Editorial Dossier 7.
Si en todos los dosieres somos deudores de tantos amigos y colaboradores, en este que ahora os presentamos nos faltan las palabras para agradecer el trabajo, la delicadeza, el tesón y el buen hacer que, como podréis corroborar al leerlo, nos ha brindado Radina Dimitrova. Radina, referente en la traducción del chino, ampliamente premiada y reconocida, nos ofrece una selección antológica de poesía china contemporánea que no solo sobrepasa las expectativas con las que iniciamos esta aventura hace ya tantos meses, sino que —y estoy convencido de ello— será un modelo de referencia para el acercamiento a la poesía china para muchos lectores en nuestra lengua a lo largo y ancho del globo.
No os sería sincero si os tratara de ocultar mi emoción o si no insistiera en dar todo el reconocimiento a Radina por este trabajo, en el que estoy orgulloso de haber podido asistir, siquiera con algún apunte o alguna sugerencia. Lo que nuestros lectores van a encontrar tras esta necesaria y agradecida introducción, es una traducción primorosa, con un lenguaje cuidadísimo y un respeto al estilo y al sentido que trascienden con naturalidad en la lectura.
Confiamos en que este generosísimo esfuerzo de Radina Dimitrova, que se comenzó a gestar hace siete años, sea de vuestro agrado y que disfrutéis, tanto como yo he disfrutado, al poder contemplar de primerísima mano el panorama poético de la China contemporánea.
Cumplido ya el compromiso de sacar adelante la revista durante estos últimos cuatro años, quiero aprovechar también para despedirme de los lectores de nuestros dosieres. Sabed que para mí emular, de algún modo, la O.P.I. de nuestro Miguel Labordeta, entablando lazos con autores búlgaros, uruguayos, mexicanos, colombianos… ha resultado no solo una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, sino un placer y un orgullo que han borrado cualquier mal rato, inconveniente o carga que la dirección de IMÁN me haya podido ocasionar.
Desde aquí envío también mi gratitud a Carlos González Sanz, sin cuya pulcritud, minuciosa corrección, criterio y buen hacer estos dosieres no hubieran alcanzado la excelencia que siempre hemos perseguido, y también a cada uno de los lectores que deciden explorar nuestros contenidos y leer al margen de los dictados de las corrientes dominantes. Muchas gracias y buena lectura.
Ricardo Díez Pellejero
Director de la revista IMÁN, poeta y
crítico literario en el diario Heraldo de Aragón.