Belén Gonzalvo

El año literario 2015 en Aragón

Por Belén Gonzalvo

Conferencia pronunciada  en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo, el 21 de abril de 2016, dentro de los actos conmemorativos del Día del Libro y de los Derechos de Autor y dentro de las III Jornadas de Rosendo Tello

 

Buenas tardes.

En primer lugar, quiero agradecer a la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Escritores la gentileza que ha mostrado al depositar su confianza en mi persona para preparar el análisis sobre el año literario 2015 en Aragón y que va a ser presentado hoy. Todo un privilegio el que se me ha otorgado: poder disertar sobre un tema tan importante.

Se trata de realizar, como ya he comentado, un análisis, lo más exhaustivo posible, de todo aquello que concierne a la literatura que se “mueve”, si se me permite la personificación, en nuestra tierra aragonesa. Literatura; disciplina que amamos todos los presentes y que, como buena amante y buen personaje de novela y poesía, nos ofrece instantes de felicidad y nos hace sufrir

Comparto con ponentes de años anteriores la opinión sobre la dificultad primera en la búsqueda de información y la complejidad que conlleva esta tarea. Y también tengo que darles la razón en cuanto al hecho de que, cuando algo que es costoso de conseguir, y se consigue, es mucho más gratificante el resultado; el esfuerzo, al final, merece la pena.

Los datos se han obtenido, principalmente, a través del Centro del Libro de Aragón (CELIA), que depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Este organismo lleva varios años recopilando una valiosísima información sobre una parte de nuestra cultura. Insisto: la literatura. Y me gustaría añadir que: “un pueblo que cultiva su cultura es más libre”. La investigación se ha ido completando con el resto del sector que componen las librerías, editoriales y otros grupos y personas, entre los cuales me gustaría destacar la agencia del ISBN que gestiona la Federación de Gremios de Editores de España.

Hago un breve paréntesis para indicar que el Observatorio de la Lectura y el Libro, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, emitirá su informe anual sobre el año 2015 el próximo 23 de abril.

Emilio Quintanilla, conferenciante del año anterior, hablaba en su disertación sobre sus dudas sobre las “señas de identidad” con respecto a la literatura aragonesa y que, al final, dirimía con la afirmación que el ámbito que trataba era Aragón, por ser el lugar donde nos encontramos, y lo sigue siendo. La literatura, disciplina creativa y multiplicadora de cultura es universal, como lo es El Quijote; libro que quiero enfatizar en el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y que es, además, un estupendo manual de psicología.

Destacar, como hecho notorio, la publicación en el BOE de la Ley 7/2015, de 25 marzo, de Bibliotecas de Aragón, en medio de una gran polémica puesto que no termina de culminar las expectativas y se queda a caballo entre las necesidades y lo legislado.

Añadir que en 2015 se cumplió el XXV Aniversario de la Biblioteca de Aragón en Zaragoza y que desde octubre ha vuelto a abrir los sábados por la mañana.

Y volviendo al tema que nos ocupa, vamos a centrarnos en el año literario 2015, en sus cifras y en sus letras. Y lamento tener que transmitir malas noticias, en lo que a nuestra comunidad autónoma se refiere. Empezamos con las cifras y comenzamos a marearnos. En España, durante el año 2015, se editaron, nada más y nada menos, 73.144 libros, entendiéndose como tales todos aquellos (de cualquier temática y formato) que están sujetos a un ISBN. Esta cifra supone un aumento del 1% con respecto el año anterior.

Slide06Y, ¿qué se ha publicado en Aragón? La edición fue de 680 libros, lo que supone un 0,93% del total nacional. Pero, comparando con el año anterior, el 2014, se ha bajado un 32,37%, dejando atrás el incremento que experimentó nuestra comunidad en ese intervalo. De hecho, ha pasado del sexto lugar al décimo si nos trasladamos al cómputo del resto de comunidades. Con estos primeros datos, ya comprenderán mi alusión al sufrimiento que he mencionado anteriormente.

