CICLO 15º Aniversario de “Un cuento, una sonrisa”

Joaquín Caballed Revista Imán   “Un cuento, una sonrisa” (lectura de cuentos para los niños hospitalizados), es una actividad de la AAEE.

   Este año celebramos su decimoquinto aniversario. Para conmemorarlo, se impartió una conferencia el día 6 de junio de 2024 en el Centro Cívico Universidad, próximo al recinto de la Feria del Libro de Zaragoza, pues formaba parte de la Programación de la Feria. La impartió el Doctor y escritor Joaquín Callabed Carracedo, titulada “Los beneficios de la lectura de cuentos a los niños hospitalizados”.

   Como hablamos de cuentos, comenzaré diciendo:

    Erase una vez la AAE, que presidía en esos momentos el escritor José Luis Corral. Éste nos invitó a todos los socios numerarios a organizar actividades. Como otros compañeros, recogí la invitación de organizar y coordinar una actividad. Lo único que tenía claro en ese momento era que iba a ser para niños. A partir de aquí, me tenía que hacer varias preguntas: primera, ¿Para qué niños?

    Todos en nuestro interior tenemos un hada madrina que nos recuerda momentos vividos y otras veces nos activa la imaginación.

    En este caso me resolvió la pregunta con un recuerdo de la infancia.

    Alguna vez, como todos los niños, me ponía enferma. Y en ese momento mi familia me contaba y leída cuentos. Eran tan buenos, que yo no los escuchaba impasible. Directamente me metía dentro del cuento para vivir junto con sus personajes sus aventuras. ¡Era muy terapéutico!

    Sería una actividad para niños hospitalizados. Iríamos escritores/as a leerles cuentos. ¿Por qué leer y no contar?…

    Un cuento bien leído, como una poesía bien recitada, es maravilloso. Invita al oyente a leer. Es un esfuerzo mayor que escuchar, pero tiene muchos beneficios: como la comprensión lectora.

    El siguiente paso era ponerle un título. Los títulos, en los libros, son importantes. Te dan pistas del contenido.

    El título elegido fue “Un cuento, una sonrisa”. Es como un trueque. Los escritores les leemos cuentos y a cambio recibimos sonrisas.

    Por último faltaba la imagen de la actividad. Después de barajar varias opciones, decidí que fuera una brujita. Tal vez se preguntarán por qué este personaje y no otro, ¡siendo ésta, injustamente, la mala de los cuentos!

    Las palabras son todas inocentes, es el significado que le otorgamos las que las convierten en beneficiosas o peligrosas.

    En tiempos pretéritos, a las mujeres que señalaban como brujas y las condenaban a morir, muchas de ellas eran en realidad mujeres sabias que conocían las propiedades de las plantas y curaban con ellas.

    Nuestra bruji es lectora. Le encante leerles cuentos a los niños, para que sean felices y puedan volar desde su cama de hospital en una alfombra mágica, o puedan convertir una calabaza en una hermosa carroza.

    Decía Albert Einstein que “La lógica nos lleva de la A a la Z, la imaginación a todas partes”.

    Antes de presentar a la Junta “Un cuento, una sonrisa” para su aprobación o no, decidí esperar a coincidir con el Dr. Callabed. Él también es escritor y quería su opinión como gran especialista que es de la infancia. Me animó a presentarla sin demora. En el Congreso de Calatayud lo hice. Creo que es la única actividad de la AAE que se ha aprobado a mano alzada y por unanimidad de la Junta y de todos los socios que allí estábamos.

    En la Navidad de 2009 comenzó a caminar. En principio, iba a ser sólo en navidades. Cuando las calles de nuestra ciudad se visten de cuento y dan calidez al invierno.

    Nos pidieron que también se hiciese en otra ocasión. Al día siguiente, le comuniqué a la AAE que le fecha seleccionada era dentro de le Feria del Libro de Zaragoza. Es la Fiesta de Libro en la calle y era una manera de que los niños ingresados participasen en ella.

    Desde 2011 “Un cuento, una sonrisa” es una actividad de la Feria. En esta última edición,  la Junta Directiva de la misma ha hecho una tirada especial de marcapáginas con la imagen de la actividad por su 15º aniversario.

