Ana Rioja Jiménez

“Uno de los grandes logros de la AAE en estos 20 años ha sido dar visibilidad al escritor y a su obra”

Ana Rioja

  • “No hay que confundir la fama con la literatura. Hay autores que no son tan conocidos y que escriben francamente bien”
  • “La AAE es la que cuenta con mayor número de miembros de todas las asociaciones de escritores de España y en estos 20 años ha organizado cerca de 15.000 actividades”
  • “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para atraer a los escritores más jóvenes, organizando actividades con las que se sientan representados”

 

La revista Imán, que dirige Jordi Siracusa, inicia con esta conversación una serie de entrevistas que se publicarán en este medio y que se podrán ver también grabadas en vídeo en el canal de YouTube de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE). La comenzamos charlando con el presidente de la AAE en un año muy especial para la Asociación, ya que celebra su 20º aniversario. Gracias a Cultura de la Universidad San Jorge por cedernos el Salón de Actos del edificio San Valero para acoger este encuentro.

 

Javier Fernández López es presidente de la AAE desde hace seis años. Es doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, profesor universitario y teniente coronel retirado y, sobre todo, escritor. Ha publicado numerosos ensayos en torno al Derecho y el Ejército y es autor de cuatro novelas.

 

 

JAVIER FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) nació en junio de 2003 y celebra este año su 20º aniversario y lo hace en su mejor momento, por el número de socios que acoge y la incesante actividad que desarrolla. Dos décadas cuya finalidad ha sido contribuir a la difusión de la literatura y de la cultura aragonesa, así como promocionar las letras aragonesas fuera de Aragón.

Que una asociación de escritores cumpla 20 años en un oficio tan solitario como es la escritura y en una tierra tan individualista como es Aragón, ¿es todo un triunfo, casi un milagro?

–Hay un tango que dice aquello de que 20 años no es nada, pero en la vida son muchos y en una asociación cultural mucho más. Yo soy uno de los socios fundadores de la AAE que nos reunimos aquel último sábado de junio de 2003 en Daroca, el que decidimos fundar la AAE. Entonces, no dejamos de escuchar a gente que nos decía que una asociación de escritores en Aragón no duraría y que iba a ser un esfuerzo baldío, que no nos molestáramos. Tal vez, por eso, porque somos aragoneses, nos empeñamos en ello y organizamos una Comisión gestora de la que salió una Junta Directiva. Y fuimos haciendo cosas y sacando proyectos adelante paulatinamente hasta alcanzar hoy un buen número de socios.

–Sin embargo, se echan en falta en la asociación esos autores aragoneses tan reconocidos que ganan premios nacionales y que editan en las grandes editoriales…

–Por esta asociación han pasado desde entonces muchos escritores. Se suele evidenciar que no están los escritores más famosos, los más conocidos, y yo suelo contestar que no hay que confundir la fama con la literatura. Hay autores famosos que escriben bien pero los hay que, siendo muy conocidos, no escriben bien, como hay personas nada famosas que escriben francamente bien. Y el objetivo básico de la AAE es promocionar a todos y muy especialmente a los que tienen pocos medios para darse a conocer, y eso lo hacemos con mucha ilusión.

–La AAE cuenta en la actualidad con más de 250 socios. Es la asociación de escritores con mayor número de miembros de España. ¿Es un buen número?

–Nos reunimos al menos una vez al año con otras asociaciones de España, bajo el paraguas de ACE (Asociación Colegial de Escritores de España) y sí, es llamativo nuestro número de socios, porque hay Comunidades Autónomas mucho más pobladas que Aragón que tienen menos escritores asociados. Puestos a buscar algún tipo de explicación, creo que es porque en Aragón nos tomamos muy en serio la literatura.

–¿Quién puede formar parte de la AAE y qué ofrece a los escritores?

–Puede formar parte de la AAE todo autor aragonés que haya publicado una obra. Desde que nació la AAE hemos realizado actividades con la finalidad de ayudar a los autores a dar a conocer sus obras. El hecho de crear, como hemos comentado, es una acción muy individual, pero una vez que se ha escrito una obra, la mayoría quiere que se publique y que se lea. El hecho de participar en determinados actos organizados por la AAE es el mejor escaparate para que el público conozca al autor y a su obra. Organizamos muchos actos de todo tipo, ayudamos a los escritores en la organización de sus presentaciones, también actos de aniversario, homenajes… todo ello para difundir al autor y su obra, apoyándonos también en los medios de comunicación y en las redes sociales.

–Muy importante esa visibilidad del escritor, porque quizá en Aragón, escribir ya no es llorar como expresaba Mariano José de Larra, pero sí lo es editar y que tu libro se vea en las librerías.

–Sí, ese es uno de los grandes logros de la AAE, dar visibilidad a los escritores y por ello en los últimos años se está incrementando el número de socios.

–Comentábamos la incesante actividad de la AAE. Ha organizado en estos 20 años alrededor de 15.000 actos con diversos ciclos que abarcan todos los géneros. ¿Qué nuevos ciclos se están preparando?

–Hemos creado una serie de ciclos que se han ido consolidando y que tienen una gran aceptación por parte de los autores y del público. Nosotros siempre hemos tenido la misma idea. Si algún socio quiere organizar algo, que nos lo cuente y si tiene la más mínima aceptación, adelante. Tenemos ciclos estables de poesía, narrativa, teatro leído, literatura infantil, cuenta–cuentos… Ahora vamos a empezar una actividad dedicada a la novela romántica, porque tiene su público, pero también realizamos lecturas de la obra de un autor y tenemos ciclos de conversaciones, porque es importante que el autor escriba pero también que comparta sus ideas y su proceso de creación.

