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Poemas presentes en revistas y antologías | Revista Imán

Si pudiera

Y si pudiera recorrer todos los océanos de
tus secretos, encontraría islas desiertas que
son tierra de la verdad. Allí no se puede
esconder el engaño tras tu mirada.

En todos tus gestos existe la llamada del
placer y en cada caricia hay un abismo del
deseo a la muerte.

Si pudiera en los días de lluvia conocer las
leyes de tus deseos escritos en las páginas
sin tinta, la invisible pasión de cada verso
haría del placer un fantasma de mi deseo.

(Publicado en la antología Noreste, Zaragoza, Eclipsados, 2004)

Génesis

El nacimiento de la luz
recorrió universos de formas
inventadas.
Su viaje olvidó la verdad
del final, el misterio blanco
del camino del tiempo.
Su memoria desterrada
explora el retorno hacia
la tierra perdida del sol,
el fuego inicial de la vida.

(Poema presente en Ocultación transitoria, Rolde, Zaragoza, 2006.)

 

Versos de lluvia 

Palabras de lluvia,
un desierto de imágenes,
gotas de silencio sobre
las ramas de tus brazos.

Nubes entre palabras
cortadas por el rayo
de los nombres,
tormenta de silencio
en el crepúsculo
de un verso.

Sombras de una palabra
sobre la tierra de
la luz, filo de los
sonidos en la llamada
de la nada.

Nombre de un sueño
en el nacimiento de
los signos, cuerpo
de fuego sobre
el límite de la página.

(Publicado en Eclipse, Zaragoza, nº 9, 2007)

 

¿Ángeles?

Ángeles de la nada:
¿dónde muere el deseo y nace
la realidad de la sombra?

Ángeles del silencio:
¿Cuándo la palabra de los inviernos
salvará su nombre del fuego?

Ángeles del olvido:
¿cómo el color del tiempo es
una escena borrada en el instante?

Ángeles de la historia:
¿quién conoce el rostro del final,
la voz sorda del progreso?

Ángeles de la realidad:
¿cuál es el sabor de la muerte,
el olor de su cuerpo sin sexo?

Ángeles del espejo:
¿soy la imagen sin memoria
o otro texto del silencio…?

(Presente en la antología La luz escondida (una poética sobre los ángeles, Zaragoza, Libros del Innombrable, 2011)

 

Cementerio de realidades

Arquitecto: “Siento como si un gran ojo…”

Emperador: ”Nos está vigilando”.

…cementerio de memoria,
son  automóviles hacia el olvido
los deseos que mueren
sobre la tierra de los significados.

Son voz de abismo
y gesto de espejo
con risa de prismático-lamento
que asume el reflejo
de lo borrado a la historia.

No somos espectadores
sino arquitectos del absoluto
que desde el fondo del coro
asumen soles negros
soñando trenes eléctricos
que en la oscuridad danzan
agarrándose al tiempo
con manos-estrellas.

Intentamos cerrar decorados
de respuestas y la única
representación es un
escenario de negaciones.

Hay personajes que nunca gritarán
el silencio de todas las respuestas,
que se esconderán en el
teatro del tiempo
tras ventanillas desde el abismo
velando  como vigilantes de la verdad…

(Publicado en Arrabal 80: libro colectivo homenaje a Fernando Arrabal, Zaragoza, Libros del Innombrable, 2012)

 

Bird (Charlie Parker)

Cantas desde el silencio,
sobrevuelas el tiempo,
los pentagramas de la nada,
emigras hacia el no-yo.
Ave de rupturas,
navegas a contraforma
las notas de lo real
reescribiendo desde
el ruido de lo negado.
Pájaro de fuego,
planeas sobre la lluvia de los deseos
traspasando el blanco de lo escrito,
regresando al borrador del olvido.
Desapareces como creador,
eres el hielo de la razón,
se derrite tu identidad
entre licores de sonidos.
Borrachera en lo absoluto
negando los límites del ego,
carne en el tiempo
congelada de distancias,
cocinada en el infinito
con el sabor de lo imposible.
Destruirás el banquete
de las melodías permitidas
siendo alimento de abismos.
Abandono del yo.
Mueres en la música,
deshabitas lo real,
eres el pájaro que desapareció,
que se convirtió en su canción…