    A lo largo de estos años hemos participado más de 50 escritores; algunos, en varias ocasiones. En estas XXX Jornadas, el 4 de junio, Cándido Blas y Clara Fuertes con cuentos de los que son autores; el 5 de junio, Joaquín Callabed con un cuento de Mark Barry; David Lozano, con cuentos de Begoña Oro y con los adolescentes comentó su última y premiada publicación; Paula Castillón, ilustradora de la Brujita imagen de “Un cuento, una sonrisa” y yo, Mª Pilar T. Callizo con un cuento del que soy autora.

    Colaboran con la actividad firmas comerciales con juguetes y libros para los niños. Desde hace años y en la actualidad: Librería París, El Corte Inglés. Han colaborado años anteriores: Librería Cálamo, Librería General, Floristería la Orquídea, Asociación Amas de Casa Moncayo de Bulbuente, Editorial Delsan, Editorial Cosquillas, Imprenta Juan Parrilla, Bambury. Muchas gracias a todos.

    Quiero también agradecer a los Hospitales Infantil Miguel Servet, Hospital Clínico Lozano Blesa, Aspanoa, profesores, personal hospitalario, voluntarios, a la Organización de la Feria del Libro de Zaragoza y al Ayuntamiento de Zaragoza a través del Centro Cívico Universidad.

    Es la única actividad que no se ha dejado de hacer en la pandemia del Covid, grabando videos y haciéndoselos llegar al hospital y a Aspanoa.

    Gracias a la AAEE, a la Junta Directiva presidida por José Luis Corral, por su aprobación y apoyo en los 7 primeros años de andadura de “Un cuento, una sonrisa”. Gracias a la Junta que le sucedió, con Javier Fernández como presidente por sus 8 años de colaboración. Gracias anticipadas a la presente Junta Directiva de la AAEE, con Pilar Aguarón al frente.

    Muchísimas gracias a todos mis compañeros escritores por su tiempo, por su cariño y su alegría.

    Y a los investigadores que hacen posible muchas curaciones, a los médicos, enfermeras/os y personal que cuida y sana con tanto amor a los niños y a todos nosotros, cuando lo necesitamos.

    Mi cariño especial, también de la AAEE a las niñas y niños hospitalizados, que son los grandes protagonistas de “Un cuento, una sonrisa”.

Mª Pilar T. Callizo Giménez
Escritora y coordinadora de la actividad.

 

LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA EN NIÑOS HOSPITALIZADOS

Buenas tardes

En primer lugar, mi gratitud al Centro Cívico Universidad por facilitar la celebración de este acto. A María Pilar Teresa Callizo, escritora y coordinadora del acto, por su invitación a pronunciar esta conferencia y al buen amigo y escritor Javier Fernández López por sus afectuosas palabras de presentación.

 

INTRODUCCIÓN

Con motivo de celebrarse la Feria del Libro de Zaragoza 2024 me ha parecido oportuno comenzar con unas palabras sobre

EL LIBRO Y LA PALABRA, para pasar después al tema central

BENEFICIOS DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS, tema que me propuso la amiga María Teresa y finalmente, como pediatra que soy, aportaré unas breves palabras sobre CÓMO FAVORECER LA AUTOESTIMA Y LA RESILIENCIA en todos los niños.

 

1.SOBRE LA PALABRA Y EL LIBRO

Se han escrito citas muy bellas sobre la palabra y el libro

 

  • SOBRE LA PALABRA

 

Joan Maragall “habiendo en la palabra todo el misterio y toda la luz del mundo deberíamos hablar como encantados, como deslumbrados, porque no hay nombre por ínfima cosa que nos represente que no haya nacido en un instante de inspiración reflejando algo de la luz infinita que engendra el mundo”

 

Octavio Paz, se acercó a la infancia y dejó escrito:

las vocales que pronuncia un niño son la búsqueda de una palabra”

         “el niño cuando toma la palabra toma poder sobre el mundo”

 

Jean Piaget, hablando sobre el lenguaje, este psicólogo suizo se expresó así:

“el lenguaje son palabras, frases elementales y luego sustantivos y verbos diferenciados y por último frases completas.

 

Rosendo Tello, que nos abandonó recientemente, escribió:

“deberíamos paladear las palabras como si fueran una fruta sabrosa. Deberíamos reunir las palabras como si fueran una pasta, su corteza y su pulpa, calibrar la blandura o dureza, su dulzor o amargor”

 

Emilio Lledó, lanzó este bello interrogante

         ¿quién es el autor de las palabras que están en el aire y se quedan en el cuerpo para constituirse en ellas?

 

Fernando Lázaro Carreter, filólogo zaragozano nacido en El Gancho, como recordaba Fernando Solsona, y presidente de la Real Academia Española dijo:

el lenguaje es el vestido del alma, somos lenguaje”

 

Federico Mayor Zaragoza, director de la UNESCO, tuvo una amplia mirada social y nos dijo:

nacemos por segunda vez cuando aprendemos a leer y a escribir”, por lo que al dar al otro la posibilidad de hacerlo, es darle la vida en un mundo donde más de 900 millones de personas son analfabetas y no cuentan con acceso a la lectura, ni a la escritura en el mundo.

“las madres alfabetizadas fallecen en menor número en el parto, pierden menos hijos de corta edad, hacen vacunar a sus hijos y tienen mejores medidas de higiene”

deberíamos construir una casa adornada con todas las letras del alfabeto y con algunas palabras entrelazadas dirigidas a los niños y niñas olvidadas que digan, tú, vosotros, perdón”

 

  • SOBRE EL LIBRO,

 

Jacques   Bénigne Bossuet, habla así de las bibliotecas:

en Egipto se llamaba a las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto allí se curaba la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”.

 

Jean Paul Sartre, recordaba la casa de sus abuelos maternos, familia de los Schweitzer, que vivían en   la rue Soufflot de París cerca del Panteón, con la magnífica biblioteca que tanto influyó en su formación. Su padre era marino y murió cuando no había cumplido el año de edad. Los libros le acompañaron siempre.

 

Santiago Ramón y Cajal, cuando pasaba los veranos en Ayerbe y estudiaba el bachillerato en Huesca, consiguió entrar desde la terraza de su casa a la del vecino, el confitero Cuiduras (en todas las biografías se habla de Coiduras, pero según Emilio Ubieto, tiene datos objetivos del apellido Cuiduras) y quedó maravillado al encontrar obras de Chateaubriand, Alejando Dumas, Lamartine,Vícor Hugo, Calderón de la Barca, Quevedo, Robinson Crusoe, El Quijote, Los  viajes del capitán Cook… El Robinson Crusoe le reveló el soberano poder del hombre sobre la naturaleza. Su destino voluntario a Cuba como militar médico, estuvo influido por sus lecturas juveniles. En su casa su padre Justo Ramón, médico de Ayerbe, no permitía lecturas “extra” fuera de las del ámbito escolar.

 

Ray Bradbury, escritor estadounidense del género fantástico, terror y ciencia ficción.  Conocido por su obra Crónicas marcianas y la novela distópica Fahrenheit 451 que llevó al cine François Truffault. Cuando tenía 9 años se enteró de los tres incendios de la biblioteca de Alejandría… y se echó a llorar.

 

Michel de Montaigne, hablaba así de los libros:

Libran del peso de una ociosidad tediosa

Liman pinchazos del dolor si no es del todo extremo

Gozo de ellos como los avaros con sus tesoros, sabiendo que gozaré de ellos cuando me plazca.

Corre el tiempo mientras tanto y se va sin herirme, pues no puedo decir cuánto me calmo y me apaciguo con esta consideración, y veo que están a mi lado para darme placer en su momento y pensando cuánto ayudan a la vida.

Es la mejor munición para este viaje humano y compadezco a los hombres de entendimiento que de ellos carecen

 

Miguel de Cervantes, escribió que “la pluma es la lengua del alma”

 

Honoré de Balzac dijo: “Un libro hermoso es una batalla ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano”

Jorge Luis Borges aseguraba que “de los diversos instrumentos inventados por el hombre el más asombroso es el libro: todos los demás son extensiones de su cuerpo. Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Gorgias, filósofo griego sofista: la palabra es un poderoso tirano capaz de realizar las obras más divinas a pesar de ser la más diminuta e invisible de los cuerpos. Es capaz de apaciguar el miedo, de producir alegría y excitar la compasión.

Maria Zambrano, se expresó así: “yo nunca me he quedado sin patria, mi patria es mi idioma”.

Paul Valery los humanos podemos hablar de lo que no está, de la ficción. ¿Qué sería de nosotros sin la ficción?.

Virginia Woolf, afirmaba respecto a los lectores: “a estos no les daba nada en el cielo, porque les gustaba leer”.

Miguel Delibes, novelista y miembro de la Real Academia Española

un pueblo sin literatura es un pueblo mudo”.

François Mauriac, premio Nobel de literatura: cada novelista debe inventar su propia técnica y esa es la verdad. Toda novela digna de llamarse tal es como otro planeta, que tiene sus propias flores, flora y fauna”.

 

Sócrates, se dirige a Fedro, defendiendo el invento de la escritura a través del rey Thamus: “los jardines de las letras se deben escribir y sembrar como entretenimiento y al escribirlos atesorar recuerdos para que cuando llegue la edad del olvido sirvan al escritor y a los que han seguido sus huellas”.

Un sabio proverbio hindú nos dice:

Un libro abierto, es un cerebro que habla

         Cerrado un amigo que espera

         Olvidado un alma que perdona

         Destruido, un corazón que llora

 

  1. LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA EN NIÑOS HOSPITALIZADOS

 

2.1 SOBRE LOS CUENTOS INFANTILES

Hay antecedentes de narraciones populares antiguas en culturas como la india, sumeria y griega etc. Quizá nos interesa más lo que ha llegado a nosotros a través de escritores como autores o recopiladores de narraciones a las que les han dado forma literaria, adaptada a los niños. Hay cuentos clásicos como Pulgarcito y La cenicienta que se atribuyen a diversos autores como:

*Charles Perrault

Fue académico de la lengua francesa con el sillón 23.

*Los hermanos Grimm

Fueron filólogos y lexicógrafos que estudiaron la historia antigua de la literatura y el idioma alemán.

 

*Hans Christian Andersen

Educado en la universidad de Copenhague. Viajero, bohemio y escritor. En su viaje a España habla de la fonda Oriente de las Ramblas de Barcelona. Se le atribuyen 157 cuentos.

 

A estos autores, ya sean recopiladores, adaptadores o creadores, se les atribuyen títulos como:

La caperucita roja

La bella durmiente

Blancanieves

El gato con botas

Pulgarcito

Cuentos de hadas

La sirenita

El patito feO

 

LIBROS DE ADULTOS ADAPTADOS PARA NIÑOS

La isla del tesoro, de Stevenson, donde todos hemos viajado alguna vez dentro del libro.

 

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe

 

Los viajes de Gulliver, de Jonattan Swift, una gran crítica social muy bien explicada y documentada en el Museo de Escritores de Dublín, muy recomendable, donde está presentados y respetados los cuatro premios Nobel irlandeses: Samuel Beckett, Bernard Shaw, Buttler Yeats, Seamus Heaney .

Las bibliotecas de Dublín están a la altura de sus escritores. Trinity College, Chester Beaty, Mars’h Library y la Biblioteca Nacional son verdaderas perlas que rezuman amor a los libros porque ayudan a comprender el alma humana. En ellos se respira la vida sedimentada del conocimiento, la apoteosis del saber.

 

 

DOS OPINIONES VALIOSAS SOBRE CUENTOS INFANTILES

Jean Jacques Rousseau, gran pedagogo y filósofo de la Ilustración supo ver en los niños unas características de lectura propias. Las narraciones infantiles son fuente para la pedagogía.

Con Rousseau y también con Pestalozzi y Fröebel hay grandes avances en pedagogía infantil donde se incluyen las narraciones para niños como vehículo pedagógico.

 

En el momento actual según Daniel Goldin, (1958) bibliotecario y escritor mexicano, nos dice que  la literatura infantil ha pasado de ser escuchada y acatada a una literatura para niños que propicia diversas formas de diálogo, con participación activa de los niños en el mundo de la narración

2.2 ALGUNOS CUENTOS INFANTILES FAMOSOS

El mago de Oz, de Lyman Frank Baum

Un huracán absorbe la casa donde vive Dorothy y aterriza en un mundo extraño —OZ—  donde existe la magia.