–Además de estas actividades, la AAE ha conseguido consolidar un congreso anual, una gala de las letras aragonesas y una revista, que ya lleva 28 números…

–Los congresos los hacemos siempre en el último sábado del mes de junio por seguir la tradición, ya que nacimos en junio de 2023 y participan compañeros de la AAE, pero también traemos a autores de cierto prestigio para que hablen de su obra y proceso creativo. Son reuniones, que están abiertas al público, y se realizan en distintas localidades de Aragón de las tres provincias. Este año se va a realizar en Daroca para conmemorar este 20 aniversario y porque es allí donde nacimos.

Las galas tienen un concepto más de fiesta, de celebración. Las realizamos a finales del mes de noviembre. Recordamos lo que hemos hecho a lo largo del año y galardonamos de manera especial con el Premio Imán a miembros de la AAE que han sido relevantes para la asociación, de modo que son sus compañeros los que les votan. Algún año también entregamos algún premio a personas ajenas a la AAE que han colaborado especialmente con ella.

Con Jordi Siracusa

Las revistas que abordan el mundo literario son básicas. La literatura se crea sobre la base de muchas personas que escriben, pero no todo tiene que ser grandes obras, pueden ser crónicas, pequeños relatos, fragmentos de una obra que se inicia… y todo ello se recoge en la Revista Imán. Es una publicación muy importante para la AAE y de primerísimo nivel, porque damos acceso a todo el que quiere escribir allí, coordinado por un equipo de redacción. Es lo más ligado al concepto de literatura, la publicación de textos literarios.

–¿Con que ayudas o apoyos cuenta la AAE? ¿Cómo se financia? No tiene sede propia pero colabora con numerosas entidades públicas y privadas para celebrar sus actos como el edificio en el que nos hallamos de la Universidad San Jorge, como Caja Rural de Aragón, FNAC, El Corte Inglés, el Museo Pablo Gargallo…. Y ese también es un gran mérito.

–Quiero insistir en la idea de que desde el primer momento hemos querido huir de cualquier tipo de subvención. La AAE se financia con la cuota que pagan sus socios. Esto no quiere decir que no recibamos diversos apoyos, como el de las entidades que has citado. En ocasiones hemos tenido algún tipo de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza en la que, a cambio de un pequeño dinero, miembros de la AAE han realizado actividades como lecturas de su obra, o vídeos de sus publicaciones y la remuneración ha sido para ellos, pero el presupuesto de la asociación como tal para su gestión proviene de sus socios. No digo que el día se mañana no se haga, pero hasta la fecha no se ha hecho y parece que nos va bien así.

–Centrándonos en este 20 aniversario, ¿cómo se está celebrando?¿Qué nuevos proyectos hay?

–Hemos comenzado con la creación de un logo conmemorativo, que sigue la tradición del logo inicial de la AAE, ambos realizados por un compañero, Míchel Suñén, que diseñó la pajarita que tanto nos gusta a todos. En él se destacan los 20 años de tradición de esta asociación, un aniversario que queremos que cale en todos los ciudadanos aragoneses.

El acto más relevante será el del congreso de Daroca en junio, con la participación de gente muy relevante del panorama literario aragonés y español. También se realizarán tres actos conmemorativos en las tres provincias: en Alcañiz (Teruel), en Huesca y en Zaragoza, en los que hablaremos de literatura y se recordarán los 20 años de la AAE. El acto de Zaragoza lo centraremos en los poetas olvidados, aquellos que han sido muy reconocidos en su tiempo y que tienen una gran obra, pero que hoy son desconocidos por el gran público. Además, en todos los ciclos y actos que organicemos este año recordaremos este 20º aniversario, dos décadas de una asociación de escritores, de autores que publican, es un hecho muy importante y una idea muy potente.

–También se está preparando un cortometraje documental sobre la AAE, con dirección de la realizadora Vicky Calavia. ¿Qué mensaje se quiere transmitir?

–Esta asociación es de escritores, que no solo son autores que escriben sino que están en el mundo de la cultura, un universo en el que la imagen también es sumamente importante, sobre todo para las nuevas generaciones. Este documental, basado sobre todo en imágenes, realizará un recorrido por los 20 años de la AAE con la idea de promocionar y difundir  a una asociación en la que hay muchos escritores que escriben muy bien, unos conocidos, otros menos conocidos, y que todo aquel que tiene afición a la lectura debería acercarse también a los escritores aragoneses.

–Un documental que también podría servir para atraer a los escritores más jóvenes a asociarse…

–Paulatinamente se están incorporando estos jóvenes escritores a la AAE. Hace ocho años, apenas había dos o tres escritores de menos de 50 años. Hoy tenemos más de 30 escritores asociados por debajo de esta edad y 15 de ellos son muy jóvenes. En la propia Junta Directiva tenemos a tres de ellos. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para realizar actividades con las que se sientan representados.

–¿Qué va a quedar después de este 20 aniversario? ¿Qué legado dejará esta celebración?

–Hay libros que tú los escribes, los publicas y te olvidas. No sabes adónde van, pero a lo mejor dentro de unos años se te acerca alguien y te dice: “usted es el autor del libro, que un día leí y que aún guardo en el recuerdo por tal motivo”. La repercusión que tenga esta celebración no la podremos saber a lo mejor de forma inmediata, pero la tendrá y estoy absolutamente convencido de que hay personas que a través de estas actividades conmemorativas, como el documental, se van a animar a acercase más a los autores aragoneses y un día entrarán a una librería y preguntarán por alguna de sus obras.

Ana Rioja Jiménez es directora adjunta de la Revista Imán


GRACIAS POR ACEPTAR nuestras cookies, son simplemente para las estadísticas de visitas en Google.

Ver política de cookies
 
ACEPTAR

Aviso de cookies
Ir al contenido