Madrid y Cataluña siguen siendo las dos primeras comunidades autónomas en el ranking de la publicación: en el año que nos ocupa, acumulan el 65% de la edición nacional, con un 38,8% (28.388 ejemplares) la primera y con un 26,21% (19.185 ejemplares) la segunda.

Andalucía, ha publicado 9.745 títulos (13,32%), Valencia, 5.224 (7,14%), Galicia, 1.861 (2,54%), País Vasco, 1.771 (2,42%) y Castilla y León, 1.266 (1,73%). Además, Navarra ha experimentado un incremento del 44,96%, La Rioja un 31,34% y Murcia, un 27,95%.

Siguiendo con las cifras, vamos a pasar ahora a lo que interesa fundamentalmente a los editores, que son las ventas. Teniendo en cuenta que la industria editorial suele mover alrededor de unos 3.000 millones de euros al año y que proporciona empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas en nuestro país, podríamos decir que es un sector muy importante de la economía. Sin embargo, está empeorando gravemente. Las cifras económicas están bajando, a pesar de los pequeños repuntes. De hecho, desciende un 30,5%; dato bastante preocupante., sobre todo, si tenemos en cuenta que esta industria aporta el 0,7% del Producto Interior Bruto; de hecho, es la más importante en el terreno cultural.

Vamos a retroceder en el tiempo hasta el año 2010, cuando los aragoneses nos gastábamos 64 millones de euros en la compra de libros. En estos momentos que nos ocupan, 2015, estamos en unos 54,5 millones de euros (y se tienen que incluir la venta de libros de texto educativos por el cambio de ley).

Slide09Y ha descendido la venta de obras literarias en todos sus aspectos (los best seller, la erótica, la romántica, la ciencia-ficción, el terror, las clásicas y las contemporáneas; y el libro de bolsillo)

Comentar también que más del 50% de las ventas se hacen en las grandes superficies y cadenas de librerías, según las fuentes de Nielsen y GFK (agencias de medios).

Según GFK, se ha observado que la demanda de libros está centrada en los gustos del lector tradicional y exigente. Lector fiel que lee y compra y que, según los datos, ronda el 35% de la población. También hay que considerar que el 35% de la población (55% según otros datos) confiesa que no lee nunca. Y para hacernos una idea sobre dicho lector fiel, nos encontramos con que es una mujer joven, soltera y universitaria.

Los informes y la prensa hablan de una migración del soporte: del papel al digital. Y también de que la crisis se ha dejado notar y aportan tres detalles con la situación actual: si hay poco dinero se prefiere gastar en una buena edición, la oferta de libros de bolsillo se centra en los clásicos y las novedades, ante los precios que presentan, se leen en formato digital ya sea de forma legal, ilegal o alegal.

Anotar que en 2015 se han facturado 17 millones de euros en España en la venta de libros digitales. Con respecto a Aragón, el porcentaje de aragoneses que utiliza este formato para satisfacer su faceta lectora, bien en la misma web bien en los dispositivos electrónicos, es de casi el 17%.

Slide12Según la información de la Encuesta de Equipamientos Tecnológicos del Instituto Nacional de Estadística, el 25,2% de los domicilios aragoneses disponen de un libro electrónico. Un dato muy concreto: durante el periodo de agosto a octubre de 2015, un 25% de los aragoneses compraron un archivo de estas características.

Aún así, este tipo de venta solo supone un 5% de las ventas del sector, hay personas que no terminan de adaptarse a este tipo de lectura y otras se niegan por los precios. El libro de papel soporta un IVA del 4% y el electrónico, del 21%. Por otra parte, ya se ha mencionado anteriormente, se sigue teniendo el problema de la piratería que, según algunos estudios, implica la pérdida de unos 100.000 euros anuales (en España). (Naturalmente, existe la posibilidad de que si no se pudiera descargar libremente, se compraría más).

