Ramón Cote Baraibar Dossier 6 revista Imán 22

Ramón Cote Baraibar

Cúcuta,1963. Historiador del arte de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros de poesía Poemas para una fosa común (1984); Informe sobre el estado de los trenes en la antigua estación de delicias (1991); El confuso trazado de las fundaciones (1992); Botella papel (1999); Colección privada (2003); III Premio de poesía de la Casa de América, No todo es tuyo, Olvido, antología (2007); Los fuegos obligados (2009), XXXIII premio de poesía UNICAJA; Como quien dice adiós a lo perdido (2014); Hábito del tiempo, antología (2015), y Milagros comunes, antología (2019). Además, es autor de la antología de joven poesía latinoamericana Diez de ultramar (1992), de la Antología esencial de la poesía colombiana (2006), de la Antología de la poesía contemporánea colombiana (2017), de los libros de cuentos Páginas de enmedio (2002) y Tres pisos más arriba (2009), y de la biografía Goya. El pincel de la sombra (2005). Así mismo es autor de tres libros de cuentos infantiles: Feliza y el elefante, El Gato izquierdo y Magola contra la ley de la gravedad.

Sus cuentos y poemas, así como sus artículos sobre arte y literatura han aparecido en diversas revistas nacionales e internacionales.

 

 

 

PARA EMPEZAR EL AÑO

Llevas dieciséis años escribiendo
al lado de la misma ventana y en todo este tiempo
has venido rasgando con tu codo la tela del sofá
que ahora cubres con un modesto paño
para que las visitas no adviertan enseguida
el daño continuo que le has hecho al mobiliario de la casa.
Dos hijas, varios libros publicados, un matrimonio
y una biblioteca, cientos de noches
y miles de cigarrillos. Así, igual que entonces,
empiezas otro año con la misma costumbre,
considerando la posibilidad de llamar al tapicero
pero en ningún momento de cambiar de lugar
ni mucho menos de oficio.
Algo de todo esto habrá que valga la pena,
piensas, ya de noche, con un vaso en la mano repleto de hielo
al lado de esa ventana que te ha visto tantos años
hacer lo mismo en soledad, sin molestar
a los vecinos, escuchando las notas del piano
de las variaciones Goldberg —gran Glenn Gould—,
lector de cuello inclinado, fantasma entre el humo,
silencioso suicida.

De Como quien dice adiós a lo perdido (2014).

 

ÁLBUM

La muerte tiene una especial predilección
por los álbumes de fotos familiares.
Con sumo cuidado pasa cada una de sus páginas
y solo se detiene para señalar con su dedo
al elegido.
Ahora que lo sabes, considera muy seriamente
la posibilidad de que en este momento
esté meditando acerca de cuál de todos aquellos
que sonríen a la cámara
será su próxima víctima.

De Libro de averías (inédito).

 

LOS SOLITARIOS

Parece que nuestras vidas sean un recuerdo
que alguna vez tuvimos en algún lugar.
Charles Wright

Los solitarios caminan por sus apartamentos
hasta altas horas de la noche y sus ventanas
son las últimas en apagarse en toda la ciudad.
Allá en lo alto se preguntan por sus vidas,
repasan las infinitas posibilidades perdidas
de ser feliz, reconstruyen el rompecabezas de sus equivocaciones
y con el mayor sigilo y sin hacer el menor ruido
revisan los cajones, miran viejos álbumes de fotografías,
abren varios libros y leen renglones subrayados a lápiz
que ya nada les dicen, dedicatorias que no comprenden,
y hunden sus manos en lo profundo
de los bolsillos de las chaquetas buscando algo
que les dé razón de su extravío. Así suceden sus días
y sus noches comprobando con amargura
que la vida se les perdió de vista en algún lugar
y que hasta ahora nadie da cuenta de su paradero.
Después de su acostumbrada ronda de pesquisas
que no arrojará ningún resultado,
en la soledad de sus cuartos a oscuras
se preguntarán por la vida que alguna vez tuvieron
y seguirán mortificándose por la que quisieron tener.

De Libro de averías (inédito).


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