María Moliner, nacida con el siglo, en 1900, es una de esas figuras excepcionales que ha dado España al mundo.

La lexicógrafa y bibliotecaria, autora del magno Diccionario de Uso del Español, era una mujer tozuda, maña para más señas, pero universal en su empeño titánico de acercar el uso de la lengua española a todos los ciudadanos, sin distinción de su clase social o nivel económico.

Mi interés por ella nació durante mi infancia gracias a mi madre, que me enseñó el valor de los diccionarios. Y creció hace varios años, durante el proceso de documentación que realicé sobre personajes ilustres aragoneses. Entonces la figura de María se me reveló deslumbrante y conmovedora, admirable y heroica. La imagen que se forjó en mi imaginación de las manos de María tendiendo y ordenando las innumerables fichas de su diccionario a lo largo de quince años, ayudada por su secretaria a ratos, por sus hijos a intervalos también, me acompaña hasta el día de hoy.

En mi empeño de poner en valor a nuestros personajes insignes más olvidados, decidí hacerle un homenaje a María en forma de documental.

A María, esa mujer que realizó su inmensa labor desde el ostracismo al que la recluyó el régimen franquista, que la depuró y relegó dieciocho puestos en el escalafón de bibliotecas y la separó geográficamente de su marido, funcionario como ella y físico de excelente trayectoria.

A María, esa mujer menuda, de andar ligero, sonrisa amable, pero voluntad de hierro.

A María, esa Moliner de la que no sabía apenas nada, aparte de su ilustre apellido que da nombre al diccionario, pero que me había regalado tantos momentos gozosos gracias a su legado, un tesoro que custodio con mimo.

Quise por ello aportar una visión que recorriera las innumerables facetas de esa mujer que abogó, a través de su relación con la Institución Libre de Enseñanza y las renovadoras Misiones Pedagógicas, por la labor educativa y formativa de los usuarios y el acceso al conocimiento de los más desfavorecidos.

Esa mujer que mantuvo intactos sus ideales republicanos, aunque no los pudiera expresar y vivir libremente en un régimen de dictadura, que fusiló o forzó al exilio a algunos de sus mejores compañeros.

Alguien que hizo remover de sus asientos a los académicos de la lengua a quienes enmendó en no pocas ocasiones, lo que provocó un cierre unánime de filas y le impidió su entrada en la Real Academia de la Lengua Española.

Una mujer comprometida con su trabajo y con su firme convicción de que la cultura es un vehículo de regeneración social y que el lenguaje y la educación nos abren puertas a la imaginación y la libertad.

Esa mujer, María, es ya por derecho propio un referente universal, como apuntó su más firme admirador, Gabriel García Márquez.

Pero el destino, siempre inesperado y a veces paradójico, hizo que a María, en los últimos años de su vida, una enfermedad le borrara paulatinamente de su memoria palabras, frases y letras… La mujer que había construido el diccionario más importante de la lengua española, lo había olvidado todo…

Por eso mi mejor homenaje ha sido evocarla a través de la imagen en movimiento, y poder así observar a María sentada en su silla, hora tras hora, día tras día, año tras año, como en un sueño de cine eterno, tecleando su Olivetti y llenando de rigor y poesía su única obra, esa gran obra, su diccionario.

Ese libro a cuyas maravillosas ventanas nos podemos asomar hacia apasionantes futuros, siempre por descubrir.

 

 

VICKY CALAVIA SOS

Web: http://vickycalavia.com

Socia de: ACADEMIA DEL CINE (Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España), CIMA (Asociación Española de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), ARAME (Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón), Unión de Cineastas (Asociación nacional de profesionales del cine), SGAE (Sociedad General de Autores), PROCURA (Gestores Culturales de Aragón), APROAR (Asociación de Productores independientes de Aragón).

Directora, guionista y productora audiovisual (documentales, spots, vídeo arte). Gestora, documentalista y directora de proyectos culturales y cinematográficos. Programadora de cine y organizadora de festivales y muestras. Experta en comunicación on-line y gestora de contenidos para diferentes soportes (digitales, interactivos, audiovisuales, televisivos, publicaciones impresas…). Consultora y asesora de proyectos culturales y audiovisuales. Docente desde 1999 de historia y análisis cinematográfico, lenguaje audiovisual y teoría y praxis de cine (dirección, guión y producción), experta en género documental y narrativas experimentales

OBRA AUDIOVISUAL DESTACADA

Recosiros. Biblioteca d’Escritors en aragonés (documental, 55 minutos, 2018). Ramón Perdiguer. Coleccionista de sueños (documental, 20 min., 2018, VEKI Films). Luchar por Europa: la huella de Brandt (documental, 12 min., 2017).  Al Este. Aragón & Cataluña (documental, 46 min., 2017). María Moliner. Tendiendo palabras (documental, 70 min., 2017). La ciudad de las mujeres (documental, 54 min., 2016). Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí (documental, 55 min., 2015). María Domínguez. La palabra libre (documental, 28 min., 2015). Aragón Rodado (documental, 78 min., 2014). Por qué escribo (documental con animación, 15 min., 2013, co-dirigido con Gaizka Urresti). Espacios habitados (documental, 30 min., 2012). Canto a la libertad, Himno de Aragón (documental, 54 min., 2011). Tu alma es un paisaje escogido (vídeo poesía, 1 min. 52 seg., 2011). Alberto Sánchez, la proyección de los sueños(documental, 54 min., 2011). Manuel Rotellar. Apuntes desde la fila 8 (documental, 47 min., 2009). Zaragoza Poética (reportaje, 45 min., 2008). Alfredo Gaudes Munárriz. Coser y cantar (documental, 16 min.), 2007. Ramón vs. Greta. Coleccionando misterios (documental, 56 min., 2006). Aficiónate. La música de tu vida (documental, 57 min., 2006). Poesía del instante(documental, 59 min., 2005). Travesía. Los autores (documental, 59 min., 2003), entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies