Cosme García i Mir
Periodista radiofónico y Vicepresidente de las Comunidades Aragonesas del
Exterior y Miembro de la Comisión Permanente en la DGA.
Las Comunidades Aragonesas del Exterior son las verdaderas embajadas vivas de Aragón y están repartidas en diferentes poblaciones y ciudades de España, Europa y Latinoamérica.
En este momento existen registradas en el gobierno de Aragón sesenta y cinco, cincuenta y una en España, tres en el resto de Europa y once en América.
Cada una de las entidades Aragonesas del Exterior realizan durante el año cantidad de actos culturales, sociales y folklóricos destacando las fechas del Pilar, San Jorge, San Valero, Semana Santa o Navidad, consiguiendo que Aragón esté siempre presente. Anualmente y de forma itinerante, se realiza un encuentro de estas entidades en una población de alguna de las tres provincias aragonesas, una bella excusa para regresar a la tierra de nacimiento o a la de los abuelos y padres. A esas concentraciones nunca faltan socias y socios que, a pesar de no ser aragoneses/sas, les encanta nuestra tierra y nuestras tradiciones.
Teruel ha acogido el treinta por ciento de los cuarenta y dos encuentros realizados
Precisamente, el último de los encuentros de los Aragoneses del Exterior tuvo lugar en la población de Andorra. Debido a la pandemia del coronavirus, el evento no pudo contar con las multitudinarias asistencias habituales, que en sus mejores momentos reunieron a dos mil trescientas personas, pese a todo, cerca de seiscientos entusiastas participaron en los actos y en las visitas programadas.
No faltaron los habituales grupos folklóricos de jota aragonesa que pusieron el color y la emotividad al encuentro.
Los días seis y siete de noviembre, Andorra acogió con los brazos abiertos a esos aragoneses y aragonesas que durante todo el año promocionan, viven y sienten Aragón desde el exterior.
Desde primera hora de la tarde en el Pabellón polideportivo se dio la bienvenida a los participantes, haciéndoles entrega, como recuerdo de este encuentro, de los corbatines conmemorativos a los estandartes que portaban. Seguidamente se realizó uno de los actos más significativos y protocolarios, el acto académico; durante el mismo, la Casa de la Cultura acogió el reconocimiento a los que se nombran Aragoneses de Mérito 2021. Este año las distinciones las recibieron el padre mercedario Joaquín Pina, hijo de Hijar, en el apartado social, por su colaboración con diferentes casas y centros de Aragón para poner en marcha agrupaciones de tambores y bombos, en concreto en Lleida y Elche y en breve lo hará en Valencia; en el apartado artístico el galardón lo recibía el artista turolense nacido en Santa Eulalia, Agustín Alegre Monferrer, que además cedió una exposición para ser visionada en este encuentro; finalmente en letras la distinción fue para la revista Turia, editada en Teruel y que dirige Raúl Carlos Maícas. Ante un auditorio lleno de asistentes, el acto se clausuró con un dueto musical del Conservatorio Municipal.
Durante el sábado y domingo en el pabellón tuvieron lugar dos grandes festivales de Jota presentados por la periodista de radio y televisión Gina Raymat. En el del sábado no faltó un concierto laudístico y un emotivo reconocimiento póstumo a la figura de José Luís Iranzo Alquézar.
También se realizaron visitas a los diferentes museos y espacios de interés andorranos, el sábado finalizaba con una sesión de baile con el grupo musical Zarabanda. El domingo el vicario general del Arzobispado de Zaragoza, don Manuel Almor Moliner, presidió la misa aragonesa concelebrada por el padre Pina (homenajeado, como ya he contado, como Aragonés de Mérito) y el rector de la Parroquia de la Asunción. La misa fue cantada por el grupo Folklórico del Centro Aragonés de Castellón, que además ofreció el baile de una pareja a los pies de las escaleras del presbiterio. Los actos finalizaron con una comida de hermandad, en la que no faltaron los toques de tambores y bombos de las cofradías de la población andorrana.
A la cita acudieron representantes del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial, así como el propio alcalde y concejales del consistorio de Andorra, también hicieron acto de presencia en los actos, diferentes diputados y diputadas de aquellas instituciones.
Volver a Teruel es volver a un Aragón patrimonial de gran belleza y con unas gentes duras y fuertes que, día a día, saben superar todos los problemas que les van surgiendo.
Nuestros encuentros itinerantes suponen un reencuentro con la tierra, con su patrimonio y sus gentes, siempre abiertas a recibirnos y compartir, Teruel es una joya para vivir y visitar con tranquilidad con paz y emborracharse de las magníficas imágenes y del patrimonio que nos ofrece.
Este año 2022, si la pandemia nos lo permite, nuestra cita será en una población de la provincia de Zaragoza, para seguir haciendo bueno el eslogan de ¡Aragón la tierra que nos une!