentaron ese caldo de cultivo que ha conducido a la inmejorable situación de la poesía en este segundo decenio del siglo XXI

La selección de poetas tenía que ser, forzosamente, limitada y cabal, y ofrecer, además, al lector un abanico temporal suficientemente amplio y representativo de la poesía que se escribe en Cantabria. Creo que a tales efectos responden perfectamente los poetas seleccionados: Rafael Fombellida y Carlos Alcorta nacieron en 1959, Lorenzo Oliván es de 1968. Alberto Santamaría a medidos de la década de los 70, en 1976, y el más joven, Martín Bezanilla tiene 30 años recién cumplidos, nació en 1984. De la importancia de cada uno de ellos puede hacerse el lector una ligera idea consultando la nota bibliográfica que acompaña a los poemas, aunque se limite sólo a mencionar algunos de sus libros. Habrá quien eche en falta otros nombres como los de Adela Sainz, Ana García Negrete, Juan Antonio González Fuentes, Regino Mateo, Marian Bárcena o, entre los más jóvenes, Maribel Fernández Garrido o Marcos Díez, sin duda, estimables poetas todos ellos, pero he de recalcar la innegable representatividad de los poetas incluidos en esta pequeña antología y la imposibilidad material de alojar en dichas páginas a algún autor más sin el riesgo de romper el equilibrio buscado.

Claudio Alarcón

 

Coordina la sección de poesía de Imán  Miguel Ángel Yusta

 

 

separador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: