«En pocos versos, hay que lanzar una flecha al corazón del lector»

A los periodistas les gusta que los entrevistados les regalen grandes frases, porque cuando sus interlocutores les dan esa afirmación que reconocen como un buen titular, la conversación se relaja, se vuelve más fluida e íntima, y la entrevista ya está prácticamente hecha, porque sienten que ya les ha dado también una parte de su alma. Miguel Ángel Yusta es un escritor que da grandes titulares, porque es hombre que comunica muy bien y porque algo, o mucho, sabe del mundo periodístico. No en vano su trayectoria literaria está muy ligada a los medios de comunicación.

Dibujo ©Pilar Aguarón Ezpeleta

Miguel Ángel Yusta (Zaragoza, 1944), poeta y escritor, es columnista del diario Heraldo de Aragón desde 1970. Ha escrito centenares de colaboraciones en diversos medios, entre ellos El País, y obtenido numerosos premios y reconocimientos con su autoría. Colabora asiduamente con la revista de cultura y pensamiento crítico “El eco de los libres”. De 2008 a 2016 fue director adjunto de esta revista. La Asociación Aragonesa de Escritores le otorgó el Premio Imán en 2018 y la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro el Premio Búho en 2019.

Tiene publicados hasta la fecha veinte poemarios individuales, ha obtenido diversos premios y ha colaborado en más de treinta poemarios colectivos y antologías, así como en revistas literarias y grabaciones discográficas. Yusta, además de un gran poeta es un enamorado de la ópera y de la copla, a la que ha dedicado su último libro:  “La Copla. Emoción y Poema” (Jaguar y Lastura).

Vamos a conocer un poco más a este escritor a través de diversas entrevistas que le han realizado en los últimos años y a las que ha dado muy buenos titulares.

 

Salamancaaldia.es Octubre 2020

 

Y de su último libro habla en esta entrevista:

«La copla es —debe ser— poesía y un buen autor de coplas es un buen poeta. Ahora bien, no todos los compositores de coplas han de ser necesariamente poetas integrales. La copla tiene sus peculiaridades y puede ser popular o culta, decir mucho o ser simplemente una rima circunstancial. Pero eso también ocurre en la poesía en general, aunque solamente debería considerarse poesía (incluyendo la copla) la composición de suficiente calidad como para merecer ser vehículo de belleza, ritmo y armonía… Yo creo ser poeta «de verso en el corazón» y por eso hago coplas y, a veces, otro tipo de poema, poniendo la mejor voluntad en aprender cada día a decir más y mejor la palabra poética».

 

«Nuestros poetas más grandes han escrito coplas bellísimas»

 

«El amor, al parecer tan denostado ahora como tema poético, es un sentimiento universal y motor de la humanidad. Su falta, tan frecuente, provoca odios, guerras, infelicidad…Todos esos sentimientos están  expresados, sublimados, en las estrofas populares. En pocos versos, hay que lanzar una flecha al corazón del lector. No caben figuras retóricas en exceso (aunque las enriquecen) y sí una expresión sincera y contundente, en lenguaje poético, que impacte y emocione. Eso es la copla: un micropoema cuando lo escribe un poeta. Y que conste que no es tan fácil expresarse en cuatro octosílabos».

Quizá porque como escribe Valentín Martín, «Miguel Ángel Yusta, poeta también de la copla y de la lírica popular tiene la mandíbula lírica a prueba de eternidad».

 

Viajar por Aragón – Confin_Arte – Junio 2020

 

Sobre las redes sociales:

«Las Redes son, hoy en día, vehículo imprescindible de comunicación, pero hay que utilizarlas y que sean tu herramienta, nunca ser su servidor. La dependencia de las Redes es muy perniciosa. Durante el confinamiento, no obstante, han sido tabla de salvación de muchas situaciones, de bastantes soledades y han contribuido a hacer mucho más llevadero el encierro. Se han potenciado procedimientos de comunicación y diálogo con familia, con amigos, con conocidos, que usábamos solo circunstancialmente y que de ahora en adelante cabe pensar que, con este desarrollo obligado, se van a utilizar para muchas actividades aunque, naturalmente, el contacto personal seguirá siendo imprescindible conforme se vaya normalizando la situación sanitaria».

 

La mirada del poeta y la cultura en tiempos de pandemia:

«La mirada del poeta capta de manera singular el entorno y, según su sensibilidad, lo refleja ahora o lo almacenará para reflejarlo en el futuro. No cabe duda de que estas situaciones marcan la vida, seas poeta, médico, albañil o dependiente de comercio… Todos sienten y sufren, y más cuando eres afectado directamente por una situación de enfermedad o pérdida. Que el escritor, el poeta, lo pueda describir y escribir es una circunstancia más dentro del sufrimiento de tantos. También, por su capacidad de expresión, está más obligado a dar testimonio de ello».