(Publicado en el libro colectivo Con clave de fa aún mayor, Gabinete de ediciones artísticas, Zaragoza, 2015)

THE END
(Primero Premio Delegación del Gobierno, Zaragoza, Aqua, 2008)

 

Un perro andaluz

“Es peligroso asomarse al interior.”
Luis Buñuel

Ojo rasgado por
la cuchilla del deseo,
una nube cortada por
la luz de tu cuerpo,
desnudo de sombras
en el color
de la libertad.

Sangre ante
la antigua mirada,
estamos ciegos
de deseo,
necesitamos ver
las formas
de otra realidad.

 

Las puertas

“Abre las puertas de la noche
diabólico ángel del deseo”
Jim Morrison

Poesía de sangre en
la escritura de una canción,
palabras de realidad irreal,
abre las puertas del fuego.
Extraños días de dolor,
sexo y alcohol conduciendo
la luz de la luna al olvido.
París, distancia oscura
para los sueños, destrucción
en el teatro de la vida.
Todo desentendido,
cuando You´ re strange,
no estarás ya esperando al sol,
se desangra la noche
en su adicción por la vida.

 

El ángel azul 

Ama la oscuridad
entre sus piernas
de olvido.

Abraza la muerte
si robas el secreto
de su fuego.

Olvida la verdad
en su cuerpo
de veneno.

 

Espartaco

“yo soy Espartaco”
Todos.

Espartaco recorre ciudades vacías,
muerde el silencio de las calles
en el suicidio indirecto de los días,
en las horas oxidadas por la soledad,
en las identidades de hormigas
aplastadas por la violencia global.

Pero se rebelará contra
la opresión oculta tras los números,
su sangre se derramará
por una revolución de palabras,
por un viento de cambio.

Su lucha quebrará
templos del pensamiento,
los muros de la verdad,
las religiones del miedo.

Saldrá a la lucha de los días
sin luz, a la muerte de las fábricas,
habitará en los gritos de las naciones.

Reconocerá los nombres olvidados,
morirá pero su mensaje vivirá
contra los crímenes de un poder
sin tiempo.

 

Psicosis

Son terroríficas las duchas
en las aguas del silencio,
los cuchillos de la verdad
abriendo la piel del ruido.

Me aterroriza el agua
manchada de ausencias,
la sangre tragada por
el agujero del tiempo.

 

Casablanca

“Tócala otra vez, Sam”
Rick Blaine

¿Mi país? Soy ciudadano
del olvido.

¿Mi nacionalidad?
Borracho,
soy un habitante
de mi ausencia,
amo la sombra
del silencio.

Soy un tránsfuga
de un tiempo
que no ha sido.

 

El hombre (in)tranquilo

“!Eh! ¿Es eso real?, no debe serlo”
Seam Thorton

Regreso a casa,
he caminado por la muerte,
por calles de silencio.
Regreso a Innisfree,
Penélope,
¿Me esperas a mí?

¿A mí, Ulises, herido por
el vértigo de la verdad,
hijo prodigo de la nostalgia?

¿A mí, duende borracho
de memorias,
vagabundo
de la vida ausente,
emigrante
de un tiempo perdido?

Regreso al Edén
de la memoria,
yo, Adán expulsado
del jardín de tu deseo.

 

Ikiru (Vivir)

“Es como un cadáver, realmente
lleva muerto veinte años”
(Voz en off)

Vivir aunque los brazos
de la verdad te arrojen
a las sombras del tiempo.

Vivir aunque la muerte
te visite con sus palabras
de lluvia.

