Número 13 / Noviembre 2015

Editorial

Un año más, un número de la revista digital Imán se pone en circulación en ocasión de la celebración de la Gala de las Letras Aragonesas que promueve la Asociación Aragonesa de Escritores. Sin embargo, este año tiene la satisfacción suplementaria de poder adherirse con entusiasmo al premio Imán 2015 que se ha concedido a Luisa Miñana, editora de contenidos de la revista Imán, por su obra como poeta, novelista, promotora de la cultura e inteligente analista de las nuevas tecnologías y formas de expresión y difusión de la literatura. A esta felicitación se añade el cambio que se espera auspicioso para la cultura en la gobernanza municipal de Zaragoza y de la autonomía de Aragón producido en las elecciones del pasado mes de mayo. Así lo deseamos.

Sin un tema preciso, pero con un variado contenido, este número 13 ofrece con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, un ensayo de Fernando Aínsa sobre “Don Quijote, personaje proteico de la narrativa contemporánea”, figura ejemplar de la literatura universal reencarnado en obras de autores tan diversos como Giovani Papini, Thomas Mann, Nabokov, Graham Greene, Borges y numerosos escritores hispanoamericanos.

Siempre alrededor del IV Centenario y con su reconocida solvencia como narrador Emilio Quintanilla, escenifica en “El tercer perfil” el episodio del Clavileño de el Quijote, localizado, en la localidad aragonesa de Pedrola, cuyo palacio de los Duques puede visitarse. Lo hace en un relato que fuera finalista en el concurso de la Feria del Libro de Monzón de 2014.

En septiembre de 1844, el escritor romántico balear José María Quadrado y el pintor y litógrafo barcelonés Francisco Javier Parcerisa emprenden juntos un viaje de más de seis meses por Aragón para rescatar del olvido los principales monumentos artísticos de nuestra región y deleitarse en la contemplación de nuestros parajes naturales. Estas excursiones artísticas dieron como fruto un volumen de más de cuatrocientas páginas y de cuarenta y ocho láminas litografiadas que llegarían a los suscriptores por entregas entre 1844 y 1848. José María Ariño Colas, autor de obras sobre el tema, recuerda en una pormenorizada crónica ese viaje singular que ilustra con varias de las litografías originales.

El joven escritor Ricardo Ramos Rodríguez (23 años), autor de la exitosa novela histórica Las sombras del imperio con cuatro ediciones desde abril de este año, presenta una interesante semblanza de Antonio Serón, “un bilbitano en la historia”, un personaje y poeta de vida tan agitada como apasionante.

Miguel Ángel Yusta —especialista en temas operísticos, animador del blog “OperaMía” y columnista del Heraldo de Aragón (“Cosas de ópera”)— inicia una serie de artículos de destacados críticos sobre la interesante relación entre “Ópera y literatura” con un trabajo de Manuel Águila sobre “Los Maestros Cantores” de Richard Wagner, un compositor reconocido por basar sus libretos en la tradición literaria.

El mismo Yusta presenta a la poeta Francisca Aguirre en ocasión de la publicación el pasado mes de mayo en el Centro Cultural ‘José Saramago’, del libro homenaje a la poeta. Premio Nacional de poesía en 2011 por su obra “Historia de una anatomía” y esposa del poeta Félix Grande, Imán ofrece una breve selección de su mejor poesía.

Atento a la creación literaria, este número publica dos relatos de jóvenes escritoras: “Experiencia empresarial” de Belén Gonzalvo, autora del libro de relatos Blues del autobús (Certeza, 2014), donde con fina ironía nos cuenta la primera decepcionante experiencia de una tímida funcionaria y “Plantas de interior” de Pilar Adón, reconocida narradora y novelista (Viajes inocentes, El mes más cruel, Las hijas de Sara) que recientemente visitara Zaragoza. La relación de la protagonista con las plantas de interior y la evocación de su padre muerto a raíz de un accidente de trabajo agrícola. se entrelazan en un sutil texto de emocionadas evocaciones en el centro de esa pasión botánica.

Gracias a su labor de tenaz investigador de las letras, Javier Barreiro recupera la figura de un olvidado escritor, Alfredo Vidal y Planas, de vida azarosa y bohemia (1891-1965), autor de novelas cortas, muchas de ellas escritas en la cárcel, publicadas en “La novela de hoy”, popular y prestigiosa colección de  los años veinte e inicios de los treinta del siglo pasado de la que se rescata el relato “Cena de pobre”, el único escenificado en Aragón. Tras la guerra civil, Vidal y Planas se exilia en México y termina como profesor de Metafísica en Tijuana. Barreiro concluye recordando que este escritor, olvidado en España, tiene el nombre de una avenida de Tijuana.

El mismo Javier Barreiro hace llegar a Imán dos trabajos de críticas literarias: Celeste García Remacha retraza la trayectoria de la revista El Bosque, publicación aragonesa promovida en Huesca y Zaragoza entre 1992 y 1996 con la aspiración de divulgar la creación, la investigación y la información cultural para hacerlo con un pensamiento libre e independiente; y con el sugestivo título de “Charles Dickens y los cimientos del socialismo: las ciudades de ladrillos que habrían sido colorados”, Rocío Santiago Nogales reconstruye el paisaje urbano londinense que escenifican las novelas de Dickens, especialmente en Tiempos difíciles, escenario que aparece en las reflexiones de Marx y Engels y en los fundamentos del Manifiesto comunista, redactado en esos años.

Finalmente Imán reproduce la conferencia de Javier Fernández López —Vice-presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores— pronunciada en el Museo Pablo Gargallo en ocasión de la celebración del día Mundial del Libro y del derecho de autor (21 de abril, 2015), sobre “La obra histórica de Benito Pérez Galdós” un escritor siempre vigente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s