De “Heridario” (1986)
Apaga dulcemente los ojos
sólo existe tu cuerpo
junto al mío
ninguna interferencia
ningún rito
aquí puedes
desvendarte los sueños
atravesar esas fronteras
que llevabas pegadas a la piel
dejar volar tus pétalos de hembra
desbordada
descoserte
y soltar tu lenguaje
todo está sin vallar
no caben cerraduras
en tu carne
todo beso es posible
es ancho el tiempo
y tuyo.
De “Álbum de rotos” (1995)
SAN MARTÍN DEL SILENCIO
El alma de esta casa
entregada al hayedo
los prados de la Cuasta y al pinar
(su toquilla de robles a la espalda) …
el alma de esta casa se ha hecho nuestra:
aquí somos muy l e n t a m e n t e
-desconocida sensación de estar creciendo-
aquí la intimidad es atrevida
nos florecen abstractos, anchos, síes
nos decimos sin voz
nos conmigamos
tú en la paz del Turbón hospitalaria
yo en la niebla que roba los queixigos.
Y la casa se adentra en el paisaje
(nosotros adentrados en la casa)
aparecen los tús que más me gustan:
flotante, embelesada, temblorosa…
Si nací para algo
por descubrir un quién
en algún sitio
el lugar de la cita es esta casa
en plenitud de soledad, contigo.
De “La nieve horizontal de los vilanos” (1996)
Al entrar en la iglesia
se reconstruye el mundo:
la beatitud de los objetos,
el monopolio silencial de las plegarias
que autómata recita muy unánime,
más el rumor tan familiar de la homilía
durándole la infancia…
se integran al exacto lugar que corresponde.
Más al salir de nuevo al pórtico
una cortina extraña de aire
le desordena el horizonte…
y Dios desaparece de su vida.
De “Meacuerdos” (2.000)
* Me acuerdo de los programas de mano de los cines de Astorga. Hacíamos con ellos aviones de papel que arrojábamos desde lo alto de la muralla, en las claras mañanas de domingo.
* Me acuerdo del olear de la bandera, la sinfonía en blanco y negro, y la inflamada voz de Matías Prat sonorizando el NO-DO.
* Me acuerdo de que creía en los milagros porque los milagros existían. ¿Acaso no dejaban los Reyes sus regalos? ¿Y qué otra cosa que un milagro podía ser que un desconocido se hubiera dejado olvidada una caja de lenguas de gato en la pescadería? ¿No eran milagro el circo, la leche condensada, el cine,los veranos?
De “Sílabas blancas” (2.005)
…y se quedó esperando para siempre
César Simón
Ahora que no estás
nunca me faltas.
Sucedes a través
de lo desconocido:
el átomo infinito
la dulzura sin dueño…
Has dejado en mis manos
un hueco de paloma
que respira.
De “El después del relámpago” (2014)
TEMORES
Dejar de ser lugar
de encuentros
abandonar la casa del instante
perder la luz de la conciencia
la flexibilidad en los abrazos
el hondo escalofrío del asombro
confundir un halago
con un mérito
ignorar lo que pierdo
si acaparo
desactivar el germen de la duda
olvidar el olvido
que encubre las infamias del poder
(traslucir mansamente
su lenguaje)
dejar de resistir…
El miedo que no tuve
me mira sin saber
qué le reclamo.
*
No existe en libertad
lugar de origen.
En patria alguna hallé
la verdad que nos hace,
motivo de bandera,
ni mérito de ser
bielorruso, zulú, coreano, suizo…
No hay secreto de estado respetuoso
ni lugares sagrados.
Cada silencio es un país
donde nacer de nuevo
en cualquier parte.
*
De “Motivos de horizonte” (2015)
Cada día un poco menos
poder…
Pedro Provencio
Este abedul tan joven
¿conseguirá escalar
el cielo herido?
La curva de la senda
rompe el viento
anidado en sus ramas.
“Huye
antes de ser talado.”
Cada árbol
comienza a ser
un disidente.
*
Despejad las palabras.
Como un puente
o un río
el idioma es de paso.
Despejad las palabras.
Hasta que todas clamen
con sus patrias en blanco
los huecos de su voz.
*
De “El eco de la luz” (2017)
Por ti
de mi hierba pisada brota
una ternura inabarcable.
Me extiendo a lo que anhelas
me anticipo al vibrar
de lo que tocas.
Tan pequeña tu vida
¿cómo me inmensa tanto?
*
Procuro acariciar
tu delicada libertad de confundirte
no evitarte rasguños
y fronteras
que te haces al crecer
domar mi afán de protección…
no vaya a lastimarte
para siempre.