NOTA: Indicar que la temática que más se vende en formato digital son las ciencias humanas y sociales; en concreto, el 44,2% del total de ventas (la mayoría, de derecho y ciencias económicas: las sentencias ya no se publican en papel). Seguirían los libros de texto no universitarios con un 22,4% y la literatura con un 17%, destacando la novela.

Recalcar la existencia de la plataforma e-Biblio a la que se han unido un centenar de bibliotecas de toda España, incluyendo la de Zaragoza, Huesca y Teruel, llevándose a cabo más de 6.000 préstamos en nuestra comunidad autónoma en 2015. Se disponen de 1.360 títulos (en el momento de la consulta) con varios ejemplares.

Otro apunte: Los editores españoles solicitaron al Gobierno en este año 2015 que estamos analizando la necesidad de preparar un Plan Integral de Fomento del Libro y de la Lectura.

De hecho, y a pesar de que las ventas de las publicaciones infantil y juvenil se mantienen, más o menos, nos encontramos que este sector de población presenta cada vez más problemas para la comprensión de textos y que tienen dificultades para expresarse de forma oral o escrita y ello repercutirá en el futuro. Se hace, pues, muy necesaria la implicación total de los poderes públicos en el fomento de la lectura (es necesario planificar a largo plazo, insisto, pensando en el futuro), con un cambio radical en su paradigma del tratamiento de la cultura en general y de la literatura en particular.

Y dejemos de hablar de cifras, que ya nos hemos mareado bastante y pasemos a las letras, a la esencia.

Slide15En un primer lugar, habrá que mencionar las diferentes ferias del libro que recorren nuestra geografía aragonesa. En el año 2015 se han llevado a cabo:

  • XIII Fiesta del Libro de Barbastro
  • XVI Feria del Libro de Jaca
  • XXI Feria del Libro Aragonés de Monzón
  • XVII Feria del Libro de Tauste.
  • IV Feria del Libro de Calatayud
  • II Feria del Libro de Tarazona
  • XXXII Feria del Libro de Huesca
  • XXXI Feria del Libro de Zaragoza

 

Y continuando con otras ferias, congresos y actos en torno al libro, nos encontramos con:

  • III Congreso del Libro Electrónico en Barbastro, el 19 y 20 de noviembre.
  • IV Congreso Internacional del Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico.
  • XI Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza.
  • XII Semana de las Letras en Torrero, con el tema “El valor de la educación”, con experiencias educativas, exposiciones, charlas, debates, talleres, visitas culturales, teatro, películas (“La lengua de las mariposas”).
  • Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. Con la conferencia “La obra histórica de Benito Pérez Galdós”, por Javier Fernández, “El año literario en Aragón 2014”, por Emilio Quintanilla. La tradicional lectura en el ayuntamiento se desarrolló a través de una antología de la obra poética de Fernando Aínsa.
  • Campaña de animación a la lectura infantil y juvenil de la Diputación Provincial de Zaragoza, durante dos temporadas al año. En primavera, se llevaron a cabo 147 actividades en 132 bibliotecas municipales y en otoño, 153 actividades en 132 bibliotecas. Entre ellas, encuentros con escritores aragoneses, talleres, cuentacuentos, juegos y animaciones.
  • III Salón de la Literatura Transmedia, donde se pudo asistir a encuentros con los autores: Ignacio Martínez de Pisón por “El tiempo de las mujeres”, Pilar Adón por “El mes más cruel”, Alejandro Corral por “El cielo de Nueva York” y Jorge Carrión por “Los turistas”.
  • IV Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia, con el tema de la radio como canal principal en el uso del relato como información, ficción y publicidad.
  • Abril literario en la Comarca de Albarracín, con cuentacuentos, concursos, conciertos, exposiciones, charlas-coloquio y talleres.
  • V Día de las Librerías y el Día del Editor, con el tema “Leer es viajar”. Con presentaciones, documentales y recomendaciones, entre otras actividades. Mesas en la vía pública y la intervención de Eva Cosculluela, presidenta de la Asociación de Libreros de Zaragoza.
  • III Jornadas Casetas Literaria. Con presentaciones, talleres, recitales poéticos y la lectura pública de “El Principito”.
  • “En abril… cuentos mil”, iniciativa de lectura de las Bibliotecas Municipales de Huesca; un abril literario con cuentos, café literario, clubs de lectura, rastrillo de libros, maratón de cuentos, “Menudos cuentos”. Destacar la participación del Consello d’a Fabla Aragonesa con un cuentacuentos en aragonés.
  • El rastrillo de libros en las bibliotecas de Huesca que se ha instaurado con la venta de libros a un euro, con el fin de destinar la recaudación a actividades de fomento de la lectura.
  • III Mercadillo de Libros Solidarios de Teruel.
  • Día Mundial de la Poesía (21 de marzo, día en que la UNESCO anima a sus Estados Miembros desde 2001), celebrándose en varias localidades aragonesas.
  • Ciclo de Poesía y Música en Alcañiz.
  • XIV Festival de Poesía del Moncayo, donde se llevó a cabo un homenaje a Teresa de Jesús (en el V centenario de su nacimiento) y a los escritores de su época (San Juan de la Cruz, fray Luis de León) representantes de uno de los movimientos literarios más relevantes de la Literatura, el Siglo de Oro Español, con la mística y el amor como argumentos principales.
  • II Festival de Aragón Negro, en varias localidades de Aragón: Zaragoza, Huesca, Calatayud, Valderrobres y Calamocha.
  • VII Gran Gala de las Letras Aragonesas.
  • III Encuentro en Salou con escritores y música de Aragón.
  • El 19 de noviembre, la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) vino a Zaragoza para analizar la literatura aragonesa en la Biblioteca de Aragón. Participaron autores aragoneses y se reflexionó en una mesa redonda sobre “La literatura en Aragón y la realidad de sus autores”; mesa moderada por Antón Castro. Una de las conclusiones fue que “Zaragoza se ha convertido en un espacio narrativo propio”.

 

Y no se puede terminar este apartado sobre fomento colectivo de la lectura sin resaltar la labor que realizan los diferentes talleres literarios organizados en varias localidades y centros, colegios eSlide21 institutos, asociaciones culturales y centros penitenciarios, los clubs de lectura y las charlas-coloquio en diversos escenarios que se han consolidado como: Alfajería, Teatro Principal, Alcañiz, Valderrobres, Jaca, Huesca, FNAC, El Corte Inglés, etc. en torno al autor y su obra.

Slide20Con respecto al acercamiento del libro a los lectores de forma individual, se han llevado a cabo 166 presentaciones de novedades en la geografía aragonesa, llevadas a cabo por autores tanto aragoneses como venidos de fuera de nuestra comunidad. Del total, 121 pertenecen a autores y 45, a autoras. Y si analizamos por géneros, 124 presentaciones son de narrativa (se incluye ensayo, infantil y juvenil), 40 de poesía y 2 de teatro.

 

Pido disculpas si ha habido alguna que por error no intencionado no se mencione. Podemos destacar las siguientes:

 

NARRATIVA (novela, relato y biografía)

