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“La crónica está de moda. Sus autores contemporáneos —Juan Villoro, Leila Guerriero, Jorge Carrión, Martín Caparrós, Carlos Franz, entre otros— ocupan páginas en revistas y periódicos y han popularizado un género al que se llama, tanto “periodismo narrativo” como “periodismo literario”, es decir, trabajos periodísticos con elementos propios de la literatura, o, dicho de otra forma, escritos literarios con una función informativa, “investigaciones periodísticas con ambición literaria”. Hay una creciente presencia de esta “no ficción” en los que eran territorios exclusivos de la narrativa (cuento y novela) para incorporar experiencias directas de la realidad, donde lo testimonial, lo biográfico, memorias, ensayos y hasta blogs, hibridizan un género que combina habilidades de periodista y escritor. Coloquios, simposios, números monográficos, antologías y libros colectivos se consagran al nuevo género y una crítica especializada se va definiendo a su alrededor. Incluso algunas editoriales han propiciado colecciones donde lo acogen en sus modalidades de crónicas de viajes, reportajes novelados, entrevistas, investigaciones antropológicas o psicológicas o “travestismos” …”. Así comienza el primer texto, firmado por Fernando Aínsa, de este dossier del número 12 de Imán, en el que además de reseñar la actualidad y fortaleza de la crónica en cuanto género y en cuanto a su demanda por parte del público, aparecen algunas otras reflexiones acerca de las características del género, de sus raíces y tradición, de cómo afecta a su naturaleza el entorno de la ciberrealidad, de si la crónica en este contexto conservará o no su sentido de compromiso, y también algunos ejemplos de cómo precisamente esa ligazón de empatía entre realidad, autor y lector parece hacerse más fuerte en una época en que todos tenemos la impresión de una cierta indefinición y de un cierto vértigo.separador_50

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