El viaje en cualquier caso es un símbolo de la transformación de la persona.

El cuento nos enseña: valentía moral, y valores como la familia, la amistad, el coraje y la comprensión.

 

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Alicia cae por un agujero encontrándose en un mundo extraño poblado de humanos y aventuras antropomórficas.

El cuento es un modelo de respuesta a las rígidas convicciones de la sociedad victoriana. Una niña debe abrirse paso entre normas educativas inapropiadas.

De alguna forma la narración es una lucha contra los acosadores y también la importancia de las labores del hogar.

 

Pinocho, de Carlo Collodi

Tiene como principal protagonista una marioneta de madera que cobra vida mientras un carpintero-Gepetto- está intentando tallarla.

Pinocho aprenderá a obedecer y nos transmite el valor de la verdad con la ayuda de su amigo Pepito Grillo buscará el camino del bien, ofreciendo la conciencia moral.

La marioneta se convierte en un niño de carne y hueso. Walt Dysney la llevó al cine y tuvo una difusión mundial.

 

El libro de la selva, de Rudyard Kipling

Narra las aventuras del niño Mowgli criado entre lobos en la selva y como debe defenderse del terrible tigre cojo, ayudado por el oso Baloo, la serpiente Ka y la pantera Baghera.

En este cuento se transmite la amistad, la lealtad y la supervivencia en medio hostil y también un canto a la naturaleza.

 

La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

Aventuras de piratas, tesoros escondidos en islas deshabitadas

El protagonista es Jim Hamwiks. Es un retrato de ambición y maldad. Cuando se encuentra el tesoro la tripulación se divide y hay amotinados. El final es una boda por todo lo alto. El relato muestra la aventura, la codicia, la maldad y también la lealtad.

 

Matilda, de Roald Dahl

Una lectora de cinco años muy sensible y poco considerada por sus padres, que detestan los estudios. Tiene poderes extraños y maravillosos que empieza a emplearlos contra la cruel señora Trunchbull y en provecho de sus amigos.

El mensaje es que cada persona es única y diferente y debemos aceptar nuestra individualidad y confianza en nosotros mismos y ser resilientes.

 

Pipi calzaslargas, de Astrid Lindgren

El cuento nos aporta que los niños son niños y no deberían existir diferencias de género a la hora de educarles.

Pipi calzaslargas es una niña valiente y de gran fuerza y poder y con sus mejores amigas Annika y Tommy tiene aventuras cada día. Puede levantar una vaca, un caballo y dos policías.

Aprende a cuidar de la casa y de sí misma, navegando en el barco de su padre. El cuento nos invita a la lucha contra los acosadores y la importancia de las labores de la casa.

 

El principito, Antoine de Saint Exupery

El magnífico cuento nos transmite que no se puede ver, pero sí se puede percibir. Es la historia ficticia de un aviador y un niño que proviene de otro planeta y representa la realidad infantil con gran creatividad y optimismo frente a la realidad que se encuentra.

Nos aporta ideas interesantes sobre el sentido de la vida, la soledad, el amor y la pérdida.

 

El patito feo

Un patito feo, tosco y torpe hace que el resto del grupo le den de lado y se olviden de él. En realidad, se trata de un cisne en un corral de patos y se reconoce en el reflejo del agua. Al final crece y se convierte en el animal más precioso y admirados. El cuento hace referencia a la poca aceptación de “lo diferente” y refuerza la idea de que la belleza está en el interior.

 

2.3 BENEFICIOS DE LA LECTURA

2.3.1 LOS CUENTOS PUEDEN APORTAR:

 

Valentía moral

Valores como la amistad, justicia, fidelidad, solidaridad

Comprensión

Lucha contra los acosadores

Tolerancia

Igualdad de género

Amor a la verdad

Supervivencia en medio hostil

Respeto a la naturaleza.

Amor a la lectura

 

Según Jean Piaget, la narración de cuentos es una actividad fundamental en el proceso de aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños.