 

«La cultura es terapia imprescindible para el espíritu y sin ella no hay civilización perdurable»

 

«El mundo de la cultura es la cenicienta de los presupuestos en muchas ocasiones, particularmente en nuestro país. Pero precisamente en tiempos de crisis es más necesaria que nunca, porque la cultura es terapia imprescindible para el espíritu y sin cultura no hay civilización perdurable, como puede observarse a través de la Historia. La buena cultura, la que fomenta las obras y actos con verdadero sentido cultural es imprescindible. Recuerdo la conocida frase de Winston Churchill cuando se le pidieron recortes presupuestarios para transferir al Ministerio de la Guerra: «Si sacrificamos nuestra Cultura… ¿Alguien me puede explicar para qué hacemos la guerra?»

 

Revista Imán – Noviembre 2018 

 

Sobre la poética que define su obra:

«La poesía para mí es, ante todo y por encima de clasificaciones, la expresión mediante lenguaje poético de una serie de sentimientos. Se basa, siempre a mi modo de entender, en varios factores: inteligibilidad, belleza en la expresión y emoción; ha de llegar al lector – al máximo y más diverso número de lectores- de manera que no se establezcan barreras con el autor sino, muy al contrario, una inmediata complicidad que estimule a caminar por los poemas, a disfrutar, reflexionar, sentir con esa lectura».

 

«Leamos a Miguel Hernández, Lorca o Juan Ramón y tantos otros, para penetrar en el esencia y belleza de la copla como un exquisito poema»

 

Más sobre la copla:

«La copla es una forma de poesía tradicional y popular muy arraigada -como otras formas populares: seguidilla, soleá, romance, etc. – en el imaginario poético español. Muchos autores famosos han  compuesto, desde siempre, bellos “micropoemas” (me gusta llamarlo así) con estas estrofas. Claro es que, como en cualquier otra composición, debe existir la calidad poética. Tal vez se ha abusado de estas formas, vulgarizándolas en muchas ocasiones como medio de chanza (véanse algunas coplas de jota aragonesa, por ejemplo). En cambio, leamos a Miguel Hernández, Lorca o Juan Ramón y tantos otros, para penetrar en el esencia y belleza de la copla como un exquisito poema».

 

Heraldo de Aragón – Enero 2018

 

Sobre las reediciones:

«Un poema, un poemario, jamás se puede considerar terminado. Nos dice el poeta y premio Nobel mexicano Octavio Paz que en el poema “no existe la versión definitiva: cada poema es borrador de otro que nunca escribiremos”. Yo considero, también, que jamás un poema está definitivamente terminado, sino en continuo cambio. Por ello, estos versos están vivos y pueden evolucionar y transformarse con el tiempo y, también, percibirse de forma distinta por el lector. La reedición de  “Ayer fue sombra” es buena prueba de ello».

 

«El amor está siempre presente en mi poesía… y en todo cuanto hacemos»

 

Sobre el amor:

«El amor por el amor es siempre bello, ideal, perfecto. Cuando el amor se proyecta en otro y se refleja con igual intensidad es como un sueño del que, por desgracia, se despierta demasiadas veces. Pero la lucha por el amor debe ser permanente y tenaz. El amor es dádiva y por ello se ha de encontrar la felicidad en verla en el amado. Pero también es necesario respetar el espacio, la libertad del otro. El amor encadenado o dependiente no es sino una obsesión amorosa, de posesión, no de pertenencia, que es lo ideal. Amar, proyectar el amor, es el más hermoso sentimiento de la naturaleza humana. La falta de amor es el origen de todos los males que nos acechan cada día… »

«El amor está siempre presente en mi poesía…, y en todo cuanto hacemos. Su falta es la causa de todos los males que nos aquejan. Así pues el amor o su ausencia motivan felicidad, risa, llanto, opresión, desigualdad, odio, envidias, guerras., dolor…

 

«La poesía y la música son pilares fundamentales que sostienen mi existencia.  Y deben enmarcar al amor»

 

«Es el eje positivo o negativo sobre el que gira la Humanidad. ¿Cómo no va a estar siempre presente en cualquier obra literaria, aunque algunos autores pretendan negarlo o acusarlo de tópico poético pasado de moda? “Quien lo probó, lo sabe”, como dijo Lope de Vega».

«La poesía y la música son pilares fundamentales que sostienen mi existencia.  Y deben enmarcar al amor. Sin amor -lo dije en cierta entrevista y lo repito- no es posible la vida».

 

Más sobre Miguel Ángel Yusta en su blog: mayusta.blogspot.com


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