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La decisión de editar y difundir la revista IMÁN en formato digital ha tenido dos efectos que merecen resaltarse. En primer lugar, ha permitido ampliar la difusión del órgano de la Asociación Aragonesa de Escritores a límites insospechados cuando su único soporte era el papel: un total de 16.600 visitas, de las cuales 9.625 corresponden a 2013. Por países, España acumula 10.385; México,1393; Colombia, 1043; Argentina, 1023; Estados Unidos, 330.  Como curiosidad hay visitas desde casi todos los países europeos, también desde algunos africanos (Namibia, Senegal), e incluso desde Japón y Corea.

Pero además —y sobre todo— el formato digital ha propiciado que sus páginas se hayan incorporado de un modo activo a la creciente reflexión sobre la edición digital y las nuevas tecnologías, en la que Zaragoza está cumpliendo una función importante como sede de encuentros, jornadas, congresos y conferencias.

Este otoño ha sido, en este sentido, ejemplar.

Prosiguiendo con un proyecto iniciado por Luisa Miñana hará cuatro años se celebraron el pasado 2–4 octubre las “IV jornadas sobre Literatura y Nueva Tecnologías” (Escribit 2013), donde se combinaron talleres sobre edición digital y conferencias sobre un tema de creciente interés. IMÁN consagra en este número un dossier, con algunos textos alusivos a esa ocasión y un artículo introductorio de la propia Luisa Miñana donde se comprueba como Escribit 2013 ha ratificado el momento de encrucijada – no exenta de confusión e indeterminación— que atraviesan los sistemas educativos occidentales. Sistemas que necesitan ser sustituidos por otros que estén adecuados a la preparación de los ciudadanos de un futuro fundado en el imperio de la Información y la Tecnología de la Información (con todas sus consecuencias positivas y negativas). En el contexto aragonés, este panorama está agravado por una ausencia de investigación en materia educativa y pedagógica, que pudiera incorporar las prospecciones necesarias para las situaciones locales más próximas, donde es notoria la carencia de instrumentos tecnológicos en aulas y centros y la falta de preparación adecuada de los docentes para utilizar las herramientas informáticas e informativas (hardware, software), la falta de capacidad para buscar y encontrar información y contenidos adecuados en la red. Un artículo del editor y poeta Ignacio Escuín Borao, docente de la Universidad San Jorge, propone bajo el título “El post no es el poema”, “nuevas fórmulas docentes y poéticas en la era digital”, un interesante punto de vista sobre el tema.

Por otra parte, los días 8, 9 y 10 de noviembre Etopia (Centro de Arte y Tecnología) acogió el I Salón de Literatura Transmedia, dentro del proyecto de fomento de industrias de contenidos digitales TransmediaZ, en cuyo marco se celebraron encuentros con autores, editores e investigadores que presentaron las nuevas experiencias lectoras que se derivan de la relación entre literatura y nuevas tecnologías, con miras a crear y consolidar nuevos públicos, así como dar visibilidad a prácticas de comunicación aumentativa y alternativa.

Finalmente, el V Congreso Iberoamericano de Cultura, celebrado en Zaragoza el pasado 20–22 de noviembre bajo el lema “Cultura digital­, cultura en red” propició un punto de encuentro y reflexión entre instituciones, emprendedores digitales y entidades del sector cultural (editoriales, museos, productoras, fundaciones, bibliotecas, teatros, discográficas, etc.), para examinar el impacto de la irrupción de Internet en el mundo cultural, destacando las oportunidades que ofrece la cultura en red. Para un tema en que los países iberoamericanos están siendo muy activos se dividieron las actividades del Congreso en tres bloques temáticos: la transición al entorno digital: modelos de producción y acceso a la cultura; la economía de la cultura digital: nuevas oportunidades para emprendedores, y lenguas y culturas iberoamericanas en la Red: hacia un espacio cultural común.