Vivir aunque la muerte
sea estar vivo, morir
en la muerte para después
abrir las puertas
de la vida.

 

DICCIONARIO DEL TIEMPO
 (Toledo, Lastura, 2017)

 

Lisboa

1.
Calles del tiempo
con aguja de fuego
que cose deseos
en el hielo de la memoria.
2.
Tranvías de piel transportan
la pregunta y su peso de repetición
atravesando el olvido y sus laberintos.

3.
Atrapados en el mismo viaje por la nada
de las calles de tiempo caminado,
somos un tren en el círculo de la (re)desaparición…

 

Nadas
1.
Páginas de piel
para el habitante del otro yo,
tinta que es sangre
en la escritura del deseo.
Pausa de abismo
entre silencios,
verdades sin forma
en la escritura.
2.(pre-)nada son preguntas
repetidas por el silencio,
ecos de un no-tiempo,
final nacido de un útero de regresos,
dientes de luz mordiendo sombras
que se alimentan de irreales.
Son ojos de espejo que nos miran
desde el cuerpo de la negación
a través de las ausencias no nacidas en la forma,
golpeando la pre-verdad con el látigo de la deconstrucción.
3.
Eternidad fugaz que más
que tiempo es sangre de oscuridad
con un cuchillo de luz que secciona
al animal de carne de respuestas.

 

¿Quién?
1.
¿Quién conoce el no-camino
y peregrina con suela de estrellas
en su viaje atravesando la noche?
¿Quién posee un visado de
ausencia en otras aduanas
alejadas de las leyes del deseo?
¿Quién no tiene una identidad
de memoria, una nacionalidad
de la nada?
2.
¿Quién es el silencio,
el asesino de respuestas
que descuartiza el cuerpo
del pensamiento?
¿Quién es el significado,
ese enterrador de laberintos
que recorren el cementerio
de lo sin forma?
¿Quién es el yo,
aquel enmascarado de la nada
que asesina su mirada
en el espejo de lo externo?
¿Quién es quién
en la otra piel de la verdad
que arde de eternidad
en el instante del no-yo?
3.
¿Quién regresa desde la Pregunta
después de haber traspasado
en la respuesta desiertos
que deshabita el no-lenguaje?
¿Quién será agua de significado en un mar
sin palabras o lluvia de la no-forma
sobre la tierra del silencio?

 

DIARIO DE OCEANÍA
(Zaragoza, Los bigotes del Potemkim, 2017)

 

Cráter Te Puia. 8 de julio 2016

Cráter del no-yo, vapor del tiempo,
magma de identidad
que se filtra más allá de la nada,
entre el cielo y la tierra,
en las bifurcaciones entre lo negado
y el infinito de lo posible.
Explosión en el centro de mi no-yo.
Volcán en el pasado que incendia la tierra,
quema los ríos del silencio.
Soy el fuego más allá del fuego,
en el momento anterior a la combustión
cuando el pre-yo es lava del vacío
y sin ser, lo es todo.
Amo la no palabra que busca ser.
Entiendo su desierto,
ese espacio donde existe la vida sin
la vida, la realidad sin el tiempo,
la conciencia sin el yo,
el significado sin la palabra que lo asesine.
Me siento luz que muere y vive en todo.
Ilumino, soy con-ser con todos los olvidados,
perdedores, buscadores de su otro yo,
cazadores de sus abismos
que intentan no ser devorados
por el animal de sus imposibles.
Yo soy con la isla sur conciencia
que conoce la conexión sagrada
de nuestro yo con todo
lo que cose los hilos de lo eterno
a los disfraces del instante.
Soy la tierra castigada
por el azufre de la vida,
con su dolor de la no-poesía
asumo el peso del cielo,
la gravedad de la Historia personal
y colectiva que nos empuja hacia el hundimiento.
Soy la raíz de la nada que enhebra mi no-yo
con el perfume de la música
de todos los silencios del universo.
Soy el aire que sabe que es cuerpo del vacío
y que al no contener una realidad
puede ser todos los mundos
no recorridos por la Verdad…

SUM(IDO) 3666
(Sevilla, Ediciones en Huida, 2108)
10. Vena en lo blanco
sangre desde el silencio
el río soy.

