(IMAN) El otoño de este 2018 te ha traído un fruto, supongo, que inesperado: el reconocimiento de tus compañeros, los escritores de Aragón, que se sustancia en el Premio IMAN 2018. ¿Qué significa para ti esta noticia?
El Premio Imán es muy importante para mí por varias razones: la principal, porque lo otorgan los escritores de Aragón, encuadrados en la Asociación, y entiendo que es, sobre todo, el reconocimiento al trabajo que he desarrollado durante mi etapa de pertenencia a la Junta Directiva de esta Asociación, bajo la presidencia de José Luis Corral y que sigo desarrollando con el mayor entusiasmo posible en estos días, con especial recuerdo a mi etapa de director adjunto de esta Revista IMÁN, tanto con su primer director, el recordado escritor y periodista Ricardo Vázquez-Prada, como con su sucesor, el prestigioso ensayista y poeta Fernando Aínsa.
Por otra parte, me produce una gran satisfacción la pertenencia a una nómina a de ilustres premiados y su enfoque como reconocimiento a la trayectoria profesional.
(IMAN) Miguel Ángel Yusta es sobre todo poeta. un poeta cercano, un poeta que no reniega de la tradición ni de la experiencia. ¿Qué poética crees que define mejor tu obra?
La poesía para mí es, ante todo y por encima de clasificaciones, la expresión mediante lenguaje poético de una serie de sentimientos. Se basa, siempre a mi modo de entender, en varios factores: inteligibilidad, belleza en la expresión y emoción; ha de llegar al lector – al máximo y más diverso númnero de lectores- de manera que no se establezcan barreras con el autor sino, muy al contrario, una inmediata complicidad que estimule a caminar por los poemas, a disfrutar, reflexionar, sentir con esa lectura.
(IMAN) Hablando de tradición, pensar en Miguel Ángel Yusta es ya sinónimo de copla. ¿Qué es lo que te atrae más de la copla? ¿Cómo engarzarías esas cuartetas de tradición oral a la realidad virtual del siglo XXI?
La copla es una forma de poesía tradicional y popular muy arraigada -como otras formas populares: seguidilla, soleá, romance, etc – en el imaginario poético español. Muchos autores famosos han compuesto, desde siempre, bellos “micropoemas” (me gusta llamarlo así) con estas estrofas. Claro es que, como en cualquier otra composición, debe existir la calidad poética. Tal vez se ha abusado de estas formas, vulgarizándolas en muchas ocasiones como medio de chanza (véanse algunas coplas de jota aragonesa, por ejemplo). En cambio, leamos a Miguel Hernandez, Lorca o Juan Ramón y tantos otros, para penetrar en el esencia y belleza de la copla como un exquisito poema.
(IMAN) ¿Qué dirías tú que nos impulsa a escribir y, si hubiera alguien leyéndonos que jamas hubiera intentado hilar dos versos, qué motivos crees que podríamos darle para intentarlo?
Hay muchos poetas que jamás han escrito o publicado un verso; yo los llamo poetas “de verso en el corazón”. En cambio hay muchos versificadores que no son poetas. Por otra parte, a escribir nos impulsa, fundamentalmente, la necesidad de que nos lean, de que nos quieran. Nadie puede sinceramente negar este principio. Alguien que quiera comunicar, llegará, bien o mal, a hilar esos dos versos de que hablas y, por supuesto, siempre pueden ser seguidos de más. Leer mucho, aprender cada día y tener la máxima y sincera humildad, sobre todo con uno mismo, ayuda bastante…
(IMAN) En la escritura hay mucho de prueba y error, hay grandes dosis de energía “perdida o desperdiciada” en la construcción de esa arquitectura de la palabra. ¿Qué dirías que enseña la derrota y que el acierto? ¿Cuál de estas enseñanzas consideras más valiosa?
Una mínima parte de lo que escribimos es digna de ser publicada. No debemos tener miedo a “matar” nuestras criaturas literarias (que muchas veces creemos que son la suma de la perfección) y buscar nuevos caminos. El éxito o el fracaso, sobre todo en poesía, importan poco. Los poetas no escribimos best sellers para masas ni vendemos miles y miles de ejemplares (y por ello hay que felicitar a los abnegados editores de poesía). Nunca se pierde ni se desperdicia la energía empleada en buscar , si no la perfeccción, sí la mejor manera posible de expresarnos. Y, por supuesto, se aprende más de las derrotas que de los triunfos…
(IMAN) En la vida y en el arte, también en la escritura, hay una continuidad, hay un avance, un cambio de elevación, un giro, una mutación… continuados. ¿A qué “inercia” por llamarla así, crees que contribuye tu legado? De él, ¿qué destacarías?
La escritura es un camino: avanzas, te paras , descansas, vuelves a caminar hacia el final. Siempre hay un final desde el que podemos contemplar el camino. Legados importantes hay pocos. Prevalecer es la obsesión errónea de algunos. Salvo unos pocos elegidos, dentro de pocos años nadie se acordará de nuestros afanes y ambiciones para un hipotético “legado”. Lo importante es caminar “ligero de equipaje” y dejar el mejor recuerdo posible entre quienes nos acompañaron en ese caminar, que es nuestra vida…
BIOGRAFÍA
MIGUEL ÁNGEL YUSTA. Zaragoza. Escritor y poeta con larga trayectoria en los medios de comunicación. Articulista y colaborador de Heraldo de Aragón
Obra publicada:
*Luces y sombras, fotopoemas, con fotografías de C. Moncín (Gobierno de Aragón. 1999).