Héctor Abad Faciolince La Oculta
Martín Abrisketa La lengua de los secretos
Javier Aguirre Musgo caliente. Criaturas de Venus
Gabriel Albiac Blues de invierno
Ángel Alcalá La Infanta y el Cardenal
Santiago Álvarez La ciudad de la memoria
Roser Amills Bibiloni El Ecuador de Ulises
José Mª Andrés Sierra La garganta del caballo
Sandra Aragüás La mano verde
Sandra Aragués Rabadancito (ilustrador: David Guirao) (inf.)
Cari Ariño El latido del tiempo
Alfredo Benedí El asesino del vinilo
Ester Berdor Caminar sobre la cuerda
Joaquín Berges Nadie es perfecto
Juan Bolea Parecido a un asesinato
Miguel Ángel Buj La sota de bastos jugando al béisbol
José Antonio Calzada Abre los ojos
Joaquín Carbonell El artista
Miguel Carcasona Un ojo siempre parpadea
Clara Castán Verde mar del Norte
Antón Castro La leyenda de la ciudad sumergida
Gracia Chacón González El enigma de la gruta sagrada
Fernando Clemot Polaris
Alejandro Corral El cielo de Nueva York
José Luis Corral Jesucristo y familia
Julio Cristellys El aguijón del tiempo
José Luis Cuerda Tiempos después
Fátima Djarra-Sani Indomable
Bernardo Ebrí Torné La travesía
Aurelio P. Esteban Carazo Aventuras de Pedrito y el hombre invisible
Miguel Esteve El fin de los secretos
Alicia Estopiñá Bajo el mantel
Pilar Eyre Nomeolvides
Beatriz Falomir Ros El anillo de Lisa
Gustavo Faverón Patriau El anticuario
Elifio Feliz de Vargas Cuando juntos caminábamos
Ignacio Ferrando Nosotros H
Francisco Ferrer Lerín 30 niñas
Eva Fortea Báguena Muñecos de hielo
María Frisa Cómo sobreviví a la madre de Paulito
Iria G. Parente Sueños de piedra (juvenil)
Teresa Garbí Sakkara
Chusa Garcés Jodido Joyce
Hipólito García Fernández El charro roto de Jorge Negrete
Félix Generelo Gil Las chispas de la hoguera
Jesús Gil Vilda A las afueras del  mundo
Martí Gironell Strappo
Octavio Gómez Millán Revival
Luis Gonzalo Segura Código Rojo
Belén Gonzalvo Vértigo
Ángel Gracia Campo rojo
Juan Gracia Armendáriz La pecera
Cristina Grande Flores de calabaza
Pepa Horno El lenguaje de los árboles (infantil)
Pepa Horno El mago de los pensamientos (infantil)
Belén Ibarra Benlloch Más allá de la luz
Paco Inclán Tantas mentiras
Íñigo Iñíguez Fantasím Express o el tren del descanso
Franz Kafka La metamorfosis (ilustración: Antonio Santos)
Ángela Labordeta Tacones y muñecas
Raúl Lahoz Voces en el ático
José Ignacio Larraz Initium Sancti Evangelii
Madalena Lasala La última heredera
Julio Llamazares Distintas formas de mirar el agua
Manel Loureiro Fulgor
Roberto Malo La sonrisa del león
Roberto Malo y J. Mesa y D. Tejero Los tres reyes (infantil)
Carlos Manzano Paisajes en la memoria
Jesús Marchamalo Pessoa, gafas y pajarita (ilustrador: A. Santos)
Fernando Marías La isla del padre- Premio Biblioteca Breve 2015
Samuel Marqueta García Tras las huellas de Marcos Zapata
Fernando Martínez Baños Canfranc en la encrucijada (ensayo)
José Luis Martínez Candial La verdad de Camilo
Mariano Meer, de Huesca ya es peatonal y otros relatos
José Luis Melero El tenedor de libros
Jaime Miñana Bitácora a la deriva
Francecs Miralles La lección secreta
Santiago Molina García Mismos perros con distintos collares
Bruno Montané El maletín de Stevenson
David Monteagudo Invasión
Ana Moraño Cuentos de la abuela para recordar(infantil)
Celia Morcillo Alcolea Petraluna
Eloy Moreno El regalo
Reinhard H. Mori Ella (12 secuencias) Isabel Archer
José Luis Muñoz Marero
Ramón Mur El sueño de Kil
Esteban Navarro La puerta vacía
Daniel Nesquens Nada de nada (ilustrador: A. Gamón) (infantil)
Daniel Nesquens Sorpresa cuatro estaciones (infantil)
Miguel Ángel Ortíz Abeno La danza de la muerte (ensayo)
Angelique Pfitzner Eldah, caso cerrado
José Antonio Prades No es cierto que las madres son maravillosas
Romain Puértolas La niña que se tragó una nube tan grande…
Eduardo Rabasa La suma de los ceros
Ricardo Ramos Rodríguez Las sombras del imperio
Rafael Reig Un árbol caído
Rosa Ribas Pensión Leonardo
Fernando Rivarés Victoria
Adela Rubio Portal de la Xerea
Marta Sanz Farándula (Premio Herralde de novela 2015)
Arnau Sanz Llavaneres (infantil)
Gil Scott-Mercen El buitre
Pablo Sebastiá La sonrisa de la iguana
Ricardo Serna Inocentes criaturas
Antonio Serrano El vuelo de la libélula
Miguel Serrano Angor Animi (ilustrador M.A. Ortiz)
Pepe Serrano El libro de las narices (ilustrador: D. Guirao)
Pepe Serrano El asombroso viaje de la voz del señor Bianchi

(infantil)

Lara Siscar La vigilante del Louvre
Michel Suñén Psicario
Michel Suñén El robaculeros. La historia jamás contada (ilustrador: Ignacio Ochoa) (infantil)
José Mª Tamparillas Romeo Alma y el poeta
Anamaría Trillo Amaneció de nuevo Madrid
David Trueba Blitz
Carlos Tundidor Cuando las bestias se disfrazan de hombres
Clara Usón Valor
Irene Vallejo Moreu El silbido del arquero
José Verón Gormaz Cuentos para sentir las horas
Mª Cruz Vilar Soplar al cierzo
Manuel Vilas Setecientos millones de rinocerontes
Julia Villarés El baile de los delfines
Chesus Yuste Regreso a Inisfree y otros relatos
Fernando Zorrilla El vuelo de la manta raya
Luis Zueco El castillo
Varios autores Escrito en el agua
Varios autores Amigo Labordeta
Varios autores Los libros de mi vida

 

POESÍA

Fernando Aínsa Capitulaciones del silencio y otras memorias
Fernando Aínsa Pausa poética
Carmen Bandrés El latido del cierzo
Luis Bazán Vómito indómito
Concha Benito Tus nombres de tiza
León Buil Crónica del hombre
Luis Buñuel El perro andaluz
Silvia Castro Mester de Extranjería
Enrique Cebrián Zazurca La chica del verano
Anchel Conte Luna que no ye luna/Luna que no es luna
Antonio Cordero Sanz Bardeo
José Domingo Dueñas Algunos días de lluvia
Ricardo Fernández Moyano Zarzal
Fernando Gil Mas Duele
Ángel Guinda Catedral de la noche
Mario Hinojosa Segunda regional
Javier Ramón Jarne El libro de los cometas
Miguel Labordeta El último nombre
Íñigo Linaje Nunca más adiós
Raquel Marcos Sánchez El arrullo de la paloma
José Martín-Retortillo Bosque sin verbo
Ramón Messeguer Albiac Resurrección de la tierra y otros poemas
Alberto Pelegrín Sinore Portami via (ilustradora: R. Castán)
MªJosé Pellejero Un corazón preñado de sueños
Emilio Quintanilla Buey Descariño y otros poemas
Inés Ramón Anatémnein
Alex Regueiro Piel
Antón Reixa Algo raro pasa raro
Miriam Reyes Haz lo que te digo
Aitor Romero Deflagración
María Sanz Cíngulo y estrella
Amparo Sanz Abenia Crisálida
Alfredo Sardaña Malpaís
Fernando Sarriá Albada
Loreto Sesma 317 km y 2 salidas de emergencia
José Manuel Soriano Degracia Campo de ortigas
Juan Manuel Uría Las huellas del límite
José Verón Gormaz El cancionero del café
Manuel Vilas El hundimiento (Premio de Poesía Generación del 27)
Irene X No me llores

 

TEATRO

Manuel Aznar Teatro completo de Ramón J.Sender
Fernando Arrabal Fando y Lis

 

separador_50

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

separador_25

En el año 2015, ha habido varios premios y reconocimientos otorgados en Aragón o a autores aragoneses, entre los que se resaltan:

Premio de las Letras Aragonesas 2014 (se entrega en 2015)

Madalena Lasala.