A través de la lectura los niños pueden ir ampliando su vocabulario, mejorar la comprensión lectora, desarrollar su creatividad y fomentar su capacidad de análisis y reflexión

 

2.3.2 LOS CUENTOS EN LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

Podemos adaptar los cuentos a la situación de cada niño dando “grandes soluciones” … a través de personajes queridos y admirados que “casualmente” tienen problemas similares al enfermo e integran al niño en el cuento como un personaje más.

La lectura de cuentos puede aportar un diálogo con los niños y ofrecer algunas posibilidades de mejora psíquica y estímulo de la resiliencia.

 

Opciones de superar algunos problemas de salud

Ejercita la imaginación y la creatividad

Aportan conocimientos sobre colores, formas, sonidos

Despiertan ideas nuevas

Incorporan vivencias y experiencias ajenas

Estimulan la curiosidad

Ayudan a comprender al mundo con los viajes

Se puede opinar y discutir con los personajes del relato

Animan a leer por si mismos

Animan a la auto-expresión

 

Se ayuda con la lectura en voz alta a que el niño exprese sus emociones, temores, esperanzas, pensamientos y secretos.

Favorecen la capacidad de memorización y el relato de historias

Desarrollan la empatía.

 

2.3.3 LAS NARRACIONES Y LA EDAD INFANTIL

Las narraciones deben guardar relación con la edad y el desarrollo de los niños.

 

Se recomienda

 

2-3 AÑOS

Historias simples, con ideas claras y lenguaje sencillo

Acción lineal y corta

Onomatopeyas

Ilustraciones evidentes fácilmente identificables

 

4-5 AÑOS

Historias maravillosas, mágica, con hadas, genios y princesas, respuestas a sus múltiples preguntas,

Protagonistas infantiles

Animales humanizados

 

6 AÑOS

Les gusta cierta independencia respecto al medio familiar e intereses por mundos desconocidos

Cuentos de aventuras

Buscar emoción en el argumento y descripción de personajes

Niños traviesos

Historias de “suspense”

Héroes gigante y sirenas

Fábulas y leyendas del entorno

 

Los cuentos de Perrault y de los hermanos Grimm son buenos ejemplos para esta franja de edad

 

8 AÑOS

Mantienen la atención más tiempo

Pueden ser relatos más extensos

¿Verdad o mentira? ¿Justo o injusto?

Libros de acción

Personajes impactantes

Aventuras y mundos desconocidos

Mitos y leyendas

Origen del mundo

Lo histórico y lo científico

Historias de pandillas

 

10 AÑOS

Textos narrativos tipo novelas

Lenguaje literario más complejo

Aventuras de detectives

Historias de la vida real en entorno cercano

Historias románticas

Lo policial

Ciencia ficción.

Biografías de personajes célebres y relatos de hechos heroicos

A partir de esa edad se pueden recomendar lecturas que el niño acepte, siendo conveniente distinguir la adolescencia inicial de 10 a 13 años época de búsqueda, la adolescencia media de 14 a 16 que es una fase de crisis y la adolescencia superior donde aparecen nuevos horizontes.

JEAN PIAGET considera que la lectura es una actividad fundamental en el proceso de aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños.

A través de la lectura los niños pueden ampliar su vocabulario, mejorar la comprensión lectora, desarrollar su creatividad y fomentar su capacidad de análisis y reflexión.

3.CÓMO FOMENTAR LA RESILIENCIA INFANTIL Y LA AUTOESTIMA

3.1 RESILIENCIA

Según Boris Cyrulnik, la resiliencia “es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza motora, para fortalecer y salir fortalecido de ella”.

Mi mejor recuerdo para Michel Manciaux y Stephan Vanistendael buenos amigos y maestros de resiliencia en tierras parisinas.

Boris Cyrulnik considera importante la introducción del “tutor de desarrollo” para estos niños en dificultad y es un factor clave en el desarrollo posterior.

Una persona resiliente comprende que es el arquitecto de su propia alegría y de su propio destino. Ya escribió Santiago Ramón y Cajal que “podríamos ser escultores de nuestro propio cerebro”.

FACTORES que pueden ayudar a la resiliencia son:

  1. Una persona con fuerte vínculo constructivo.
  2. Relaciones formales y menos formales con el tutor.
  3. El niño precisa una persona que crea en él y descubra sus valores, capacidades y sus aptitudes.
  4. Reglas claras de comportamiento que conduzcan bien sus capacidades y aptitudes.
  5. Confianza y coherencia.
  6. Escuchar al niño y tener en cuenta su opinión.
  7. Que asuma responsabilidades según sus capacidades.
  8. Las capacidades y aptitudes se deben integrar en el contexto familiar, educativo y de la vida social.
  9. Acceso a recursos educativos: bibliotecas, manualidades, deportes, expresión artística.

Algunas RECOMENDACIONES para estimular la resiliencia son:

  1. Primun non nocere “primero no hacer daño”
  2. No categorizar ni etiquetar, ni hacer juicios definitivos
  3. Un diagnóstico precoz no es un juicio definitivo
  4. No ver solo problemas sino movilizar servicios para resolverlos
  5. No tener en cuenta solamente signos físicos o mentales
  6. Aceptar a las personas, aunque no aceptemos su comportamiento

 

3.2 AUTOESTIMA

La autoestima es una protección contra la depresión que también afecta a la infancia y también es un arma para combatir las dificultades de adaptación y aprendizaje.

La autoestima está conectada con la resiliencia, pero, así como en la resiliencia necesitamos un “tutor de resiliencia” debidamente formado, en el caso de la Autoestina, con una familia estable y motivada puede hacerlo perfectamente y se construye en muchas ocasiones a base de las relaciones de apego y complicidad.

Todo niño lleva dentro las semillas de la grandeza que esperan al jardinero para germinar debidamente.

 

CÓMO FAVORECER LA AUTOESTIMA

Estar presente de forma cálida y próxima con los hijos.

Pocas reglas y muy claras.

Si llega el castigo, una vez rebasada la persuasión y la paciencia debe ser explicado y mantenido.

Todo discapacitado tiene muchas capacidades.

Descubrir aptitudes y movilizar actitudes.

Lenguaje valorizante ”el lenguaje es el vestido del alma” dijo Lázaro Carreter.

Facilitar la expresión de emociones donde los cuentos y libros pueden jugar un gran papel.

Mejor instruir que aleccionar.

Animarle a reconocer sus errores. Un error no es un fracaso. ¡¡ Inténtalo de nuevo¡¡

Las personas se miden por cómo se levantan, no por cómo han caído.

Las palabras conmueven y el ejemplo arrastra.

Los niños a veces no hablan, pero ven y escuchan.

 

Anna Freud dijo una bella frase sobre la autoestima:

la autoestima es un resorte moral, una cualidad de la persona que no se desanima, que no se deja abatir. Con la autoestima alta hay vida después del jaque-mate”.

Bertrand Russell, filósofo, matemático y premio Nobel de Literatura dijo: No hay más que un camino para el progreso humano en la educación como en todas las cosas humanas y es la ciencia guiada por el amor. Sin la ciencia el amor es impotente, sin amor la ciencia es destructiva”

Albert Camus escribió una carta a su maestro Louis Germaine, que fue un ejemplo de tutor de resiliencia sin usted, sin la mano afectuosa que le tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiera sucedido nada de todo eso”. Fue escrita después de recibir el premio Nobel de Literatura.

 

CONSIDERACIONES FINALES

He intentado ofrecer mis respetos a la palabra y al libro en el marco de la Feria del Libro de Zaragoza2024.

He intentado acercarme al componente mágico de los cuentos que pueden ayudar a superar, aliviar o consolar de algún modo las enfermedades que padecen los niños y conviene adaptarlos a la edad y circunstancias individuales del niño.

Todos los niños pueden beneficiarse estimulando su autoestima y su resiliencia, en el ámbito hospitalario, escolar y familiar.

No existe acto humano más digno que cuidar la salud de los niños, nos dijo el maestro Pierre Royer.

Reitero mi gratitud por la invitación, su grata presencia y su atención a mis palabras.

 

Joaquín Callabed
Doctor en Medicina. Miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis

 


GRACIAS POR ACEPTAR nuestras cookies, son simplemente para las estadísticas de visitas en Google.

Ver política de cookies
 
ACEPTAR

Aviso de cookies
Ir al contenido