Ensayo

Guerra, victoria

Autor: Javier Fernández López.

La verdad es la primera derrotada en una guerra. El verdadero valor de la victoria es poder escribir el pasado.

Dos frases tópicas, muy utilizadas, con su carga de verdad y de mito.

Quienes vivimos en 2017 en España, o en buena parte del mundo, no conocemos la guerra mas que por los libros o por los informativos. Muchos ciudadanos creen, de forma errónea, que la paz ha sido la forma de vida más común en el pasado. La gran guerra, la segunda guerra mundial, la guerra franco prusiana, la guerra de los cien años, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, la guerra de los Balcanes, la guerra civil española, las guerras carlistas, la guerra de Cuba, la guerra de la independencia, la guerra de sucesión, ….., y así hasta llenar miles de páginas. La guerra y, en consecuencia, la victoria y la derrota, ahí está el relato, lo que conocemos de nuestra historia.

Creemos, otra vez erróneamente, que la historia es la descripción de lo que ha pasado, cuando en realidad se trata de lo que nos han contado. Y alguien lo ha escrito para que nosotros lo leamos. Los vencedores, ahí está el origen del relato. Conocemos muy bien lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial, porque los americanos se han encargado de hacernos ver miles de películas sobre su triunfo. No sabemos nada de la Primera Guerra Mundial, porque ni vencedores ni vencidos salieron bien parados y no han tenido interés en contarnos lo que allí pasó.

Como ejemplo para situar bien a las claras esto que estoy desarrollando, la Gran Guerra sirve perfectamente. En el relato que nos ha llegado, su origen hay que situarlo en el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del imperio austrohúngaro, magnicidio que ejecutó un nacionalista serbio. Por muy grave que un hecho así sea no se inicia una conflagración mundial si no hay otras causas detrás. Y las hay. Tras la guerra franco prusiana de 1870 y la victoria humillante de los prusianos y la entronización imperial de Guillermo I en Versalles, en Francia se estuvo preparando a la opinión pública para la próxima guerra. Libros llegados a nuestras manos muchos años después, de literatura, e investigaciones rigurosas, nos explican como en muchos países europeos, Francia sobre todo, el inicio de esta conflagración se vivió con enorme alegría. Los trenes partían al frente con despedidas en los arcenes de padres y novias, todos rebosando euforia. Finalizada la guerra nadie quiso hablar del tema y las obras, como la magnífica “El miedo”, de Gabriel Chevalier, supusieron graves perturbaciones para la vida de sus autores.

El mundo ha avanzado, si aceptamos que hoy estamos más adelante que antes, a golpe de guerras. Y el relato, ese intento de saber lo que ha pasado, sobre el que estamos reflexionando en este número de IMÁN, lo han escrito los vencedores. Por no extenderme más de lo previsto: el triunfo francés en la Segunda Guerra Mundial, la entrada triunfal en París de tropas francesas. El general De Gaulle tuvo un especial interés en vender esa imagen, que hoy sabemos falsa. Quienes primero liberaron París fueron un grupo de republicanos españoles, alistados en las fuerzas aliadas para huir de los campos de concentración en el sur de Francia en 1939 y, también, para luchar contra el nazismo a quien identificaban con el franquismo.

Autor: Javier Fernández López. Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza (“Los militares en el cambio de régimen político en España -1969-1982”, es el título de su tesis doctoral), es Teniente Coronel del Cuerpo General de las Armas (Ingenieros) actualmente en la Reserva.
Ha desarrollado una amplia actividad docente, ligada a la Facultad de Derecho de Zaragoza, la Academia General Militar y el Instituto Universitario “Gutiérrez Mellado”.
Entre 2004 y 2012 estuvo al frente de la Delegación del Gobierno de España en Aragón.
Perteneció a la Junta Directiva de la Fundación de Estudios Políticos y Constitucionales “Lucas Mallada”, es presidente de la Fundación “María Domínguez”, dedicada al pensamiento y la reflexión política, y es presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s