Premios Cálamo 2015

Libro del año: “La Oculta”, de Héctor Abad Faciolince.

Otra mirada: “Fruta podrida”, de Lina Mervane.

Extraordinario: “El hambre”, de Martín Caparrós.

Premio de novela histórica “Ciudad de Zaragoza”

Vanessa Montfort, por la “La leyenda de la isla sin voz”.

Homenaje a Mariano Esquillor (1919-2014), poeta.

Homenaje a Javier Tomeo (1932-2013). Se creó un matasellos conmemorativo y un sello de Correos dentro de la Feria del Libro de Zaragoza.

 Premio Imán, de la Asociación Aragonesa de Escritores

Luisa Miñana, por su obra como poeta, novelista, promotora de la cultura e inteligente analista de las nuevas tecnologías y formas de expresión y difusión de la cultura.

 Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, de Barbastro

Jordi Virallonga, por su poemario “Hasta la muerte tarda”.

 XXIX Concurso de Poesía “Ciudad de Zaragoza”

Norma Segades-Manías, por su obra “Albedrío de Uróboros”.

 Premio al libro mejor editado en Aragón 2014

Institución Fernando el Católico, por “Zaragoza, años veinte”.

 Premio a la trayectoria profesional en el sector del libro en Aragón, 2014

Asociación Cultural Olifante.

 Premios Búho 2014 concedidos por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro

Francisco J. Ortiz, en reconocimiento a sus méritos humanos e intelectuales al servicio de la literatura.

Ramón Abad Hiraldo, en reconocimiento a una intensa carrera de preservaciones del libro y el conocimiento.

Carmen Bandrés, en reconocimiento a su trayectoria literaria.

David Vela, en reconocimiento a su obra que une arte y pensamiento.

Fernando Gracia Guía, en reconocimiento a su dilatada labor como presidente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

Suplemento Arte&Letras (Heraldo de Aragón-Antón Castro) en reconocimiento por la publicación que atiende a la actualidad cultural con una visión crítica, informativa y creativa.

 Premio Miguel Labordeta 2014

Declarado desierto, porque ninguna de las obras presentadas alcanzó el nivel literario y de calidad esperado, acorde con un premio de una trayectoria reconocida dentro de las letras españolas.

separador_50

ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES

separador_25

Y no se puede finalizar este análisis sobre el año literario 2015 sin hacer una especial referencia a la Asociación Aragonesa de Escritores. Una organización que aboga por la cultura en Aragón, por Slide34los libros. Desde hace 13 años y con más de 300 socios entre numerarios y simpatizantes, se ha posicionado como referente cultural en nuestra comunidad y fuera de ella.

Entre sus múltiples actividades, desarrolla más de 20 ciclos literarios permanentes y de esta forma, nos encontramos con autores nacionales e internacionales y con sus lectores, nos emocionamos con la Gala anual de la Letras Aragonesas, asistimos a congresos y simposios y aprendemos disfrutando con la lectura de la revista digital IMÁN, un inigualable canal de difusión cultural en el mundo literario hispanoamericano.

Para aquellas personas que quieran visitarnos nos localizarán, además de en los diferentes actos que continuamente se están “cocinando”, en la calle Eduardo Ibarra s/n, (el Cubo de la Romareda) de Zaragoza.

Créditos. Mencionar que la fuente utilizada en esta disertación es la Ibarra Real, tipo de letra utilizada en la edición del Quijote que la Real Academia de la Lengua Española encargó a la Editorial Ibarra en 1780. Esta fuente se ha recuperado gracias a la colaboración del Instituto Tecnológico Aragonés (ITA).

Y es ahora cuando doy por terminada mi disertación. Muchas gracias por su atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s