Número variado y de amplio espectro temático, Imán 9 incluye un artículo de Mónica Goremberg, miembro activo de la Asociación Aragonesa de Escritores, sobre los desafíos de la educación en el siglo XXI. Con estilo ágil y anecdótico habla de cambios donde —según algunos— ya no es tan importante saber dónde ha estudiado, ni qué carrera ha cursado, sino qué se sabe hacer, o en su caso, si puede resolver tal o cual problema. Un siglo donde la lectura ya no es la misma, dispersada por los soportes tecnológicos, y donde muchos profesores carecen de formación pedagógica.

El ejemplo de la Escuela de Artes del Teatro de las Esquinas es presentado como una viva expresión de las enseñanzas artística en la sociedad del siglo XXI de la que Zaragoza está dando un buen ejemplo. La publicación de este artículo coincide con la difusión del último Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales confeccionado por la SGAE, donde se constata como el sector de bienes y servicios culturales está en caída libre en España. En 2012 los descensos se han producido en todos los órdenes: el  teatro en un 10.44%; el cine en un 10.95% y la danza en un 43.41%; disminución que se acumula a la de los años precedentes. Una tendencia negativa que continúa a la que han contribuido el aumento del IVA, la caída del poder adquisitivo de los ciudadanos y la falta de una política cultural de Estado.

Dos artículos sobre Luís Cernuda recuerdan desde diferentes ángulos la obra del poeta del que se conmemora este año el cincuentenario de su muerte. Alfredo Saldaña y Emilio Quintanilla Buey nos hablan con solvencia crítica de un autor que —tras un período de olvido— tiene una influencia creciente en la poesía contemporánea española.

Marcos Zapata es otro de los casos de olvido absoluto y flagrante de la historia literaria de Aragón. Pese a su calle en el barrio de las Delicias y su busto en la céntrica plaza de Aragón de Zaragoza, es —según Javier Barreiro, autor del Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos (1885-2005)— un dramaturgo que merece ser recordado en ocasión del centenario de su muerte. Tres obras, La capilla de Lanuza, El anillo de hierro y El reloj de Lucerna, las dos últimas, musicalizadas por Miguel Marqués, figuraron durante largo tiempo en el repertorio de muchas compañías españolas.

Javier Barreiro también recuerda a Odón de Buen y del Cos, del que este año se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento. Científico y fundador de la oceanografía española, fue autor de numerosas publicaciones pedagógicas y científicas y también un humanista, de lo que dan fe muchos de los textos que nos dejó y su compromiso de hombre íntegro y preocupado por la moralidad de sus actos y afectado por la Guerra Civil sobre la que sentenciara: “lo he presenciado, lo he vivido, lo sufrí, desgarró mi alma”

La creación literaria está representada por una muestra de la poesía en Cataluña que incluye poemas de Anna Rossell, Joan Margarit, José Corredor Matheos, Marian Raméntol y Pura Salceda. Poesía bilingüe —catalán y castellano— en su mayoría traducida por los propios poetas y representativa de estilos y tendencias muy diversas, con el ejemplo interesante de Pura Salceda, nacida en México y residente en Barcelona desde sus tres años. Relatos breves de José Antonio Lozano y Luís Martínez completan la creación siempre reflejada en Imán.

No falta en este número un artículo sobre artes plásticas, aunque en este caso se refiere a la pintura de una artista reconocida como escritora y promotora de las formas breves en encuentros literarios de la AAE. Fernando Aínsa consagra un estudio a los paisajes de Pilar Aguarón, donde destaca la “puesta en forma” de la artista, un punto de vista, donde lo invisible se refleja en lo visible como su doblez y su profundidad, haciendo del páramo aragonés reflejo de la conciencia.

Finalmente, Imán se abre al arte cinematográfico con un excelente y completo artículo de Alfredo Moreno —animador de un ciclo de “libros en el cine” de la AAE, presentado en la FNAC, y conocedor como pocos en Aragón del “séptimo arte”— sobre los escritores españoles en Hollywood. Profusamente ilustrado, su texto nos lleva a la época dorada de la presencia española en la Meca del cine de autores como Enrique Jardiel Poncela y Vicente Blasco Ibáñez en la “Spanish unit” de los estudios United Artists.

Confiamos que número tan variado, traiga a Imán nuevos lectores de todos los horizontes y a potenciales nuevos colaboradores, siempre bienvenidos.


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