*
Inéditos
Contemplas
cómo huye la inquietud en el paisaje.
Queda la mansedumbre de las hayas
y los callados trémoles.
Salen copos de nieve
silencios de tu boca
vacíos por decir.
No cabe más verdad en tanta calma.
*
INSTANTÁNEAS
“Ven a lo inmóvil”.
Como página en blanco
me llama el bosque.
*
Cuando me mira
la vaca ve el silencio
mejor que yo.
*
Ajena al mundo
riega flores de plástico
en el balcón.
*
La profecía
de un canto que se aleja
queda en la rama.
*
Rozas mis ojos
atenta a la tristeza
de lo minúsculo.
*
DESALIENTOS
Los campos de concentración de la palabra:
vectorhipotecajusticia…
caben en cualquier boca
sobre el sumiso hollín del canto
el peso de la espera
el pájaro a soñar
que no vuela el presente
tan lejos de sí mismo
silencios que pronuncian cavidades
el amor que no llega a fermentar
fuera de vía
estar en dos otoños a la vez
tristeza
de no sentir tristeza en lo que pierdo
sino rabia
ese sabor a menta
de todas las victorias
en las que nos hundimos.
*
Nada de más:
posesiones, poder, gloria…
Me conformo
con mi pequeña resistencia en pie
y un cielo de bolsillo
en el instante.
*
¿Cómo saben los pájaros
cantar lo que no saben?
¿Cómo entonar
sólo un sorbo por ciento de su altura?
¿Cómo decir “existo”, “ahora”, “junto a ti”
con su trino inhumano
y oírse en esa vibración unánime
del bosque al arrancar el día?
¿Porqué cantan los pájaros?
Tal vez para explicarnos cómo ser
sin más
la nada en que venimos
la nada a la que vamos
su pausa de alegría en lo que late.
*
Emilio Pedro nacido en Astorga (León) ha desarrollado su vida profesional como profesor de Matemáticas de Secundaria por tierras de Aragón.
Inició su andadura poética con los poemariosHeridario (1986), Solamor(1991) y Álbum de rotos(1995).
Posteriormente se adentró se adentró en los desiertos blancos del alzheimer con La nieve horizontal de los vilanos(premio Isabel de Portugal, 1996) y Sílabas blancas (2005).
Plasmó su singular caza del instante cotidiano en Haikus de la casa (2010)
Tanto en Me acuerdos (2000) como en Pasos. Diario lírico del Camino de Santiago(2014) se mueve en la frontera entre lo poético y lo narrativo.
El después del relámpago(2014) y Motivos de horizonte(2015) inciden en una indagación poética y social del lenguaje .
Se aproxima al misterio de brotar a existir en El eco de la luz (2017).
Obtuvo el Premio del público en la V convocatoria de Poesía del Miedo (2010) y ha sido incluido, entre otras, en las antologías: “20 poetas aragoneses expuestos”, “Aldea poética III”, “Amantes” y “Voces del Extremo” (2012-16).
Algunas de sus poesías transmiten una emocion profunda que toca el alma.
Me conformaría, Luisa, con que solo uno de mis versos lo lograra.
Emilio, me ha gustado mucho.
Eres mi hermano ¿no? Contigo juego en casa…Un abrazo
Profundos poemas. Delicado lenguaje
Gracias por el generoso doble halago, José Antonio. Dirigidos a fondo y forma de la poesía. No se puede pedir más.
Magnífico, delicado y profundo siempre, Emilio 😘
Qué bien el reavivar de tus palabras, Anaís. Y comprobar que el tiempo de silencio, en vez de olvido, puede guardar abiertas la comunicación y la amistad.
Preciosos poemas! Qué metáforas tan precisas y sugerentes! Lenguaje, no obstante, directo y sencillo… Así lo veo y así lo siento… Y me conmueven, especialmente “San Martín del silencio”. Enhorabuena!!!!!
La difícil belleza de la sencillez… lo intento.
Con San Martín existe un vínculo físico además de poético. Gracias.
Gracias, Pedro. Alegría de volver a leer estos poemas y hacerlo en IMÁN es un homenaje en esta tierra de adopción que algunos tenemos. Abrazos.
Ya sé Mariano, que no dejas de estar ahí. Y sí, he podido comprobar como tú, que Aragón es una buena tierra de acogida. También -dentro de sus límites- para quien escribe poesía a cualquier edad.
Poemas bellos
Muchas gracias, Paco. Un buen abrazo.
Leídos y disfrutados. Hondura, verdad, sensibilidad.
Querido Emilio. Creo q está tu poesía muy bien representada. Acabo de leerlos y….qué alegría tenerte