*Peregrino de ausencias (Unaluna 2006).
*Teoría de luz (2007. Prólogo de Manuel Vilas).
*Reloj de arena (2008. Prólogo de Rosendo Tello)
*Senderos de amor y olvido (2008. Prólogo de José Verón Gormaz).
*Ayer fue sombra (Aqua 2010) galardonado con el Primer Premio de la VI edición del Premio de Poesía de la D. del Gobierno.
*Cancionero de coplas (Olifante 2011, con prólogo de José Luis Melero Rivas y también en edición digital).
*El camino de tu nombre (Quadrivium 2011, con prólogo de J.L.Gracia Mosteo).
*Pavesas del silencio y de la espera (La Fragua del Trovador, 2012, con prólogo de Carlos Alcorta).
*Amar y callar (Sabara 2013. Prólogo de las poetas Luisa Miñana. Digital y papel).
*20+1 Poemas (Antología castellano-gallego. Edcs. Lastura 2013. Introducción de Ángel Guinda)
*De silencio y luz. (Edc. 2015. Prólogo de Joaquín Sánchez Vallés)
*Ayer fue sombra. Lastura 2017
*Des-Concierto. La Fragua del Trovador, 2017
*Damas (Dibujos de Alberto Calvo. Textos de M.A.Yusta). La Fragua del Trovador 2017, prologado por Antón Castro.
* Pasajero de otoño. Huerga y Fierro 2018. Prólogo de Fernando Aínsa.
También sus recopilaciones:
*Rincón de coplas 1 (Unaluna 2006, prólogo de Javier Barreiro y también en edición digital), recopilación de la Sección periodística semanal.
*Artículos indefinidos (2010, con prólogo de Ricardo Vázquez-Prada)
*Rincón de coplas 2. Ed.digital y prensa en preparación.
Poemarios colectivos :
*Cobles d’anar i tornar. ( Quaderns del Cingle, 2009),
*I Antología Vilapoética (Ed. Parnass, 2011),
*I Antología Poetas en red (Ed.Sigüenza, 2011),
*Poetas del 15 de Mayo (Ed.Séneca,2011),
*Uni…versos para Somalia (Ed. Quadrivium, 2011),
*Escribiendo esperanza (Ed. Cardeñoso 2013),
*I Antología Poética en Gredos (Ed.Alkaid 2013)
*Ronda de versos (Ed. Lastura, 2013)
*La luna en verso, Antología poética (El Torno Gráfico, Ediciones, 2013)
*Los Borbones en pelota VV.AA. (Olifante 2015)
Otros:
*Panorámicas de Zaragoza (Unaluna 2008)
*Crónicas parlamentarias (VV.AA.)
*Con Clave de Fa aún Mayor (VV.AA.)Zaragoza 2015
*Antología “Antón Pirulero” Diput. de Albacete 2015
*”Una memoria sentimental de las Fiestas del Pilar” Gr.Zeta 2015 (VV.AA.)
*“Poetas aragoneses del siglo XXI” Antología Parnaso 2.0. (Gobierno de Aragón. 2016)
* I Concurso Internacional de Aforismos (Playa de Ákaba, 2016) VV.AA.
*Sendas hacia la igualdad. AAE. 2017. VV.AA.
Discografía:
*Poetas aragoneses (VV.AA.) de Alime Hüma y Luigi Maráez.
* Las Pilares (VV.AA.) de Alberto Gambino, con Beatriz Bernad.
* Batebancos (VV.AA.) De Nacho del Río.
*Flamenco Diásporo II (VV.AA.) Orquesta Popular de La Magdalena.
Sus textos han sido recogidos en Heraldo de Aragón y, entre otras, en las revistas literarias:
*Turia
*Criaturas Saturnianas
*Barataria,
*Imán,
*Álora,
*Alkaid,
*Isla de Siltolá,
*Otro Lunes (Revista Hispanoamericada de Cultura),
*El Alambique,
*Ágora,
*La hoja azul en blanco,
*Poesía en diciembre 2014
*El eco de los libres (Ateneo Jaqués)
Y también en numerosas publicaciones y antologías digitales (Poetas del siglo XXI, Arte fénix, Las afinidades electivas…).
Su poesía está representada y reseñada en diversas antologías como “Los cisnes aragoneses. De Marcial a los últimos poetas” (Juan D. Lasierra . Edcs. Delsan 2013), Biografía de la Jota Aragonesa (J.Barreiro. Mira Edts. 2013). Ha participado y participa activamente en numerosas actividades literarias, conferencias, jurados, presentaciones y coordinación de ciclos poéticos y literarios, entre otros “Encuentros literarios” en colaboración con la Fnac y“Libros filmados”.
Realiza reseñas literarias en el suplemento Artes y Letras de Heraldo de Aragón y comentarios de ópera en Healdo de Aragón y otros medios musicales (es_Cultura Universidad S.Jorge, Zaragoza, Alenarte, “Operamía” -coordinador- en E.P.U. y TEA, FM)
Director adjunto de la revista literaria “Imán”.(2008-2016)
Mienbro del Consejo de Redacción de El Eco de los libres (Ateneo Jaqués) 2017…
Administra los blogs de poesía:
http://www.mayusta.blogspot.com
http://www.rincondecoplas.blogspot.com