I
Y es
hoy en día
espejo sucio
cadáveres de niños
semisecos
llorando por no ser mirados
Y es hoy en día
el otro lado
lágrimas infantes de reinos turquesa
deshaciéndose
por nuestra miseria
en los arroyos del tiempo
que van a dar al útero yermo del olvido.
Útero o el grado (cero) eterno del sujeto
Era un niño cuando sentí aquella célula disfrazada de intestino dislocándose de existencia
simple boceto amamantado de infinito y silencio
de agua
Era un cóndor cálido en fangosas marismas de ingravidez controlada
un anfibio tártaro conociendo
-Aun insensible-
-aun inencontrable-
los dactílicos ídolos acuosos del viento y sus enigmas
Era una célula
o un cactus
o una gema
o una onda
una partícula esencial meciéndose cómoda en un placer inalcanzable
un retal sepulcral renacido sin respirar oxígeno
pero que llenaba sus pulmones
un aguacate
un ojo
un bolígrafo
una posibilidad
un teorema raquítico de glifos circunscritos en el fuego
Yo
aun era hembra
o espora
o polen
o sarmiento para las brasas errantes del tiempo que zigzaguea entre la posibilidad de ser humano.
Yo dentro
o fuera de mí
esperando la circunscripción de la membrana cretácica del límite ambiguo
Yo flotando
no siendo en el agua
siendo burbuja
realidad aislada del medio
ecosistema luminoso encapsulado sin luz.
Yo
absorbía
esa tenue oscuridad de ser
cuando me amamantaba
el infinito espacio del útero
universal.
II
Te persigo como aullido al sueño
lamento a la fiebre orquestal
ansiaba encontrar los rostros en la roca perenne del tiempo
te confundías con el deseo cósmico de deshacerme
habitáculo marchito a punto de deshojar una lágrima.
ya no nos vemos a ambos lados de la interposición
espejo mísero que ya no refleja mis dedos
el trueno dijo por voz de luz que la noche será eterna si el hombre no levanta cabeza y mira tras de sí
a su espalda
a su sombra
si no se reconoce
Ahora veo en la superficie de una lágrima
en lo vidrioso y periférico de la retina cian de un ángel
la sociedad sepultada de indígenas cicatrizados
Quizá deba encontrarme con la simplificación en sótanos turquesas ignotos
ocultos y desmoralizados bajo toneladas de pirámide dirigida al epicentro del Sol…
….Ver como se apaga la llama
sobre el pisadero despojado del humano
cigarrillo y suelo
odisea hacia el olvido…
Depresión orgánica
Acto I
Hay un ritmo
muy profundo
entre las rocas de un fotón
o de un ribosoma nuclear
o de un protoneutrino
______no tiene materia
simple cortina abrazando el aire (caos)
embarazando al tiempo
anegando nuestra boca
asfixiando la tierra.
En el friso más olvidado de Atenas
relieves dialogan con él/ella
saben su condición de alivios para el degenerado
el imposibilitado
interrumpido
para vivir
La piedra
acoge en sus manos
en su espalda
nuestros deshechos
La piedra conserva nuestra memoria
el viento erosionará –pronto- nuestro olvido
el tiempo
disfrazado
barrerá el recuerdo para volver al polvo y lubricar desiertos con lo que quede
Seremos pasto de úteros imberbes que jamás sintieron la cólera malva del fuego ardiendo en sus retinas
la táctica respuesta ante la nada que conservamos como ídolo ante la estatua.
manifestamos la noche del fuego
en silencio
el círculo de la danza
donde sacrificamos nuestros tobillos irresolubles
para pasto de nuevos caminos verticales
horizontes sin omoplato que configuran el espacio de una burbuja (muestra de posibilidad, residuo onírico)
Hay sauces
con relojes en las muñecas
que aun escuchan el orgasmo
omnisciente y absoluto del silencio
dentro del éter.
Acto II
Seguimos cimentando/instrumentando el instinto
encharcando nuestros pulmones de
Humo
Humo
Humo
Ciénagas grises de esqueletos
viejos caimanes estelares
donde un día ojos encontraron un sentido
______ (humo)
Acto III
Los mitos se derriten
a través del ópalo
los mitos se derriten…
BIOGRAFÍA
Estudiante de cuarto curso en el grado de Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ha realizado un programa de movilidad con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, en la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericana durante el curso 2017-2018. Allí participó en diferentes congresos como el 3ª Coloquio de Literatura Regional: Formas y experiancias abismales y dirigió diferentes tertulias y talleres poéticos. Como poeta ha publicado dos plaquettes y ha sido antologado en varias ocasiones. Colabora con Revista Imán y es director de la editorial independiente Estrellas Fugaces y la revista de crítica literaria La Caja Nocturna.
POETICA
Difícil e inoportuno es definir una poética y, aún más, la poesía. Quizá la poesía haga habitable un mundo complejo y sinestésico que de otro modo no podría serlo. Más que clarividencia o iluminación, diría iridiscencia. La poesía es esa suerte de iridiscencia que entre las máscaras de sombras, de búsquedas, de paisajes mentales, se abre un camino transtextual para, en muchos casos, tender puentes hacia lo oculto y lo incognoscible, incluso para nosotros mismos, el inconsciente y lo que nos da forma y conforma. A menudo es más un método para diseccionar el cadáver de una realidad que repta y se desmadeja invadiendo la memoria y el mirar, el estar en y con uno en el mundo.
Poesía como catalejo caleidoscópico con el que mirar, estar, sentir, ser, estudiar y analizar el misterio que conforma la nimiedad de la existencia y sus profundos devenires.
Maravilloso.