11. No existe el yo
ya no ser lo pensado
vivir en todo.

16. Gota del cosmos
origen del silencio
soy su universo.

41. Siembra en la nada
cosecha en el silencio
fruto en el yo.

55. Volcán deseo
cuando en tu piel el yo arde
se quema el tiempo.

61. La miel del tiempo
con sabor de lo eterno en
tu piel de fuego.
 

INÉDITOS. (Escritos en Lisboa, donde habitaron los heterónimos de Fernando Pessoa)

 

Pessoa- Crowley   (Café A Brasileria)

La oscuridad es un laberinto
en el que desafiar al Minotauro.
Conoce el fuego que arde de ideas
en los pasillos del recuerdo,
incendia las paredes de todos los yoes
que caminaron en sus preguntas.
Su voz es tuya. Es el otro lado del espejo
de nuestra verdad.
En sus ojos que miran a la muerte
del ego encontrarás el silencio
que libera las cárceles del pensamiento.
El centro es la llave de la memoria
abriendo entradas al eterno instante presente.

 

“Caeiro: enfermo de mirada”

Pensar es estar enfermo de mirada.
Decir es robar el sentido a los silencios.
Callar es mirar sin comprender
y amar lo eterno más allá del yo.

“21 R. Coelho da Rocha”

Seré la luz en el tiempo
cuando el cuerpo de la noche
abandone su mirada en el espejo
para reconocer la sombra de lo eterno.

“Álvaro do campos en la tumba de Pessoa.”

En el sueño de la muerte
despertaré del tiempo
en lo que es antes que la vida,
regresaré traspasando la puerta de la nada.

 

Jesús Soria Caro es poeta y viajero, profesor de secundaria, doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada con la tesis doctoral “Las huellas de la modernidad en la poesía contemporánea”. Como poeta ha publicado The end que obtuvo el Primer premio Poesía Delegación del Gobierno en Aragón, (Zaragoza, Aqua, 2008), Diccionario del tiempo (Toledo, Lastura, 2017), Diario de Oceanía (Zaragoza, Los bigotes del Potemkim, 2017) y Sum(ido) 366 (Ediciones en Huida, Sevilla, 2018).
Ha sido antologado en Noreste (Zaragoza, Eclipsados, 2004), Ocultación transitoria (Zaragoza, Rolde, 2006), La luz escondida (Zaragoza, Libros del Innombrable, 2011) y Arrabal 80 (Zaragoza, Libros del Innombrable, 2012). Presente en la Expo de Zaragoza 2008 en el documental “Zaragoza poética” (Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2008)”. Han aparecido sus poemas en las revistas Eclipse, Librújula, El perro blanco y Turia.
Entre sus artículos se encuentran “Muerte y vacío en la poesía española, italiana y eslovena contemporánea”, Verba Hispánica, Ljubliana (Eslovenia), Media Print, 2007, “Poesía y compromiso: de la modernidad a la posmodernidad”, Interliteraria, XIV, Tartu University Press, 2009, “Miguel Labordeta: identidad ontológica de la nada”, Turia, Zaragoza 2011. Firmó el análisis de las últimas décadas de la poesía en Aragón: “La poesía aragonesa contemporánea (1980-2016)” que apareció en el libro Parnaso 2.0, Gobierno de Aragón, 2016, Zaragoza. También ha publicado reflexiones críticas sobre cine y sociedad en la revista Eclipse y reseñas literarias en Heraldo de Aragón y en El pollo urbano. Colabora en Aragón Radio en La torre de Babel, con una sección dedicada a la poesía.

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