Jordi Siracusa

Jesús Moncada

Autor: Jordi Siracusa

 

Vivir, entre otras cosas, es escribir. Mientras escribes vives mucho. Es aquello que decía Flaubert de “Madame Bovary c’est moi”. Eres tú y todos los que te rodean. Por esto físicamente mis personajes tienen pocas características definidas. Normalmente dejo que el lector se los imagine.  (Jesús Moncada)

Un primero de diciembre de 1941 en la comarca zaragozana del Bajo Cinca y concretamente en la antigua y fluvial Mequinenza, nacía el gran autor literario Jesús Moncada. Jesús escribió su obra inmerso en la belleza del catalán, matizado con las esencias del Ebro, del Segre y de Cinca, y en travesía con lecturas de autores en castellano, en francés y en inglés. Fue traductor de otras lenguas y de otras almas y traducido a su vez para otras latitudes y otras culturas. Sus novelas y relatos están llenos de recuerdos robados, de nostalgias y de costumbrismo; de pueblos que desaparecen tragados por las aguas y ciudades que crecen con la fuerza de los emigrantes; de caminos forjados a tirones de sirgas en las orillas fluviales. Era alguien que podía escribir historias de su mano izquierda dejando atónitas hasta a las calaveras; alguien, en fin, que nos estremeció a todos con la memoria de un tiempo y el uso impecable y seductor de su lengua materna. Pintor, dibujante y caricaturista de los cocodrilos del Ebro.

Los numerosos premios recibidos, los tardíos homenajes, la satisfacción del éxito literario, no pudieron apagar la nostalgia de su mirada cuando hablaba de una villa asomada a un pantano sobre las ahogadas ruinas de la torre de la vieja iglesia, tampoco las pesadillas que le despertaban algunas noches cuando, en sus ensoñaciones, caía de nuevo bajo la piqueta, como un gigante malherido, la casa número 20 de  la Baixada de la Ferradura.

04_Moncada

Un día de junio de 2005, Jesús Moncada dejó que Miquel Garrigues, sustituto ¡al fin! de Caronte, se lo llevara a la otra orilla. Moncada regresó a la antigua Mequinenza convertido en aromas de espliego, polvo y sirga. Cuentan que, sus cenizas planearon lentamente y se detuvieron un instante antes de hundirse en el pantano de Ribarroja donde habitan los recuerdos y el espíritu de un ser humano excepcional. No obstante, y a buen seguro, le podéis reencontrar de nuevo en los antiguos caminos de sirga que remontaban el Ebro, en la sumergida calle de las Bruixes del Poble Vell o surgiendo entre las páginas de un libro en manos de alguno de sus lectores sentado en el Café de la Granota, pero ni escuches los improperios de la cotorra parlanchina que allí  habita ni pidas un ron, según nos contó Moncada, es infame.

02Jesus_Moncada

Viure, entre altres coses, és escriure. Mentre escrius vius molt. És allò que deia Flaubert de “Madame Bovary c’est moi”. Ets tu i tots els qui t’envolten. Per això físicament els meus personatges tenen poques característiques definides. Normalment deixo que el lector se’ls imagini.  (Jesús Moncada)

Un primer de desembre de 1941 a la comarca saragossana del Baix Cinca i concretament a l’antiga i fluvial Mequinensa – Franja de Ponent –  , naixia el gran autor literari Jesús Moncada. Jesús va escriure la seva obra immers en la bellesa del català, matisat amb les essències de l’Ebre, del Segre i del Cinca, i en travessia amb lectures d’autors en castellà, en francès i en anglès. Va ser traductor d’altres llengües i d’altres ànimes i traduït  al seu torn per ser llegit a altres latituds i per altres cultures. Les seves novel·les i relats estan plens de records robats, de nostàlgies i de costumisme; de pobles que desapareixen engolits per les aigües i ciutats que creixen amb la força dels emigrants; de camins forjats a estirades de sirgues per les ribes fluvials. Era algú que podia escriure històries de la seva mà esquerra deixant atònites fins a les calaveres; algú, en fi, que ens va estremir a tots amb la memòria d’un temps i l’ús impecable i seductor de la seva llengua materna. Pintor, dibuixant i caricaturista dels cocodrils de l’Ebre.

Els nombrosos premis rebuts, els tardans homenatges, la satisfacció de l’ èxit literari, no van poder apagar la nostàlgia de la seva mirada quan parlava d’una vila abocada a un pantà sobre les ofegades ruïnes de la torre de la vella església, tampoc els malsons que li despertaven algunes nits quan, en els seus somnis, queia de nou sota la piqueta, com un gegant malferit, la casa número 20 del Baixada de la Ferradura.

cocodrilo-nelson-alter-ego-del-escritor-una-caricatura-mismo-1325621573977moncada17

Un dia de juny de 2005, Jesús Moncada va deixar que Miquel Garrigues, substitut per fi! de Caront, el portés a l’altra riba. Moncada va tornar a l’antiga Mequinensa convertit en aromes d’espígol, pols i sirga. Expliquen que, les seves cendres van planejar lentament i es van aturar un instant abans d’enfonsar- se al pantà de Riba-roja on habiten els records i l’esperit d’un ésser humà excepcional. No obstant, i de ben segur, el podeu retrobar de nou en els antics camins de sirga que remuntaven  l’Ebre, al submergit carrer de les Bruixes del Poble Vell o sorgint entre les pàgines d’un llibre a mans d’algun dels seus lectors assegut al Cafè de la Granota, però ni escoltis els improperis de la cotorra palatreca – xerraire – que hi habita ni demanis un rom, segons va dir Moncada, és infame.

moncada16

 untitled

Autor: Jordi Martínez Brontons (Jordi Siracusa), publicó su primer libro en solitario en 2005. Aquel mismo año publica su primera novela Adiós, Habana, adiós (Nuevos escritores), con prólogo de Eusebio Leal,  Historiador de La Habana. En el texto, Jordi, relata la pérdida de las colonias Antillanas con tal rigurosidad histórica que el libro se ha convertido en referencia de los hechos de la guerra Hispano-Americana y reeditada en 2014 por la editorial QM Editorial de los Estados Unidos.

 En 2009 y junto a otras dos escritoras publica Veintidós Grullas Doradas (Éride ediciones), un libro de relatos con veintidós imaginativas fábulas, basadas en los arcanos mayores del Tarot.

En su segunda novela: Al hilo de la Vida. Eulalia de Borbón, la indómita,relata parte de la vida de la infanta Eulalia, hermana menor de Alfonso XII.    Su  siguiente obra: La Peregrina y otras Perlas es un libro de siete relatos históricos. En él desvela el destino de la perla más famosa de la Corona Española “La Peregrina”; el hallazgo de la tumba completa del Faraón de Plata, Psusennes I; la historia de Dèsirée o el descubrimiento del fabuloso tesoro de los visigodos, en Guarrazar, un paraje cercano a Toledo. También relata la historia del primer tren español y el viaje de la escuadra del almirante Cervera a Cuba durante la Guerra Hispano- Americana. Y como no podía faltar la esencia aragonesa, nos cuenta una leyenda turolense que ocurrió durante la Edad Media. En la Feria del libro de Zaragoza de 2015 presentó su nuevo trabajo: Paoletta, la pasión de Haití, una novela erótico-histórica que relata parte de la vida y los secretos de alcoba de Paulina Bonaparte.

Su nueva novela “Pingüinos en París (Bajo dos tricolores)”,  2016,  relata la liberación de París el 24 de agosto de 1944, por la 9ª compañía de la División Leclerc,  La Nueve, compuesta casi exclusivamente por republicanos españoles.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s