Por Javier Barreiro
El mejor reconocimiento que puede depararse a un escritor es la lectura de sus textos. A lo largo de su vida, Francisco Carrasquer, me envió numerosos artículos, algunos de los cuales no fueron publicados. Para su reproducción en este número que lo homenajea, elijo uno de carácter histórico-literario que constituye un reconocimiento al rey Alfonso X, el Sabio, uno de los grandes españoles más olvidados y desconocidos por la gran mayoría y que data de 1984. Mucho más reciente y prueba de que su obsesión por la idea libertaria no decayó nunca y estuvo siempre en su conciencia el análisis y proyección de la misma, es el titulado “El movimiento libertario español en la clandestinidad”, que se complementa con, quizá, el último de los que escribió en su vida y que envió para su publicación a Imán, la revista de la Asociación Aragonesa de Escritores, “Hacia alguna salida: de los automatismos a la libertad”, que constituye una derivación del más querido de sus libros, El grito del sentido común(1994), una puesta al día de la acracia, muy en la onda de un movimiento como el del 15 de marzo, que sobrevendría diecisiete años más tarde.
—————————————————————————————————
*Estos artículos vienen precedidos por una semblanza sobre la personalidad y la obra de Francisco Carrasquer, a cargo de Javier Barreiro: Francisco Carrasquer, una vida intensa y desprendida.
Nota manuscrita que Francisco Carrasquer envió a Ricardo Vázquez Prada, anterior director de Imán, con el articulo “Hacia alguna salida: de los automatismos a la libertad”.